"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

miércoles, diciembre 16, 2009

Dexter - The Getaway




ATENCIÓN: AQUÍ SE REVELA EL FINAL DE LA 4TA TEMPORADA DE DEXTER. SI AÚN NO LA HAN VISTO, NO LEER.




¿Es posible escapar de la esencia de uno mismo? ¿Existe realmente una "huída" que pueda salvarnos? ¿Se puede escapar de lo que uno es?

Quizá sean estos los interrogantes que quedan luego de el final de la cuarta temporada de Dexter: 12 episodios que han puesto a esta serie en lo más alto, hablando tanto de audiencia como de calidad. Dexter demostró que es posible ser consistente, fiel a una línea de relato, entretener y no dejar de sorprender nunca.
Esta temporada ha dado momentos inolvidables, principalmente en referencia a la relación de Dexter con Trinity, personaje que se robó la temporada, interpretado por un John Lithgow que puede hacer lo que sea: pasar de la comedia al drama más terrible. Dexter se obsesiona con él, quiere aprender, quiere entenderlo. Hasta que también ve su lado más oscuro, ese que Arthur guarda para la intimidad de su familia. Pero Trinity finalmente es un "pobre niño" con dos caras: la de un pobre hombre temeroso y la de alguien demasiado perjudicado que necesita revivir un círculo de muertes una y otra vez. ¿No es eso lo que también es verdadermante Dexter?

Pero el final llego. "The Getaway" ( la salida, la huída) fue un broche de oro perfecto, pero demasiado perturbador, lleno de emociones y de situaciónes entre los personajes cargados de emotividad. Y cuándo parecía que todo ya estaba listo, que todo terminaba "bien", no fue así.

Dexter logra poner en su mesa a Trinity, cegado por su obseción. Dexter piensa que ha ganado la batalla y también cree que puede cambiar, ser un hermano para Debra, un esposo para Rita y un padre para sus hijos, dejándo a un lado al oscuro pasajero. Pero Trinity lo duda. Trinity sabe que es imposible huír. Este es el último diálogo que ellos mantienen:


DEXTER: Hola Arthur Mitchell. Supongo que estabas imaginando un escenario diferente.

TRINITY: Estaba siguiendo mi camino.

DEXTER: Al igual que yo.

TRINITY: Dios te guió hacia mí.

DEXTER: Difícilmente.

TRINITY: ¿Esto es quien eres? Oh!, mírate. Nunca me enorgullecí de lo que hacía.

DEXTER: No, eres una clase de monstruo muy especial. Destruiste a tu propia familia.

TRINITY: Les di todo.

DEXTER: No, les quitaste todo. Su futuro. Su dignidad. Su esperanza. Christine... hasta se suicidó.

TRINITY: ¡No!

DEXTER: Por tu culpa.

TRINITY: Ella era débil.

DEXTER: No puedo creer que hubo un tiempo en el que en verdad pensé que podría aprender algo de ti.

TRINITY: ¿Crees que eres mejor que lo que yo soy?

DEXTER: No. Pero quiero serlo.

TRINITY: No puedes controlar al demonio dentro de ti más que lo que yo puedo controlar al mío.

DEXTER: ¿En verdad lo intentaste alguna vez?

TRINITY: Oh!, Dios mío, sí. Yo oraba para ser cambiado. Para ser hecho... diferente.

DEXTER: Eso no es intentarlo. Eso es esperar ser detenido.

TRINITY: Funcionó, ¿no? Un claro ejemplo.

DEXTER: Entonces, ¿cual es la alternativa, Arthur? ¿Marcharme? ¿Desaparecer? ¿Fingir mi propia muerte y empezar de nuevo desde cero?

TRINITY: No. Seguirás siendo tú.

DEXTER: Yo también tengo una familia, Arthur. Y soy bueno... para ellos.

TRINITY: Eres como un niño. Un niño con una gran navaja. Sueñas con un cielo que nunca verás.

DEXTER: No creo en el cielo.

TRINITY: Oh!, pero sí que lo crees. Esta no es tu obra. Este es el plan de Dios. Acepto eso ahora. Tú tienes que hacer lo mismo.

DEXTER: Yo acepto... nada. Nada es inevitable.

TRINTIY: Ya terminó.

DEXTER: Ya terminó.

TRINITY: ¿Podrías...? Gracias.

DEXTER: Ahora terminó.




No Dexter, no te equivoques, esto no ha terminado. Porque el afán de saciar el hambre del pasajero oscuro, tiene consecuencias. Recordemos que Trinity iba a desaparecer, se lo deja claro a Dexter, pero él no puede entenderlo, necesita matarlo a cualquier precio.
De esta manera, en consecuencia a este deseo incontrolable de matarlo, la temporada nos ofrece el final más terrible y más espectacular que una serie podía ofrecer. Y este final nos muestra que Trinity gana la batalla ante Dexter, porque él muere deseando esa muerte, sabe que no hay otra salida pero antes necesita la victoria final: asegurarse que luego de su muerte, Dexter entienda que es demasiado tarde para una huída.

