"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

viernes, octubre 09, 2009

La brújula de John Locke

.
.






El elemento de la brújula siempre ha sido llamativo en la imágen y vida del personaje John Locke. Como siempre, Lost se las rebusca para volver una y otra vez sobre sí misma, y desmotrarnos que estábamos equivocados; que todo lo que creíamos, en realidad, era otra cosa.
Este es el caso de John, al cuál creíamos un ser "especial", pero hasta hoy, la verdad es que él no era más que un elemento del juego que manejan Jacob y Némesis.

La cuestión con la famosa brújula, es la siguiente:
En la 5ta temporada de Lost, vemos al eterno Richard Alpert acercarse a John, que está saltando en el tiempo, y le entrega una brújula, diciéndole que la próxima vez que se vean, se la devuelva, aunque Richard no va a reconocerlo. Es así como John viaja una vez más en el tiempo al pasado y, efectivamente, se reencuentra con Richard, el cual no lo reconoce. Locke le devuelve la brújula y es allí donde le da el dato clave: John nacerá dentro de unos años. Es así como Richard comienza a seguirle los pasos y nace para los "Otros" la leyenda de John Locke: el hombre que viajaba en el tiempo. Pero la cruda realidad es que esta leyenda es una farsa. Locke no es más que el juguete que elige Nemesis para su plan; él es el que crea la imágen de John Locke.

Lost nos muestra que John nunca resucitó, como todos creíamos, pero también es verdad que la misma serie nos daba indicios de esto (ver, por ejemplo, el episodio "Dead is dead"). El cuerpo que vemos caminando con tanta seguridad y claridad por la Isla es Nemesis, y es él quién le dice a Richard que entregue la brújula. Y no solo eso, también es el que dice que Locke debe morir. Así Nemesis podrá manifestarse en el cuerpo de él, al cual todos seguirán y así poder alcanzar su objetivo: matar a Jacob.

Por lo tanto, quizá, John sea especial por alguna razón, pero no precisamente por esto. Él no fue más que una pieza de un juego en las manos de dos entidades. Locke no es más, que lo que esta entidad quiso que sea. Su leyenda está basada en un juego, que sucede una y otra vez, llena de obstáculos y donde, esta vez, la principal víctima fatal, ha sido nuestro querido amigo John.

Por esto la brújula, las visitas de Richard, la vida de Locke, su leyenda de líder, son mentira. Una paradoja. Simplemente, espejismos.

Descansa en paz, John Locke.





.
.


1 comentario:

Luis Fanlo dijo...

So say we all!
So say we all!
SO SAY WE ALL!

Claro, ni a John ni a ninguo de los losties son "especiales", los hicieron especiales las condiciones de este macabro "juego" entre Némesis y Jacob... fueron elegidos ¿al azar? como héroes anónimos de un drama que no les pertenece ni entienden... ni destino ni azar... lugar equivocado en el momento equivocado...

Related Posts with Thumbnails