"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

jueves, diciembre 31, 2009

Paradox




Paradox presenta una propuesta interesante: ver el futuro a través de imágenes, que se descargan en la computadora de un científico que trabaja para el Ministerio de Defensa británico, las cuales quizá digan más de lo que parece, más de lo que creemos, más de lo que se ve a simple vista. Porque una imágen, no es nada sin una interpretación de ella, y las interpretaciones varian según un contexto y el individuo. El ojo y la mente son engañados y se debe jugar una carrera contra el tiempo para que la Detective Rebecca y su equipo eviten los eventos trágicos presagiados por estas imágenes, ayudados por el Dr King, quizá la única persona que parece acercarse, mínimamente, a una respuesta.

Esto es Paradox: la lucha a contrarreloj para evitar.. ¿lo inevitable? No, es claro que el futuro puede cambiarse. Pero si el futuro se presenta en imágenes y el hecho en sí logra evitarse, ese cambio ¿traerá consecuencias?. Claro que sí. El futuro es una cadena de hechos que desembocan en un punto común, pero al alterar el fin, se abre otra línea, que mostrará las consecuencias.

Pero, por otro lado, Paradox (así como lo hizo Life On Mars) presenta una fuerte crítica a la ciudad de Manchester. El maltrato a la gente de color, la vida difícil de los extranjeros, las pandillas adolescentes que creen tener poder absoluto o las irregularidades en el sistema de justicia, son solo algunas de las cuestiones planteadas, y todo esto en el marco de una ciudad fría, nublada, melancólica que no es más que un escenario diario. Paradox es una serie que ofrece más que un elemento fantástico, sino que desarrolla situaciones cotidianas, y ahonda muy delicadamente la vida de los protagonistas, lo cuál deja un márgen de misterio, de interpretación e intriga.

A la vez, nos encontramos con la primer protagonista femenina que realmente lidera una serie, y que el espectador la reconoce como tal, problema que ya hemos notado en otras series y que ofrezco como caso principal "Fringe". Aquí Rebecca es la protagonista, es la líder, es a quien todos responden, y aún así, sus compañeros no pierden su rol ni su importancia, pero giran alrededor de ella, como debe ser.

Paradox acierta claramente en todos los planteos que propone, ya sea en sus actores que encarnan personajes complejos, o ya sea por el enigma propuesto sobre las imágenes que anuncian la tragedia. El punto no es el por qué, no es explicar detalladamente por que se producen esta serie de eventos, sino invitar al espectador a una nueva televisión: que el televidente elabore, teorice, y se deje llevar por la tensión que crece a través de cada episodio.
Por supuesto que tenemos nuestras teorías, por supuesto que tenemos una idea de cuál es la "paradoja" y claramente esperamos que Paradox nos de una segunda entrega en el 2010, pero esto no es lo importante ahora. Lo que cabe destacar es que este fin de año, la BBC nos ha otorgado una miniserie con calidad, abierta a múltiples debates sin perder la intensidad del misterio de la serie.

Paradox nos demuestra que, después de todo, el futuro se forma tras una serie de eventos, pero donde las circunstancias pueden cambiar, y esas circunstancias somos cada uno de nosotros, que modificamos los resultados y armamos nuestro propio destino.







.
.
.



Series de Televisión: Balance 2009





Mejor serie: Dexter




Mejor Actor: Michael C. Hall


Mejor Actriz: Tamzin Outhwaite (Paradox)


Mejor actor secundario: James Callis


Mejor actriz secundaria: Jennifer Carpenter


Mejor Miniserie: The Prisoner / Paradox


Mejor actor Invitado: John Litghow


Mejor piloto: Caprica (Pre-air)


Mejor temporada: Dexter (4ta temporada)


Mejor capítulo: The Incident (Lost)


Mejor guión: The Incident (Lost)


Mejor final de temporada: Fringe (temporada 1) / Dexter (temporada 4)


Mejor cast: Battlestar Galactica


Peor serie: V


Fracaso del año: Flashforward


.
.
.



martes, diciembre 22, 2009

Fe de Erratas

A todos nos pasa. Todos cometemos algún error, y refiréndome al post anterior lo he hecho. Al incluir a Fringe como una de las mejores series que he visto, he cometido un error tremendo y debo arreglarlo.

Lamentablemente, en el puesto nº5 debe ir otra serie, que gracias a Luis he descubierto que la he pasado por alto y la he visto este año.


LIFE ON MARS (UK) : Esta serie de dos temporadas nos encantó. Muy lejos de su remake americana, Life on Mars mantuvo una línea perfecta, con actores fascinantes y una historia que te mantenía entretenido hasta el final. Logra mantenerte con la duda de qué es lo que realmente sucede, y otorga un final de serie magnifico. Life on Mars fue otro gran ejemplo de como se puede hacer televisión de la buena.


Perdón Fringe! Pero lo justo es justo....




.
.
.



lunes, diciembre 21, 2009

TOP 5: Mejores series del año

*aclaración: en este top 5 se incluyen las 5 mejores series que yo he visto, aunque una de ellas ya haya finalizado anteriormente. Por lo tanto, no me refiero a lo mejor emitido sino a lo mejor visto por mi.


1 - DEXTER : Sin duda lo mejor del año. Los mejores actores, el mejor guión, la mejor historia, el mejor final de temporada y los nervios, las dudas, la espera que es inaguantable para la quinta temporada. Dexter fue sin duda la mejor serie del 2009.

2 - LOST : Sigue marcando tendencias, sigue cambiando su estructura narrativa, sigue sorprendiendo y logra que luego de 8 meses de parón, uno siga hablando de ella, y teorizando como si hubiera terminado ayer. Aunque su 5ta temporada haya sido muy criticada, creo que fue increíble. De hecho, a mi me encanto, ¿qué se le puede críticar a esta serie? Por Dios!

3 - BATTLESTAR GALACTICA : Tardíamente llegó BSG a nuestras vidas, y este año nos vimos sus 4 temporadas al hilo. Intensa, emocionante, con una primer temporada que debería estar en un top 5 de "mejores primeras temporadas". Y aunque el final no convenció, al hablar de BSG hago un balance general, y la conclusión es que nos dió momentos de infinita grandez y por ello, la amo.

4 - THE PRISONER : Este fue el mejor ejemplo de como contar una historia "compleja" en 6 episodios. Una miniserie, basada en la serie original, que genera interés, intriga, y que tiene una intensidad que hace que uno no pueda dejar de verla hasta llegar a su final. Escenarios magistrales, actores del carajo.. una joyita del 2009

5 - FRINGE : Pensé mucho este pueso y se me generaba un dilema. ¿Puedo considerar a Fringe una de las mejores series del año? Al principio creía que no, porque no soy precisamente una adoradora de su segunda temporada, salvo por algunos inmensos capítulos (algunos me quiere decir 2 o 3) pero... ¿cómo olvidar el final de temporada anterior? Fringe fluctúa demasiado su nivel, pero sigue siendo una serie que cuando quiere atrapa, con una historia llena de misterios, bien al estilo Abrams.










sábado, diciembre 19, 2009

Jueves




De esas cosas, que te emocionan hasta lo imposible....



.
.
.



miércoles, diciembre 16, 2009

Dexter - The Getaway




ATENCIÓN: AQUÍ SE REVELA EL FINAL DE LA 4TA TEMPORADA DE DEXTER. SI AÚN NO LA HAN VISTO, NO LEER.




¿Es posible escapar de la esencia de uno mismo? ¿Existe realmente una "huída" que pueda salvarnos? ¿Se puede escapar de lo que uno es?

Quizá sean estos los interrogantes que quedan luego de el final de la cuarta temporada de Dexter: 12 episodios que han puesto a esta serie en lo más alto, hablando tanto de audiencia como de calidad. Dexter demostró que es posible ser consistente, fiel a una línea de relato, entretener y no dejar de sorprender nunca.
Esta temporada ha dado momentos inolvidables, principalmente en referencia a la relación de Dexter con Trinity, personaje que se robó la temporada, interpretado por un John Lithgow que puede hacer lo que sea: pasar de la comedia al drama más terrible. Dexter se obsesiona con él, quiere aprender, quiere entenderlo. Hasta que también ve su lado más oscuro, ese que Arthur guarda para la intimidad de su familia. Pero Trinity finalmente es un "pobre niño" con dos caras: la de un pobre hombre temeroso y la de alguien demasiado perjudicado que necesita revivir un círculo de muertes una y otra vez. ¿No es eso lo que también es verdadermante Dexter?

