"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

viernes, julio 24, 2009

Charlando con Marcos Gorban





Tuve la oportunidad de poder mantener una charla con el sr. Marcos Gorban, productor de los reality-show Gran Hermano, Operación Triunfo y Talento Argentino. Mis inquietudes iban desde Gran Hermano hasta el interés en el manejo de un reality, e inclusive que es lo que consume alguien como él.

Mi primera inquietud se refería al casting realizado para Gran Hermano 2009, programa que finalmente no se emitió. Me intrigaba que había sucedido frente al casting que se había realizado y en el porqué del cambio de programación (en lugar de Gran Hermano, Telefe puso al aire el programa de cantantes Operación Triunfo).

Marcos Gorban me comenta que su producción descubrió una especie de crisis en el formato de GH, por lo cual se les ocurrió girarse para el lado de Operación Triunfo. El problema con GH fue que los que iban al casting buscaban fama y eso hacía que se pierda la esencia del juego.

"La estrategia pasa a un segundo lugar, cosa que no ocurrió hasta Gran Hermano 2007", me comenta Marcos y señala el ejemplo de Claudia Ciardone que a la semana de salir de la casa ya era tapa de la revista Playboy.

"Hicimos el casting de Gran Hermano sin perfiles interesantes para el juego y algunos de ellos buscaban GH para poder cantar"

Personas como Agustín, Sebastián o Nacho fueron participantes en ese casting. Por lo tanto, si bien se utilizó un casting base para Operación Triunfo, también se utilizaron personas del casting de Gran Hermano.


Siguiendo con Operación Triunfo Marcos afirma que "Llegaron a la final los que mejor cantaban". Yo le preguntaba sobre una diferencia que veía entre los participantes anteriores de OT y la actual. "En las primeras ediciones querían ser cantantes. En Operación Triunfo 2009, usaron el programa como FIN, querían ser como los participantes anteriores de OT y se sabían las canciones que cantaron en ciclos anteriores".

Pero Operación Triunfo también sufrió cambios a lo largo de su emisión. Partiendo de esta nueva mezcla con Gran Hermano, luego volvieron al formato de OT original. ¿A qué se debió este cambio? "Operación Triunfo tenía un problema en su programación, no funcionaban las ediciones diarias. Se buscó mezclarlo con Gran Hermano para hacerlo más intersante, pero esto falló. Por lo tanto, decidimos defender la gala y volver a su formato original".


Con respecto al proceso de casting para Operación Triunfo y Gran Hermano, me cuenta que son muy similares. "En GH están presentes los productores y en Operación Triunfo están los productores junto a los Coachs, que son los mismos del programa. Luego viene una serie de entrevistas, filtros y pruebas de cámara que nos ayuda a elegir el grupo que entra".

Pasando a otro éxito de la mano de Marcos Gorban, también hablamos de Talento Argentino y sus expectativas frente al segundo ciclo del programa.
"Las expectativas son altas, probablemente el rating baje frente a la competencia. De todas formas, la competencia siempre es uno mismo".
Frente a la pregunta de porque cree que Talento Argentino tuvo tanto éxito me dice que es porque "el programa busca talento y le da la oportunidad a cualquiera de presentarse, y ayuda al programa el hecho de que la televisión juegue como visitante, es una estrategia federal que integra al país".

Pero Marcos también destaca al jurado del programa como parte del éxito. "Tenemos un jurado serio, que sabe de lo que habla y que tampoco habla de más". Quizá esta sea la razón por la que Talento Argentino mantiene el mismo jurado en el segundo ciclo.


Hablando sobre las críticas frente al rating, Marcos es muy claro: "La gente que critica no tiene ni idea". Me proporciona el dato de que Gran Hermano 2007 hacía un promedio de 29 puntos de rating, y que luego Gran Hermano Famosos medía 21 puntos, siendo el 4to programa más visto, show que fue criticado por su "bajo rating". A lo que agrega: "Todos quieren analizar el fracaso del otro, se habla del rating como se habla de la inseguridad".

Llendo más al plano personal me interesaba saber que programas eran elegidos por él. "Lo que eligo es el modo de consumo. Estoy trabajando todo el día y me gusta decidir cuando ver lo que quiero, miro televisión por demanda" Lo que Marcos me quiere decir es que consume los DVD's de distintas series y las ve cuando el quiere o tiene tiempo. Entre los programas que ve se encuentran Los Exitosos Pells, CSI, Criminal Minds, La ley y el orden y Dexter. Con respecto a Lost, vió sus primeros capítulos y no le interesó. "Quizá cuando termine me compre todas las temporadas y la vea", agrega.

Finalmente, quise saber su opinión sobre la televisión abierta actual. "Hay programas más interesantes y otros menos interesantes. Hay apuestas audaces y están quienes juegan con lo conocido y no arriesgan, donde los mediocres eligen su espacio".



Desde ya, quiero agradecerle a Marcos Gorban por haberse tomado la molestia de charlar conmigo, haber respondido todas mis preguntas y por toda su amabilidad para conmigo.





Marcos Gorban es Productor General de "Operación Triunfo", "Gran Hermano" y "Talento Argentino". También es Profesor en la Universidad de San Andrés, y Profesor en la Escuela de Realización Cinematográfica. Ha dado conferencias en la UBA, en el Ciclo de Publicitarios de Uruguay y en la Universidad de Lomas de Zamora, entre otras. Actualmente está en el aire con el segundo ciclo del programa Talento Argentino.






1 comentario:

Luis Fanlo dijo...

Te felicito por el reportaje que hiciste, excelentes preguntas y excelentes respuestas, además le hiciste las preguntas que todo televidente de los realitys siempre quisimos hacer!!!!

Related Posts with Thumbnails