"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

domingo, noviembre 08, 2009

Desmontando el mito de Tim Burton



A lo largo de los años, el director de cine Tim Burton se ha transformado en una especie de icono de cierta cultura de adolescentes (y otros no tanto). La estética, imágenes y colores de sus películas "llaman la atención" como algo novedoso y diferente, transformándose en iconos de adolescentes marcados por la cultura gótica y los definidos "darkies".

Pero, ¿es acaso Tim Burton una mente brillante? Me he remontado a sus películas, y no puedo encontrar una idea original que haya salido exclusivamente de su mente. O sea, tenemos a "El hombre manos de tijera" y "El cadáver de la novia", y debe haber alguna otra por ahí, pero la mayoría de sus películas están basadas en libros, escritas por otros o son simplemente remakes.

Por lo tanto, lo único productivo que hace Burton es hacerse el niño eterno con sus expresiones visuales coloridas y, a la vez, oscuras, porque sabe que su público consume eso, y eso es lo que se espera de el.

A mi entender, los desastres de Burton son mayores a los aciertos de él (y del Planeta de los Simios ni pienso hablar porque me da repulsión y no quiero salir corriendo al baño). Pero parece ser un intocable. Respetado por su visión, pero, ¿es realmente Burton una mente brillante, pregunto nuevamente?

No. Y probablemente, deba parte del gran éxito que tiene a las excelentes actuaciones de Johnny Deep. La paradoja es interesante: Burton creó, de alguna manera, a un gran actor, y el gran actor luego de muchos años, sostiene las películas de Burton por su magnifica presencia y actuación.

Probablemente, la mejor película de Burton sea "Ed Wood", justamente basado en un libro y retratando la vida del "peor director de la historia". ¿Es cool hacer la película de alguien considerado un loser total? Bueno, quizá para Burton "soy un director de culto" sí. Pero la película por lo menos se mantiene por si sola.

En fin, la cuestión acá es que el "culto" a un director creo que debe plantearse por sus pensamientos plasmados en un guión, por sus visiones de la vida adaptadas a una película, por el arte en sí mismo que pueda reinventarse una y otra vez y no recurrir siempre al mismo recurso "con onda". ¿Un ejemplo? David Lynch... ESE es un director de culto, sin contar que cambió la manera de hacer televisión y más de uno le debe a Lynch un favor al haber hecho Twin Peaks. Pero bueno, este no es el momento para hablar de Lynch. (Aparte, no quiero escuchar al hablar de Lynch el típico comentario: "AAAAAhhh Lynch, es muy complicado!" Daaaaaaaaaaaaaaaaaaaah)

Claro que iremos a ver "Alicia en el País de las Maravillas". Caro que Johnny nos encandilará con su hermosa presencia pero, a fin de cuentas, para mi es más de lo mismo. Y estoy un poco harta.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Coincido con vos sobre Burton, nunca me gustó pero al hacerse el personaje vende, por lo menos para el stat system.

Me gusta el nuevo look del blog.

besos

La Redonda dijo...

NOOOOOOOO soporto las peliculas cantadas!!!!!!!!!!!!! que son un clásico de Burton, reliveran reliveran voy al baño!!!! jajajajajajajajaja

Celebro el regreso de este blog! :o)

Related Posts with Thumbnails