Pero el final llego. "The Getaway" ( la salida, la huída) fue un broche de oro perfecto, pero demasiado perturbador, lleno de emociones y de situaciónes entre los personajes cargados de emotividad. Y cuándo parecía que todo ya estaba listo, que todo terminaba "bien", no fue así.

Dexter logra poner en su mesa a Trinity, cegado por su obseción. Dexter piensa que ha ganado la batalla y también cree que puede cambiar, ser un hermano para Debra, un esposo para Rita y un padre para sus hijos, dejándo a un lado al oscuro pasajero. Pero Trinity lo duda. Trinity sabe que es imposible huír. Este es el último diálogo que ellos mantienen:


DEXTER: Hola Arthur Mitchell. Supongo que estabas imaginando un escenario diferente.

TRINITY: Estaba siguiendo mi camino.

DEXTER: Al igual que yo.

TRINITY: Dios te guió hacia mí.

DEXTER: Difícilmente.

TRINITY: ¿Esto es quien eres? Oh!, mírate. Nunca me enorgullecí de lo que hacía.

DEXTER: No, eres una clase de monstruo muy especial. Destruiste a tu propia familia.

TRINITY: Les di todo.

DEXTER: No, les quitaste todo. Su futuro. Su dignidad. Su esperanza. Christine... hasta se suicidó.

TRINITY: ¡No!

DEXTER: Por tu culpa.

TRINITY: Ella era débil.

DEXTER: No puedo creer que hubo un tiempo en el que en verdad pensé que podría aprender algo de ti.

TRINITY: ¿Crees que eres mejor que lo que yo soy?

DEXTER: No. Pero quiero serlo.

TRINITY: No puedes controlar al demonio dentro de ti más que lo que yo puedo controlar al mío.

DEXTER: ¿En verdad lo intentaste alguna vez?

TRINITY: Oh!, Dios mío, sí. Yo oraba para ser cambiado. Para ser hecho... diferente.

DEXTER: Eso no es intentarlo. Eso es esperar ser detenido.

TRINITY: Funcionó, ¿no? Un claro ejemplo.

DEXTER: Entonces, ¿cual es la alternativa, Arthur? ¿Marcharme? ¿Desaparecer? ¿Fingir mi propia muerte y empezar de nuevo desde cero?

TRINITY: No. Seguirás siendo tú.

DEXTER: Yo también tengo una familia, Arthur. Y soy bueno... para ellos.

TRINITY: Eres como un niño. Un niño con una gran navaja. Sueñas con un cielo que nunca verás.

DEXTER: No creo en el cielo.

TRINITY: Oh!, pero sí que lo crees. Esta no es tu obra. Este es el plan de Dios. Acepto eso ahora. Tú tienes que hacer lo mismo.

DEXTER: Yo acepto... nada. Nada es inevitable.

TRINTIY: Ya terminó.

DEXTER: Ya terminó.

TRINITY: ¿Podrías...? Gracias.

DEXTER: Ahora terminó.




No Dexter, no te equivoques, esto no ha terminado. Porque el afán de saciar el hambre del pasajero oscuro, tiene consecuencias. Recordemos que Trinity iba a desaparecer, se lo deja claro a Dexter, pero él no puede entenderlo, necesita matarlo a cualquier precio.
De esta manera, en consecuencia a este deseo incontrolable de matarlo, la temporada nos ofrece el final más terrible y más espectacular que una serie podía ofrecer. Y este final nos muestra que Trinity gana la batalla ante Dexter, porque él muere deseando esa muerte, sabe que no hay otra salida pero antes necesita la victoria final: asegurarse que luego de su muerte, Dexter entienda que es demasiado tarde para una huída.

Así es como Trinity mata a Rita en la bañera de la casa de Dexter, donde también está harrison cubierto de sangre, llorando, de la misma forma en la que Harry encontró a Dexter cuando era un niño.

¿Quién podría haberlo visto venir? Esta muerte, esta pérdida, cambia toda la historia. Dexter pierde a la única persona que lo aferraba a otra realidad posible, a un mundo donde su oscuro pasajero podía dormir tranquilo, pierde a la persona por la cuál deseaba cambiar. Porque Dexter se da cuenta que no es la bestia que su padre le hizo creer que era, y eso lo descubre con Rita. pero ya es tarde. Arthur está muerto y se ha llevado consido lo único que hacía a Dexter una mejor persona. Porque "la salida" siempre ha sido Rita, y ahora me animo a decir frente a esto, que inclusive la tercera temporada para tomar, de alguna manera, otro sentido. Recordemos que se casa con ella, que van a tener un hijo.. esa relacion ahora empieza a tomar otra forma. Porque Dexter sin Rita no sabe como existir en equilibrio en el mundo exterior y su mundo interno. El rescata lo que le queda de humanidad, por ella.

Ahora sí todo ha terminado. Dexter se olvidó de su código, creyó que podía ser más inteligente que Trinity, que era omnipotente. Terminó arruinando su vida, la única luz entre tanta oscuridad y aquí no queda más responsable que él mismo.



El terreno para la 5ta temporada es confuso. No hay teorías para elaborar, solo hay incertidumbre sobre que es lo que pasará con Dexter, como va a sobrellevar esta carga en su conciencia, como va a lidiar con la culpa de algo que podría haber evitado.
"The Getaway" termina por confirmar a Dexter como la mejor serie del año, con la mejor producción y actores y sin duda con el mejor final de temporada del año, no solo por el hecho en sí, sino por todo lo que implica que es en lo que he tratado de abordar.
Un final de una serie dramática realista, alejado de la ciencia fición de Lost o Fringe, que emociona, entretiene e inquieta al espectador casi como si vivieramos la historia como algo real.

Dexter no es más que la historia de un hombre dañado, que podría haber sido diferente pero sus circunstancias no se lo han permitido, pero también es una serie sobre las relaciones humanas y precisamente sobre las cosas que demuestran por qué somos humanos: donde reside la culpa, los sentimientos, el alcance y consecuencia de nuestras acciones y el necesitar a alguien que nos haga ser una mejor persona.
Lamentablemente para dexter, ya es demasiado tarde y no queda más que esperar a la quinta temporada para ver sellado el destino de nuestro asesino serial favorito.




"Yo creía que podía cambiar lo que soy,
mantener a salvo a mi familia.
Pero no importa lo que haga,
lo que elija,
Yo soy el problema.
Es el destino".







lunes, diciembre 14, 2009

The Air that I Breathe / El aire que respiro





Si tuviera la oportunidad de pedir un deseo…
creo que no lo haría…
no se me ocurre nada que pueda necesitar.

No preciso cigarrillos… ni dormir… ni luz… ni sonido,
nada para comer, ni libros para leer…
hacer el amor contigo
me ha dado tranquilidad, calidez y fatiga…
¿que más podría pedir?
no hay nada más que desee…
la paz llegó a mí y me ha dejado débil,
en un sueño profundo… ángel silencioso,
ve a dormir…

A veces…
todo lo que necesito es el aire que respiro
y amarte…
todo lo que necesito es el aire que respiro
solo para amarte…
todo lo que necesito es el aire que respiro.

La paz llegó a mí y me ha dejado débil,
en un sueño profundo… ángel silencioso,
ve a dormir…

A veces…
todo lo que necesito es el aire que respiro
y amarte…
todo lo que necesito es el aire que respiro
solo para amarte…
todo lo que necesito es el aire que respiro.






domingo, diciembre 13, 2009

Hello, Dexter Morgan

Llegó el día. Por estos momentos se esta emitiendo en Estados Unidos el último capítulo de la 4ta temporada de Dexter, y estará disponible para todos nosotros en unas horas.

El episodio anterior ha dejado el terreno marcado. Todas aquellas pequeñas historias que estaban alrededor de Trinity y Dexter, se han ido definiendo, para dejar el combate final, lo que más nos interesa, como el terreno firme de su ultimo capítulo.

Pero lo importante, lo que ha logrado Dexter, es transformarse en la serie del año y elevar la genialidad de sus anteriores temporadas a un grado mucho mayor, con una calidad que es muy difícil de encontrar en la televisión. Y no solo esto, Showtime cuida su producto, y se encarga de darle lo mejor y la mayor prueba de eso son sus actores invitados, y en este caso, John Lightow se lleva todos los premios y todos los aplausos.

Se viene el capítulo final. La sensación es que realmente no importa que suceda aquí, sino que en su totalidad ha sido una 4ta temporada excelente y que, pase lo que pase, nada lograra tirar abajo este pensamiento.

¿Matará Dexter a Trinity? ¿Saldrá a la luz la verdadera historia de Dexter? ¿Que pasará con Debra?

Solo faltan algunas horas para el enfrentamiento final.....



miércoles, diciembre 09, 2009

Luna Nueva (New Moon)




Hace un tiempo, se estrenó la película "Crepúsculo" que, dentro de todo, no estaba taaaaaaaaan mal. Era relativamente entretenida, sin ser nada increíble, pero estaba bien. Hasta que llegó "Luna Nueva" y realmente me dejó sin palabras. ¿Por qué? Porque no creía, que luego de ver 2012, de la cuál ya hablaré, podía ver algo que fuera taaaaaaaaaaaaaaan aburrido y taaaaaaaaan ridículo.

A ver, ahora Bella (la protagonista) sigue con su vampiro amado Edward hasta que él cree que su presencia la pone en peligro y le miente diciéndole que no la ama más y la deja. Desaparece. Y Bella se deprime mucho y descubre que cuando tiene momentos de adrenalina "ve" a su amado, como un espejismo que le advierte que no haga esas cosas peligrosas. Pero en el interín, la enamorada se enamora de su amigo Jacob, que resulta ser un hombre lobo que mata vampiros... y así durante dos horas con Bella extrañando a Edward, enamorándose del lobito y uno en su butaca preguntándose cuando la película va a terminar. Lo llamativo es que, si Edward aparece media hora en la película, es mucho decir. Pero bueno, al final por supuesto el vampirín vuelve.. pero claro, todo después de creer que Bella murió y va a buscar a otros vampiros muy malitos para que lo maten, y ella va a Italia a rescatarlo y lo salva. Ufffffffff.

En fin, no se salva ningún diálogo, ninguna escena. Nada. Y ni hablemos de ese final. O sea, ella quiere pasar la eternidad con el, quiere que la "transforme" y él le dice" casate conmigo" y ella pone una cara de asombro increíble. Qué??????? Me parece que lo de pasar la eternidad como vampiritos es más complicado que un "casate conmigo", ¿o no?

Ni siquiera la breve aparición de Dakota Fanning logra mejorar un poco esto.. lo cuál fue una decepción, porque realmente esperaba ver más de ella en la película.

Conclusiones:

1- La originalidad en el cine, en los últimos tiempos, es pedir demasiado.
2- Las historias de vampiros me tienen harta.
3- También me tienen harta los cliches: "No sos vos, soy yo", "No puedo vivir sin vos" y bla bla bla.
3 - Que alguien le diga al actor vampirín que es malísimo actuando.
4- La pobre chica no se banca las dos horas de películas.
5- Un desperdicio Dakota Fanning.
6- No quiero ni imaginarme lo desatrozo que debe ser el libro...

Y mejor la corto acá, porque tanto desastre junto me hace mal.....





lunes, diciembre 07, 2009

Nueva sección




- ¿Te acordás de esa canción X de Y? Está buena..

- Y desde cuándo te gusta eso?
- No, no me gusta... pero está bueno, no me la puedo sacar de la cabeza!


Probablemente, un diálogo recurrente. Es que existen esas canciones, esas perlitas escondidas en el placard que nos da un poco de vergüenza comentar. Es que a veces algo realmente no nos gusta, pero aparece esa canción requete irresistible que hace que uno mueva la cabeza o el pie de un lado a otro.

Por eso, esta es mi nueva sección donde sin reparos, expreso esa música que me gusta, esas canciones perdidas que me copan un montón... ¿¿y qué??


Para empezar, un hitazo de los 90's con su respectivo video :)






Hasta creo que en algún momento me sabía la coreografía...

Cantemos todos... ERES AZUCAR AMARGOOOOOOOOOOOOO!!!!








miércoles, diciembre 02, 2009

Cranberries



¿ Y sí un día entras a TicketPortal y es cierto?

¿Y sí un día Cranberries se junta para hacer un tour y vienen a la Argentina?

¿Y si esto quiere decir que uno va a tener la posibilidad de ver a una de las bandas que más te marcó y te gustó siempre?


Se me escapa una lágrima y me emociono....



THE CRANBERRIES - 05 DE FEBRERO 2010 EN EL LUNA PARK




.
.
.





jueves, noviembre 26, 2009

Somewhere







Lost in the darkness, hoping for a sign
Instead there is only silence,
Can't you hear my screams?
Never stop hoping,
Need to know where you are
But one thing's for sure,
You're always in my heart

I'll find you somewhere
I'll keep on trying until my dying day
I just need to know whatever has happened,
The truth will free my soul

Lost in the darkness, try to find your way home
I want to embrace you and never let you go
Almost hope you're in heaven so no one can hurt your soul
Living in agony 'cause I just do not know
Where you are

I'll find you somewhere
I'll keep on trying until my dying day
I just need to know whatever's happened,
The truth will free my soul

Wherever you are, I won't stop searching
Whatever it takes me to go

I'll find you somewhere
I'll keep on trying until my dying day
I just need to know whatever's happened,
The truth will free my soul

lunes, noviembre 23, 2009

Teoría Dexter


Me estuve rompiendo la cabeza pensando en Dexter y en la promo que vi después del episodio de la semana pasada, donde hay una imágen de Trinity viendo un diario, con la foto de la periodista y luego otra escena donde él va a verla.

Pensaba, ¿cuál podría ser la conexión entre Trinity, Christine y Laundy, teniendo en cuenta que todas las teorías que hemos hecho apuntan a que ella ha sido la asesina del agente del FBI?

Entonces, finalmente, creo que llegué a una conclusión, arriesgada, complicada, teorizando demasiado. Christine es HIJA de Trinity. Recordemos que él dice en un momento que ha tenido una relación anterior, que salió mal, y que luego conoció a su actual mujer. Supongamos que son padre e hija, y que Christine SABE quién es Trinity y todo lo que hace... ¿ es posible que haya matado a Laundy para "cubrir" a su padre? Pero a la vez, ¿esta intervención podría ser el hundimiento de Trinity? Por lo tanto, esto no solo ayudaría a su carrera como periodista sino que sería una influencia por el lazo que ellos mantendrían como familia...

No sé hasta que punto pueda ser esto posible, pero no quería dejar de compartir esta teoría que se me metió en la cabeza.. En unas horas veré el episodio 09, y solo quedaran 3 episodios para finalizar con esta magnífica temporada..

Aquí la promo de la cuál les hablaba:





¿Ustedes qué opinan?








sábado, noviembre 21, 2009

V

"... un corazón de caramelo cubierto de tachas..."





lunes, noviembre 16, 2009

El regreso de Dexter: resurgiendo de las cenizas




Atención: aquí se revelan datos relevantes de la 4ta temporada de Dexter, inclusive hasta el último capítulo emitido "Road Kill".



La última vez que hice un balance sobre Dexter, fue sobre su 3era temporada, y realmente el balance no había sido muy bueno; sentía que estábamos "perdiendo" a Dexter. Pero también es cierto que a una serie como ésta, hay que darle crédito y era necesario, casi una obligación, continuar viendo su 4ta temporada. Y tanto la apuesta a que Dexter podía dar mucho más, como las grandes expectativas, se cumplieron.

Esta nueva temporada, que está a 4 capítulos de finalizar, se afianza cada vez más como la mejor temporada de esta serie. No hay un solo capítulo donde la historia decaiga o donde uno pueda aburrirse; la totalidad de Dexter alcanza momentos de grandeza y desesperación inigualables.

Pero el tema principal aquí y en esta temporada es Trinity, el asesino estrella invitada, interpretado por el majestuoso e impecable John Lightow. Por primera vez, Dexter conoce a un asesino que tiene un código, y el cuál mata hace 30 años sin dejar ni la más mínima huella que pueda rastrearlo. Pero no solo eso, Trinity es un hombre de familia, párroco en la iglesia, profesor de adolescentes, y tiene sus armas (como ser un martillo) y sus "trofeos" a la vista, lo cual difiere con la idea que tiene Dexter sobre como tiene que comportarse. Pero lo más fascinante es que Trinity, a lo largo de los años, pudo armar su propio código, no fue necesario que alguien se lo enseñara. Dexter no puede creerlo... como tampoco podría creerlo el agente Laundy, que retorna en esta temporada, ya retirado, pero sospechando que Trinity ha matado de nuevo en Miami. El problema con Laundy, es que él cree que Trinity es un "lobo solitario". Pobre, estaba muy equivocado. Por eso, nunca lo encontró ni iba a encontrarlo.

Pero, ¿cuál es la modalidad de Trinity? Asesinar a una mujer joven en una bañera, hacer que otra mujer más grande con dos hijos se suicide y matar con un martillo a un hombre. Ahí el ciclo termina, hasta que vuelve a empezar. Estas personas no representan más que a su hermana, su madre y a su padre. Así durante 30 años, Trinity ha recreado una y otra vez algo que lo marcó de chico, cuando tenía 10 años. Y, podríamos decir, de la misma manera que Dexter, el cual mata de la misma forma en la que su madre ha sido asesinada.

Pero fue ayer donde Dexter hizo un quiebre. Porque Dex estaba fascinado con Trinity pero se desvía al creer que fue él quién mató a Laundy e hirió a su hermana. Se ciega frente al lazo con Debra y no puede ver el código de Trinity: es imposible que él haya sido.

Mientras conocemos a Trinity, Dexter sufre y sufre mucho: porque mata a un hombre inocente, porque empieza a equivocarse, porque el código de Harry empieza a fallar, porque todo está empezando a salirse de control. ¿Cuál es el único final posible para un asesino como Trinity, o como Dexter? Mi teoría es el suicidio. Es la única manera. Y Trinity eso lo ve. ¿Será esa también la salida para Dexter?


La genialidad de esta temporada también recide en que todas las historias anteriores empiezan a volver, como si se quisiera marcar un campo de batalla para la 5ta temporada. Vuelve el pasado de Dexter, vuelve su madre a través de la investigación que Debra realiza sobre Harry, vuelve la imágen de Doakes, la presencia de Lila, pero mejor aún vuelve la conexión entre "maestro-aprendiz". En la 3er temporada Miguel Prado quería aprender de Dexter, y ahora es él quién se pone en el rol de alumno frente a Trinity. Esto marca la importancia de las temporadas anteriores, que surgen nuevamente todo el tiempo en la historia y la inteligencia de aquellos que escriben esta serie, para transformarse en cada capítulo, para que aquellos que la vemos no perdamos el interés.

Dudo que Dexter pueda matar a Trinity. Son iguales, son "almas gemelas". Si lo mata, lo más justo sería matarse el también, porque estaría matando a alguien que en su mente se produjo el mismo efecto que en la mente de él. Trinity es la versión más avanzada de Dexter, es el modelo a seguir para no ser atrapado.
"Road kill" es el quiebre en esta temporada. Es donde Trinity confiesa, en parte, su secreto, donde ambos admiten que han matado a alguien inocente. Luego de esto, no puede haber más máscaras, los secretos deben salir a la luz porque ya ninguno de los dos pueden actuar, por lo menos entre ellos, como personas normales.

Todavía quedan 4 capítulos donde puede pasar cualquier cosa, pero sin duda, esta temporada transforma a Dexter en el mejor show de la televisión actual. Es la única serie que se sostiene sin caer en obviedades ni en mediocridades, porque siempre sorprende, siempre nos invita a pensar un poco más, a teorizar y a reflexionar sobre diferentes temas, dándole un aire nuevo a la televisión, demostrando que los buenos productos originales son posibles.












IV





Si la vida fuera justa,
tendría en mi poder
aquello que más deseo
materialmente
en el mundo...


un ipod touch.




Larga vida a Apple.




domingo, noviembre 15, 2009

V 2009 (I)


Hace dos semanas se estrenó en Estados Unidos la remake de la clásica serie de ciencia ficción V. Juliet, su protagonista, trabaja para el FBI donde también trabaja la cylon Tory, y descubre que así como los cylons, los visitantes están escondidos entre nosotros. Juliet conoce al cura, que es el malo de Taken donde quería también atrapar alienigenas, pero que acá es bueno. Y los visitantes, liderados por Anna se comunican de manera "pacifica" con los humanos, y le dan una entrevista al muchacho que trabajaba en "Party of five", que era hermano de Jack, que trabaja en Lost y tuvo una historia con Juliet que ahora protagoniza V, serie que tiene una presentación de 5 segundos igualita a la de Lost.

Pero momento... ¿y cómo carajo se llama el personaje de Juliet acá?

martes, noviembre 10, 2009

III

A veces quisiera que exista en la vida real alguien como Dexter.


En realidad, podría ser mejor.



Podría existir un........... ¡ Trinity !







domingo, noviembre 08, 2009

Desmontando el mito de Tim Burton



A lo largo de los años, el director de cine Tim Burton se ha transformado en una especie de icono de cierta cultura de adolescentes (y otros no tanto). La estética, imágenes y colores de sus películas "llaman la atención" como algo novedoso y diferente, transformándose en iconos de adolescentes marcados por la cultura gótica y los definidos "darkies".

Pero, ¿es acaso Tim Burton una mente brillante? Me he remontado a sus películas, y no puedo encontrar una idea original que haya salido exclusivamente de su mente. O sea, tenemos a "El hombre manos de tijera" y "El cadáver de la novia", y debe haber alguna otra por ahí, pero la mayoría de sus películas están basadas en libros, escritas por otros o son simplemente remakes.

Por lo tanto, lo único productivo que hace Burton es hacerse el niño eterno con sus expresiones visuales coloridas y, a la vez, oscuras, porque sabe que su público consume eso, y eso es lo que se espera de el.

A mi entender, los desastres de Burton son mayores a los aciertos de él (y del Planeta de los Simios ni pienso hablar porque me da repulsión y no quiero salir corriendo al baño). Pero parece ser un intocable. Respetado por su visión, pero, ¿es realmente Burton una mente brillante, pregunto nuevamente?

No. Y probablemente, deba parte del gran éxito que tiene a las excelentes actuaciones de Johnny Deep. La paradoja es interesante: Burton creó, de alguna manera, a un gran actor, y el gran actor luego de muchos años, sostiene las películas de Burton por su magnifica presencia y actuación.

Probablemente, la mejor película de Burton sea "Ed Wood", justamente basado en un libro y retratando la vida del "peor director de la historia". ¿Es cool hacer la película de alguien considerado un loser total? Bueno, quizá para Burton "soy un director de culto" sí. Pero la película por lo menos se mantiene por si sola.

En fin, la cuestión acá es que el "culto" a un director creo que debe plantearse por sus pensamientos plasmados en un guión, por sus visiones de la vida adaptadas a una película, por el arte en sí mismo que pueda reinventarse una y otra vez y no recurrir siempre al mismo recurso "con onda". ¿Un ejemplo? David Lynch... ESE es un director de culto, sin contar que cambió la manera de hacer televisión y más de uno le debe a Lynch un favor al haber hecho Twin Peaks. Pero bueno, este no es el momento para hablar de Lynch. (Aparte, no quiero escuchar al hablar de Lynch el típico comentario: "AAAAAhhh Lynch, es muy complicado!" Daaaaaaaaaaaaaaaaaaaah)

Claro que iremos a ver "Alicia en el País de las Maravillas". Caro que Johnny nos encandilará con su hermosa presencia pero, a fin de cuentas, para mi es más de lo mismo. Y estoy un poco harta.




II

¿Es tan difícil ver un partido de fútbol que no resulte un embole, especialmente si juega Boca? Este torneo debería ganarlo John Locke, que seguramente en su silla de ruedas, jugaría mejor que estos muertos.

I

Me di cuenta que esperar sinceridad y respeto es una mala costumbre. La gente sigue con su vida sin poder mirar hacia los costados. El mundo se resume a uno mismo.

Está bien. Después de todo, Houellebecq siempre siempre siempre termina teniendo razón.

miércoles, octubre 21, 2009

EL "hombre del chip" y "el psiquiatra".

.
.
.




y yambién lo analiza "el psiquiatra!




.
.
.

lunes, octubre 12, 2009

Mi papá Luis

.
.
.


Cada vez, me cuesta más ver a mi alrededor, esta idea que tengo de la relación entre padres e hijos. La modernidad de estos tiempos, logra lentamente que se pierdan ciertos valores, ciertas imágenes claves que uno debería tener presentes. El valor de la familia, de la unión de la sangre.

Por mi parte, debo decir, que lo más importante que tengo es todo lo que me une a ellos. Amo a mi familia infinitamente, amo a mis padres con locura. Pero en esta ocasión me voy a referir a él, al hombre que me dió la vida. Él es la base de la pirámide que me sostiene, el estuvo, está, y va a estar siempre a mi lado. Él es la persona que yo admiro, es el ideal de persona que quiero para que este mundo sea un lugar mejor, es el ser más lleno de vida y sensible que conozco. Él es lo que yo querría ser en el futuro. Es la persona que no puede faltarme, porque mi vida, todo lo que se relaciona a mi vida, está relacionado a él.

Es mi papá. Mi constante. Es Luis Fanlo y hoy es su cumpleaños.

Por esto, quería buscar una manera de poder expresar éste sentimiento tan profundo y hermoso que me liga a él, junto a esta sensación de la imágen de un papá, alguien, como él, que nunca me ha dejado sola, ni en las buenas ni en las malas. Por suerte, existe un cantante mexicano que se llama Cristian Castro, y frente a todos los prejuicios que se puedan tener ante el, Cristian logra expresar hacia su madre lo que yo quiero expresar para con mi papá, hoy, en su día.

Creo que las palabras, la música y la sensibilidad de Cristian van a dejar todo en claro. Solo se trata de cambiar un nombre, un femenino por un masculino y listo. Esta canción es para vos.





Te quiero, papá. ¡Feliz cumpleaños!



.
.
.

viernes, octubre 09, 2009

La brújula de John Locke

.
.






El elemento de la brújula siempre ha sido llamativo en la imágen y vida del personaje John Locke. Como siempre, Lost se las rebusca para volver una y otra vez sobre sí misma, y desmotrarnos que estábamos equivocados; que todo lo que creíamos, en realidad, era otra cosa.
Este es el caso de John, al cuál creíamos un ser "especial", pero hasta hoy, la verdad es que él no era más que un elemento del juego que manejan Jacob y Némesis.

La cuestión con la famosa brújula, es la siguiente:
En la 5ta temporada de Lost, vemos al eterno Richard Alpert acercarse a John, que está saltando en el tiempo, y le entrega una brújula, diciéndole que la próxima vez que se vean, se la devuelva, aunque Richard no va a reconocerlo. Es así como John viaja una vez más en el tiempo al pasado y, efectivamente, se reencuentra con Richard, el cual no lo reconoce. Locke le devuelve la brújula y es allí donde le da el dato clave: John nacerá dentro de unos años. Es así como Richard comienza a seguirle los pasos y nace para los "Otros" la leyenda de John Locke: el hombre que viajaba en el tiempo. Pero la cruda realidad es que esta leyenda es una farsa. Locke no es más que el juguete que elige Nemesis para su plan; él es el que crea la imágen de John Locke.

Lost nos muestra que John nunca resucitó, como todos creíamos, pero también es verdad que la misma serie nos daba indicios de esto (ver, por ejemplo, el episodio "Dead is dead"). El cuerpo que vemos caminando con tanta seguridad y claridad por la Isla es Nemesis, y es él quién le dice a Richard que entregue la brújula. Y no solo eso, también es el que dice que Locke debe morir. Así Nemesis podrá manifestarse en el cuerpo de él, al cual todos seguirán y así poder alcanzar su objetivo: matar a Jacob.

Por lo tanto, quizá, John sea especial por alguna razón, pero no precisamente por esto. Él no fue más que una pieza de un juego en las manos de dos entidades. Locke no es más, que lo que esta entidad quiso que sea. Su leyenda está basada en un juego, que sucede una y otra vez, llena de obstáculos y donde, esta vez, la principal víctima fatal, ha sido nuestro querido amigo John.

Por esto la brújula, las visitas de Richard, la vida de Locke, su leyenda de líder, son mentira. Una paradoja. Simplemente, espejismos.

Descansa en paz, John Locke.





.
.


miércoles, octubre 07, 2009

La Fan Amor

.
.
.


Aunque sea con un poco de retraso, no quería dejar de decir que tengo la suerte de tener en mi vida, y en mi familia a una persona como ella. Porque ella es única, porque es realmente especial, porque llena mi vida de luz y porque la amo.

Es ella, mi tía Fanlo. La Fanlo. Mi amiga.

¡ Feliz Cumpleaños !





.
.
.


domingo, octubre 04, 2009

lunes, julio 27, 2009

Opinion sobre la entrevista a Marcos Gorban


Haber charlado con el Sr. Marcos Gorban (como haber asistido a la charla que el brindó hace unas semanas en la Facultad de Ciencias Sociales) ha sido un placer y una oportunidad única para aquellos que estamos interesados en la televisión y, en especial, en los realitys.

Me encontré con una persona muy clara, que sabe exactamente de lo que está hablando pero principalmente encontré en el un rasgo difícil de ver en la sociedad argentina y el cuál quiero resaltar: asumir errores o el tener que realizar cambios porque algo no funciona. Marcos no tuvo reparo en decir que tuvieron que rearmar Operación Triunfo frente al formato de la mezcla con Gran Hermano, y ese detalle es difícil de encontrar principalmente en aquellos que hacen television, como si los argentinos fueramos "demasiado buenos" como para equivocarnos.

Podría decir, como opinión personal, que al contrario que Marcos, no estoy segura que a la final de Operación Triunfo hayan llegado los que mejor cantaban, por ejemplo. Pero no en su totalidad de participantes. Creo que la mayoría se merecía estar en ese lugar, salvo por algunos ejemplos como ser Agustín o Johana. (En la segunda quizá no sea realmente objetiva porque realmente no me gustaba, pero creo que el lugar de Agustín podría haber estado ocupado por Nadia o Sebastián). Pero lo mágico de estos shows es que el público decide, da la oportunidad, y nos dió estos 5 finalistas. Y eso está muy bien.


Por otro lado, Marcos no se equivocaba frente a sus altas expectativas frente a Talento Argentino, que ha sido el programa más visto de Telefe en el día de su emisión, y que logró ganarle en números a su oponente ShowMatch. Personalmente, no tenía dudas de que esto iba a suceder. Creo que Talento Argentino ofrece un programa cultural, donde todo tipo de arte puede hacerse presente.


De todas maneras, lo importante a resaltar de la entrevista es poder conocer un poco por dentro como es el mundo de la televisión, que para nosotros los televidentes, se resume simplemente a encender ese aparato y decidir que mirar. Detrás de ello, hay un mundo de gente que crea, produce y trabaja para hacernos llegar diferentes propuestas y Marcos es uno de ellos, y yo le agradezco por abrirme la puerta por unos momentos a ese mundo.




viernes, julio 24, 2009

Charlando con Marcos Gorban





Tuve la oportunidad de poder mantener una charla con el sr. Marcos Gorban, productor de los reality-show Gran Hermano, Operación Triunfo y Talento Argentino. Mis inquietudes iban desde Gran Hermano hasta el interés en el manejo de un reality, e inclusive que es lo que consume alguien como él.

Mi primera inquietud se refería al casting realizado para Gran Hermano 2009, programa que finalmente no se emitió. Me intrigaba que había sucedido frente al casting que se había realizado y en el porqué del cambio de programación (en lugar de Gran Hermano, Telefe puso al aire el programa de cantantes Operación Triunfo).

Marcos Gorban me comenta que su producción descubrió una especie de crisis en el formato de GH, por lo cual se les ocurrió girarse para el lado de Operación Triunfo. El problema con GH fue que los que iban al casting buscaban fama y eso hacía que se pierda la esencia del juego.

"La estrategia pasa a un segundo lugar, cosa que no ocurrió hasta Gran Hermano 2007", me comenta Marcos y señala el ejemplo de Claudia Ciardone que a la semana de salir de la casa ya era tapa de la revista Playboy.

"Hicimos el casting de Gran Hermano sin perfiles interesantes para el juego y algunos de ellos buscaban GH para poder cantar"

Personas como Agustín, Sebastián o Nacho fueron participantes en ese casting. Por lo tanto, si bien se utilizó un casting base para Operación Triunfo, también se utilizaron personas del casting de Gran Hermano.


Siguiendo con Operación Triunfo Marcos afirma que "Llegaron a la final los que mejor cantaban". Yo le preguntaba sobre una diferencia que veía entre los participantes anteriores de OT y la actual. "En las primeras ediciones querían ser cantantes. En Operación Triunfo 2009, usaron el programa como FIN, querían ser como los participantes anteriores de OT y se sabían las canciones que cantaron en ciclos anteriores".

Pero Operación Triunfo también sufrió cambios a lo largo de su emisión. Partiendo de esta nueva mezcla con Gran Hermano, luego volvieron al formato de OT original. ¿A qué se debió este cambio? "Operación Triunfo tenía un problema en su programación, no funcionaban las ediciones diarias. Se buscó mezclarlo con Gran Hermano para hacerlo más intersante, pero esto falló. Por lo tanto, decidimos defender la gala y volver a su formato original".


Con respecto al proceso de casting para Operación Triunfo y Gran Hermano, me cuenta que son muy similares. "En GH están presentes los productores y en Operación Triunfo están los productores junto a los Coachs, que son los mismos del programa. Luego viene una serie de entrevistas, filtros y pruebas de cámara que nos ayuda a elegir el grupo que entra".

Pasando a otro éxito de la mano de Marcos Gorban, también hablamos de Talento Argentino y sus expectativas frente al segundo ciclo del programa.
"Las expectativas son altas, probablemente el rating baje frente a la competencia. De todas formas, la competencia siempre es uno mismo".
Frente a la pregunta de porque cree que Talento Argentino tuvo tanto éxito me dice que es porque "el programa busca talento y le da la oportunidad a cualquiera de presentarse, y ayuda al programa el hecho de que la televisión juegue como visitante, es una estrategia federal que integra al país".

Pero Marcos también destaca al jurado del programa como parte del éxito. "Tenemos un jurado serio, que sabe de lo que habla y que tampoco habla de más". Quizá esta sea la razón por la que Talento Argentino mantiene el mismo jurado en el segundo ciclo.


Hablando sobre las críticas frente al rating, Marcos es muy claro: "La gente que critica no tiene ni idea". Me proporciona el dato de que Gran Hermano 2007 hacía un promedio de 29 puntos de rating, y que luego Gran Hermano Famosos medía 21 puntos, siendo el 4to programa más visto, show que fue criticado por su "bajo rating". A lo que agrega: "Todos quieren analizar el fracaso del otro, se habla del rating como se habla de la inseguridad".

Llendo más al plano personal me interesaba saber que programas eran elegidos por él. "Lo que eligo es el modo de consumo. Estoy trabajando todo el día y me gusta decidir cuando ver lo que quiero, miro televisión por demanda" Lo que Marcos me quiere decir es que consume los DVD's de distintas series y las ve cuando el quiere o tiene tiempo. Entre los programas que ve se encuentran Los Exitosos Pells, CSI, Criminal Minds, La ley y el orden y Dexter. Con respecto a Lost, vió sus primeros capítulos y no le interesó. "Quizá cuando termine me compre todas las temporadas y la vea", agrega.

Finalmente, quise saber su opinión sobre la televisión abierta actual. "Hay programas más interesantes y otros menos interesantes. Hay apuestas audaces y están quienes juegan con lo conocido y no arriesgan, donde los mediocres eligen su espacio".



Desde ya, quiero agradecerle a Marcos Gorban por haberse tomado la molestia de charlar conmigo, haber respondido todas mis preguntas y por toda su amabilidad para conmigo.





Marcos Gorban es Productor General de "Operación Triunfo", "Gran Hermano" y "Talento Argentino". También es Profesor en la Universidad de San Andrés, y Profesor en la Escuela de Realización Cinematográfica. Ha dado conferencias en la UBA, en el Ciclo de Publicitarios de Uruguay y en la Universidad de Lomas de Zamora, entre otras. Actualmente está en el aire con el segundo ciclo del programa Talento Argentino.






domingo, julio 12, 2009

Battlestar Galactica




Nuestra historia comienza con la caída de la raza humana, en una nave llamada Galáctica; la última nave de batalla que ha quedado luego de la guerra contra los Cylons. Pero un día, luego de 40 años, los terribles robots regresan para exterminar a la mayor parte de la población que habitan las 12 colonias, entre ellas incluida Caprica. Queda en el espacio la nave Galáctica, junto a una flota de naves de distintas clases, como los últimos sobrevivientes de la raza humana.

Pero, ¿quienes son los Cylons?

Los Cylons son máquinas creadas por el hombre, las cuales un día se revelan ante sus creadores e incian una guerra, hasta que finalmente se retiran a buscar un planeta para ellos mismos, pero manteniéndose en silencio mientras cultivaban su "plan". Ese plan se llama Battlestar Galáctica.
Pero los cylons también representan una metáfora: son la excusa perfecta para mostrar cuál es la verdadera esencia del ser humano. Ellos no son solo robots. Han sido creados a imagen y semejanza de las personas, y lamentablemente representan lo peor de nosotros. Esto no justifica la guerra que los cylons le declaran a la humanidad matándolos a todos, pero... ¿qué tanto de culpables tienen los cylons en esto, y que tanto de inocente la raza humana?

Es que este planteo que les propongo, es lo que para mi hace de Battlestar Galactica una serie, que no solo es de ciencia ficción, sino que presenta un análisis profundo de las características humanas, y de hasta donde es capaz de llegar el hombre por su supervivencia. BSG no solo decide indagar en la esencia del hombre, sino que también nos presenta historias, relaciones variadas entre sus personajes. Ya sea la relación entre un padre y su hijo, la culpa por las actos que cometemos y sus consecuencias, el amor en tiempos difíciles, e inclusive resaltar el tema de la religión. Es que BSG nos presenta a una raza humana diferente, la cuál cree en los Dioses: los señores de Kobol, pero el punto más fascinante es mostrar a los robots Cylons, creyendo en un Dios. Mientras los humanos tienen su leyenda de que algún día encontrarán Kobol, y Kobol los guiará a un planeta llamado Tierra; los Cylons viven con el fin de acercarse cada vez más a Dios y alcanzar la perfección. Pero también los Cylons han evolucionado. Ahora se ven como humanos, sienten como humanos. Poseen un alma. E inclusive, muchos de ellos, ni siquiera saben que son Cylons.


Esta serie habla de la lucha entre la máquina y el hombre. La máquina evolucionando para asemejarce al hombre y llegar lo más cerca que puedan de Dios; y el hombre exterminado, que debe tomar las decisiones más terribles para sobrevivir mostrando sus mayores miserias.



El episodio piloto de BSG y su primera temporada se asemejan a la perfección televisiva a la que Lost nos mal acostumbró. La mayoría de sus personajes tienen una gran historia para contar, e incluso cuentan con un discurso narrativo (flashback/flashforward) paralelo al de la fascinante Lost. Pero, principalmente, creo que Galáctica es una serie transgresora; que se han animado a tocar temas o determinadas situaciones y tratarlos de manera burlona o terriblemente cruel (como ser el asesinato de un bebé). Desde el fantástico Comandante Adama hasta el paranoico Gaius y su amiga Cylon nº6, se entreteje una historia de amor, odio y desesperanza, mezclado con ese último destello de luz con el que cuenta la humanidad para su supervivencia.
Battlestar Galáctica representó (por lo menos hasta donde he visto hasta ahora, y junto a Lost) el ejemplo más claro de la nueva televisión. Esa televisión que nos hace pensar, nos hace ver más allá, nos deja sorprendidos e inquietos, y nos da un rol activo como televidente.



jueves, junio 18, 2009

Idea Vilariño









Idea Vilariño nació en Montevideo el 18 de Agosto de 1920, y falleció el 28 de Abril de 2009. Poeta, ensayista y critica literaria, fue junto a autores como Mario Benedetti o Juan Carlos Onneti, miembro de la denominada Generación del 45 en Uruguay.

Cada uno de sus poemas, cartas o diarios (textos que pueden encontrarse en el libro "Idea: la vida escrita") proponen un viaje interno hacia el corazón de esta mujer, que pareciera solo podía escribir textos tan maravillosos solo cuando estaba triste, y que fue amante de Juan Carlos Onetti. Una relación de amor y odio, la unió al escritor uruguayo por años y la marcó para siempre. Todos los poemas de Vilariño tenían siempre el mismo destinatario: él.

Idea nunca pretendió hacerse famosa ni usar su nombre para ello, huía a sus editores y se mantenía en silencio. Solo en 1997 accedió a una entrevista a Rosario Peurou y Pablo Rocca.

Este año, esta hermosa mujer dejó el mundo, un vacío más en la literatura latinoamericana. Es que Idea era poesía pura, no solo lo que escribía, sino cada una de las palabras que uno encontrará de ella son la expresión más grande de poesía, así como lo era su vida.

Es que la poesía debe ser bella, atrapante, y con cierto dejo de tristeza. Idea era igual a su poesía.



"Si muriera esta noche
si pudiera morir
si me muriera
si este coito feroz
interminable
peleado y sin clemencia
abrazo sin piedad
beso sin tregua
alcanzara su colmo y se aflojara
si ahora mismo
si ahora
entornando los ojos me muriera
sintiera que ya está
que ya el afán cesó
y la luz ya no fuera un haz de espadas
y el aire ya no fuera un haz de espadas
y el dolor de los otros y el amor y vivir
y todo ya no fuera un haz de espadas
y acabara conmigo
para mí
para siempre
y que ya no doliera
y que ya no doliera."










martes, junio 09, 2009

Televisión y Sociedad Argentina Hoy



Conferencia

"Televisión y sociedad argentina hoy"

a cargo de

MARCOS GORBAN
Productor General de Gran Hermano
Productor General de Operación Triunfo
Productor General de Talento Argentino
Profesor Universidad de San Andres
Profesor Escuela Nacional de Realización Cinematográfica


JUEVES 11 de JUNIO 2009 - 19.30 HORAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (UBA)

MARCELO T. DE ALVEAR 2230
AULA SUBSUELO


INVITAN: Cátedra Sociología de la argentinidad, Proyecto de Investigación Nuevas formas de inscribir la argentinidad en el cuerpo, Revista Discurso y Argentinidad, Grupo de Estudios sobre la Argentinidad.








jueves, junio 04, 2009

Terminator Salvation




Se estrenó Terminator 4 y, antes que nada, debo decir dos cosas. Por un lado, tiene unos efectos especiales buenísimos y ... ¡ la música es genial!

Bajando un par de escalones de nivel, está la historia de John Connor. Sí, ese muchacho flaquito que desde que estaba en la panza de la madre era perseguido por máquinas asesinas para matarlo. La acción transcurre en el año 2018, donde John es parte de la resistencia y el mundo es un lugar apocalíptico donde las máquinas tienen el control, ahora también toman rehenes, y matan a cualquier cosa que se mueva cerca de ellas. Eso sí, tienen una lista de gente que deben atrapar por diferentes razones. Por supuesto, en esa lista está Connor, pero no solo el, sino que también su padre que en el 2018 no tiene más que unos ¡15 años! Loco, ¿no? Pero también aparece un tal Marcus, que fue condendado a muerte en el 2003 y que dona su cuerpo muerto para razones que desconocemos. Y en el 2018, de golpe, se despierta de un letargo en un hoyo perteneciente a Skynet y ¿que tenemos? Una máquina que vive gracias a un corazón humano.

Esta sería, a grandes rasgos, la historia de Terminator. ¿Les parece muy complicado? Bueno, si piensan eso, es aún peor. Porque a mi, sinceramente, los números no me cierran para nada. La cosa es así. En T1, la máquina es enviada a matar a Sarah Connor al año 1984, luego, podemos asumir unos 15 años después, Connor vuelve a encontrarse con el Terminator en 1995, y lueeeego en T3, lo cuál nos ubica en el 2004 Connor vueeeelve a ser salvado por el amigo Arnold.

Pero la cuestión es que nuestro amigo Marcus, firma la entrega de su cuerpo en el 2003, para luego enterarnos que en realidad el era un plan de las máquinas, para en el 2018 poder atraer a Connor hacia ellos y matarlo. Uhm, ¿perdón? Si los años son los correctos, la empresa que destruye Connor en la T2, Sistemas Cyberdyne, ya NO EXISTE en el 2003 ya que Connor se encarga muy bien de volar su cede central. ¿Error del filme o a mi se me escapa algo? Pero por otro lado, ¡¡¡¡¿como puede ser que las máquinas supieran que iban a utilizar a Marcus para este fin si... se revelan completamente en el 2004 cuando Skynet toma conciencia propia??!!!

O sea, no tengo nada contra el personaje nuevo que nos ofrece T4. De hecho me parece una gran actuación del australiano Sam Worthington y lo es porque el ahora es una máquina que cree que sigue siendo humano, y tiene conflictos. El punto es que su existencia en el film es irrelevante y sin un sentido alguno, hablando temporalmente.

Por otro lado, y lo más indignante, es lo siguiente. Si en el 2018 el padre de John es apenas un adolescente, y en el pasado, Reese (el padre), muere para salvar a Sarah (la madre), ¿cómo es posible que exista un pequeño Reese en el 2018? ¡Estamos hablando de un tipo que viaja en el tiempo, y muere en el pasado y en el futuro existia en el 2018 como un niño! Esto es completamente ilógico y va en contra de todas las paradojas temporales habidas y por haber, no hay manera que esto pueda suceder. Para aquellos que no comprendan claramente lo que digo, lo voy a poner con otro ejemplo donde SI es posible esto.

En la serie Lost, un personaje llamado Charlotte viaja en el tiempo a 1977, en ese tiempo muere... pero en ese mismo tiempo existía otra Charlotte en la Isla que tenía unos 10 años más o menos. Entonces al morir la Charlotte grande, desaparece, porque nunca existió ese futuro, pero ella sigue existiendo y su vida seguirá hacia su futuro porque ya existía. Pero Reese no existe en 1984, obviamente por una cuestión cronologica. Entonces, la paradoja no puede existir nunca ya que es imposible.

Uff, que cosa esto de querer explicar paradojas temporales irreproducibles por lo absurdo.

Más allá de todo esto, creo que T4 es una película que, si bien no está a la altura de las expectativas, está bien para comprarse un buen balde de pochoclos y ver unas escenas de acción maravillosas y ver a un Christian Bale que cada vez se afirma más como un gran actor de su generación. Más allá de eso, pareciera que hoy en día, como sucedió con Star Trek, las cosas cambian demasiado y ya no se respetan a los clásicos. Pero a diferencia de Star Trek, donde hablamos de una realidad alterna, acá no hay ninguna realidad aparte de la que ya conocemos y quedan demasiados cabos sueltos en la historia.

Navegando por la web me enteré que anunciaron que se hará una trilogía a partir de T4, lo cuál, por lo menos, me hace sentir un poco mejor ya que el film finaliza con la destrucción de Skynet, pero no con todas las máquinas supuestamente, y Connor, que es salvado porque su amigo máquina le dona su corazón (es que Connor parece tener más resistencia que el Terminator y luego de recibir golpes y golpes no muere, sino que queda al borde de la muerte) y en sus palabras finales dice que aún queda mucho por hacer. Imagino, y por esto quiero decir que me siento mejor al respecto del film, que en las próximas películas, veremos como carajo es que llegan al 2029 donde empiezan los viajes temporales, etc, etc. Que, a fin de cuentas, era lo que yo pensaba ver en este film. Ahora lo entiendo, ahora entiendo porque este film empieza en el 2018: ¡hay que hacer mucho dinero, amigos! Esto también explicaría porque en T4 John es apenas un "profeta" de poca importancia y no el LIDER de la resistencia. Se ve que ese lugar tan importante lo tomará con el tiempo ( o eso quiero creer).

Pero a la conclusión que he llegado, junto con Luis con quien he visto el film, es que John Connor en realidad NO ES NADIE. Si nos ponemos a pensar, es él mismo el que arma su propia leyenda desde el pasado, mandando a salvar a su madre para que las máquinas no la maten. El, simplemente, tiene el conocimiento de lo que pasó en su vida, y la gente le cree, y lo que es peor, ¡las mismisimas máquinas tambien le creen! Este es un caso más, donde el futuro crea el pasado, y no al revés. Connor es lo que es, quién es, porque el mismo lo provoca desde el futuro. Pensemos que si el padre de Connor nunca hubiera sido mandado por su hijo, el no existiría, y la cadena de consecuencias sigue. En fin, creo que he sido bastante clara.

Lo cierto acá es que no hay nada como las primeras películas de Terminator, y después de ver esta, me doy cuenta que la 3 ni siquiera era tan mala. Y que los clásicos, ya no se respetan, pero qué importa, siempre hay una realidad alternativa o alguna manera de convencer a la gente de que todo es posible.

El problema es, que a mi, no me convencieron.




lunes, junio 01, 2009

Los 400 golpes

.
.
.
.









-Your parents say you're always lying.

-Oh, I lie now and then, I suppose. Sometimes I'd tell them the truth and they still wouldn't believe me, so I prefer to lie.





.
.
.
.




miércoles, mayo 20, 2009

The Incident


Finalmente llegó de "The Incident", último capítulo de la quinta temporada de Lost. Un capítulo que prometía mucho, que debía darnos mucho y en el cuál esperábamos encontrar respuestas; pero a mi manera de verlo la misión no era fácil ya que durante toda esta quinta temporada de Lost, llegué a sentir que en un momento estaban por cruzar ese pequeño límite que se presenta en ciertas cosas complejas que luego pierden toda coherencia (me refiero directamente al encuentro de John Locke consigo mismo). Esa escena confundía a una audiencia que vió viajes en el tiempo, flashes temporales que enviaban a uno a diferentes años, ¡y era fascinante! Pero había que avanzar, y ese era el gran enigma. ¿Se transformaría Lost como tantas veces lo ha hecho o se hundiría en una season finale aún más confusa?

La realidad es que los creadores y escritores de Lost nos demostraron que la genialidad en la televisión es posible, inclusive en una serie que ya en temporadas anteriores ha hecho historia por su innovación.

Debería empezar a hablar por la primera escena de "The Incident". Finalmente, conocemos a Jacob pero no solo a él, sino a su Némesis, como bien hace en llamar Luis Fanlo en su blog. La disuputa entre ellos es la siguiente: Némesis quiere matar a Jacob, pero por alguna razón no puede hacerlo, le dice que ya encontrará una manera de hacerlo. Pero no solo esto, mientras Jacob es el que parece llevar a la Roca Negra a la Isla, su Némesis se lo critica, diciendo: "Vienen. Se pelean. Destruyen. Se corrompen. Siempre acaba igual." A lo que Jacob responde: "Sólo acaba una vez. Lo que pase antes de eso no es más que progreso." Y todo esto, frente a la famosa estatua que está en la Isla, pero esta vez, la vemos completa y podemos deducir que tanto Jacob como su Némesis están hace mucho, mucho tiempo habitando la Isla. Excelente. A mi manera de verlo, es sin duda, el mejor comienzo en un episodio de Lost, y a su vez, el más revelador y esperado. Finalmente, Jacob tiene un rostro.



Y a través de la historia de Jacob, nos damos cuenta, finalmente entendemos que todo lo que creíamos de Lost, no era así. Porque ni Richard Alpert, ni John Locke, ni Ben (y la lista sigue) eran especiales. Eran simplemente peones de una disputa, de una guerra mucho más grande que ellos mismos. Era mentira que había un próposito, era mentira todas esas cosas que se suponían que debían suceder. Porque es Jacob el que a lo largo de la vida de nuestros protagonistas, se presenta ante ellos para tocarlos, e intentar marcarles un camino. Pero como he dicho antes, ellos, no son más que piezas de un juego.

Pero The Incident no fue solo Jacob. El capítulo nos presenta dos historias paralelas. Por un lado, estamos con Jack que prentende concluir el plan de Faraday y detonar la bomba en la escotilla. Pero Kate, que ahora está con Juliet y Sawyer, quiere detenerlo. Y es en este momento, donde Lost parece volver a las raíces de su primera temporada. La pelea entre Jack y Sawyer es memorable, o Jack en la dharmagoneta y frente a ellos el otro grupo armado deteniendoles el paso, son escenas memorables. Sin hablar, de la escena final, con la bomba a punto de detonar, la música de fondo, y todos esperando a morir, o quién sabe, retornan a ese famoso aeropuerto del que una vez salieron. Tan emocionante, tan fantástico, realmente genial.Pero una de las cosas más importantes de esta historia, es Jack. Finalmente ( o eso creo) parece instalarse en el lugar de líder. Es que Jack termina siendo una mezcla de él mismo junto al antiguo Locke, y se da cuenta que, si bien no sabe si detonar la bomba está bien o no, el hacerlo se siente correcto. Siente que por primera vez puede tomar una decisión sin la influencia de nadie, empezar algo y terminarlo. Excelente.






Pero esto no era todo. Por otro lado, en 2007, están Locke, Ben, Richard... y el mismísimo Jacob. John Locke le dice a Alpert que debe ir a ver a Jacob, pero su plan verdadero es pedirle a Ben que lo mate. ¿Por qué? Finalmente, llegan a la famosa estatua de los 4 dedos, y es ahí dentro donde habita Jacob. John y Ben van hacía él dispuestos a matarlo. Es aquí cuando Ben nos ofrece una memorable escena de su personaje donde le pregunta a Jacob porque nunca lo tuvo en cuenta. Es que la realidad es que Benjamin NUNCA vió a Jacob, nunca habló con él. Ben es el maestro del arte de la mentira, pero peor aún, es don Don Nadie. Entonces, en su dolor e indignación, apuñala una y otra vez a Jacob que parece no oponer resistencia. Es que antes de ser apuñalado, el le dice muy clarito a Ben que puede elegir, que no tiene porque matarlo, que puede irse, que siempre hay una opción. Pero claro, a esta altura Ben hace oídos sordos, y termina su plan. Mientras, fuera de la estatua, aparece el grupo de Ilana, preguntando por Ricardus (que no es más que Richard Alpert) y le dice que debe mostrarle lo que hay en la caja. Y alí, no hay otra cosa más que...¡el cuerpo de John Locke!




Recapitulando: John Locke nunca resucitó. Y a pesar de que esto pueda traer varias lágrimas ya que Locke está muerto, demuestra que Lost sigue manteniendo una coherencia en su relato. Por otro lado, si uno lo piensa bien, ya nos habían dado indicios claros de que creer que John estaba vivo realmente era un error (el más claro es el episodio "Dead is Dead"). Así que, en realidad, el "John vivo" no es más que la Némesis, que finalmente a encontrado un "atajo" que le llevó 200 años para matar a su rival. Este detalle nos revela varias cosas: Némesis puede manifestarse con el cuerpo de seres muertos en la Isla, e inclusive tomar sus recuerdos y que a la vez, el famoso Humo Negro, es él. Ahora, ¿por qué Jacob mantiene su forma del comienzo del episodio y su Némesis no? Gran misterio.

Pero la cuestión es que, como ya dije, todo se resume a que TODOS los personajes de Lost, inculyendo a la Sra Hawking, Desmond, Widmore, etc., etc., no fueron más que manipulados por estas dos entidades. Nadie sabía nada, nadie era especial.

Pero atención, finalmente, antes de que Némesis empuje al fuego a Jacob, éste dice: "Ya vienen", mientras que en 1977 se produce el incidente. Y, coincidiendo una vez más con Luis, creo que se refiere a nuestros amigos en el '77, el tema está en a dónde se dirigen ellos exactamente y si su presencia, cambiará algo en el destino de Jacob. Porque no nos olvidemos que Kate, Jack, Sawyer, Hugo, Jin y Sayid fueron visitados por él. Es como si Jacob hubiera sabido que su salvación podría encontrarse en ellos, no lo sé, es simplemente una idea. Así como Némesis usa a Ben y a John, entre otros, Jacob los utiliza a ellos.

Por todo esto, creo que es ahora en la sexta temporada donde Lost vuelve a comenzar de nuevo. Ya no tenemos el misterio de Richard, ni de Ben ni de nadie. Queda claramente escrito que todo apunta a un Jack que finalmente parece haber encontrado una misión, marcándolo como el verdadero líder de la serie. Pero esto es material que desconocemos. Tenemos una larga espera hasta el comienzo de la sexta temporada, pero con "The Incident" confirmo una vez más la genialidad de Lost. Es que después de todo lo que se ha dicho, Lindelof y Cuse demuestran su genialidad mostrandonos que todos estabamos equivocados, que siempre están un paso adelante, y que en Lost nunca nada es lo que parece.

Finalmente, me animo a decir que "The Incident" es, sin duda, el mejor capítulo hasta el día de hoy de Lost. Lo sé, es una afirmación arriesgada, porque Lost es excelente en su totalidad. Pero lo afirmo, lo mantengo. Y aún así, tengo al certza que un capítulo tan maravilloso como este, todavía puede ser suerado por lo que vendrá.

Así de ciega es la fe que le tengo a Lost.







Namasté.






Related Posts with Thumbnails