Así es como Trinity mata a Rita en la bañera de la casa de Dexter, donde también está harrison cubierto de sangre, llorando, de la misma forma en la que Harry encontró a Dexter cuando era un niño.

¿Quién podría haberlo visto venir? Esta muerte, esta pérdida, cambia toda la historia. Dexter pierde a la única persona que lo aferraba a otra realidad posible, a un mundo donde su oscuro pasajero podía dormir tranquilo, pierde a la persona por la cuál deseaba cambiar. Porque Dexter se da cuenta que no es la bestia que su padre le hizo creer que era, y eso lo descubre con Rita. pero ya es tarde. Arthur está muerto y se ha llevado consido lo único que hacía a Dexter una mejor persona. Porque "la salida" siempre ha sido Rita, y ahora me animo a decir frente a esto, que inclusive la tercera temporada para tomar, de alguna manera, otro sentido. Recordemos que se casa con ella, que van a tener un hijo.. esa relacion ahora empieza a tomar otra forma. Porque Dexter sin Rita no sabe como existir en equilibrio en el mundo exterior y su mundo interno. El rescata lo que le queda de humanidad, por ella.

Ahora sí todo ha terminado. Dexter se olvidó de su código, creyó que podía ser más inteligente que Trinity, que era omnipotente. Terminó arruinando su vida, la única luz entre tanta oscuridad y aquí no queda más responsable que él mismo.



El terreno para la 5ta temporada es confuso. No hay teorías para elaborar, solo hay incertidumbre sobre que es lo que pasará con Dexter, como va a sobrellevar esta carga en su conciencia, como va a lidiar con la culpa de algo que podría haber evitado.
"The Getaway" termina por confirmar a Dexter como la mejor serie del año, con la mejor producción y actores y sin duda con el mejor final de temporada del año, no solo por el hecho en sí, sino por todo lo que implica que es en lo que he tratado de abordar.
Un final de una serie dramática realista, alejado de la ciencia fición de Lost o Fringe, que emociona, entretiene e inquieta al espectador casi como si vivieramos la historia como algo real.

Dexter no es más que la historia de un hombre dañado, que podría haber sido diferente pero sus circunstancias no se lo han permitido, pero también es una serie sobre las relaciones humanas y precisamente sobre las cosas que demuestran por qué somos humanos: donde reside la culpa, los sentimientos, el alcance y consecuencia de nuestras acciones y el necesitar a alguien que nos haga ser una mejor persona.
Lamentablemente para dexter, ya es demasiado tarde y no queda más que esperar a la quinta temporada para ver sellado el destino de nuestro asesino serial favorito.




"Yo creía que podía cambiar lo que soy,
mantener a salvo a mi familia.
Pero no importa lo que haga,
lo que elija,
Yo soy el problema.
Es el destino".







3 comentarios:

Luis Fanlo dijo...

¿Era inevitable que Dexter fuera quien es? ¿Hasta que punto no es el propio Harry, su padre, el que lo hace definitivamente un asesino serial a Dexter? ¿Qué oportunidades le dio a Dexter para intentar cambiar? Digo esto porque estoy totalmente de acuerdo con vos cuando planteas lo cerca que estaba la posibilidad de vencer a su oscuro pasajero por el camino que él mismo había construido: su relacion con Rita, su familia, su hijo, su hermana Deb, el afecto y el cariño, y la confianza de Laguera y Bastista, de Mazuka, en fin, una puerta de salida, o al menos, un límite a su oscuro pasajero. Pero venció Harry, venció Trinity, venció el oscuro pasajero que lleva adentro Dexter (y que no casualmente queda personificado en Harry en los memorables diálogos de esta cuarta temporada entre ambos)... ahora no hay retorno, ni salida, solo hundirse en el abismo. La mejor serie del año, la mejor temporada de la serie y de las series del año, las mejores actuaciones, el mejor guión, la mejor puesta en escena, la calidad estética y ética de las imágenes y los discursos, en fin, excelente porque además nos hace pensar sobre nuestra realidad, sobre lo que somos, lo que podemos llegar a ser, o lo que nos obligan a ser.

adri dijo...

estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, ha sido un gran final, y habrá que ver como dexter sale de ésta, yo creo que se hundirá en la miseria, solo sus hijos podrán darle la fuerza necesaria para salir de ella.

Anónimo dijo...

Hola, la verdad es que este final fue inesperado, un shock. No puedo imaginar cómo puede ser la 5ta temporada, pero creo que va a estar complicado, con un Dexter matando gente, siendo padre soltero y a la vez "the blood guy" que trabaja en la policía de Miami. Sumado a todo esto la culpa por la reciente muerte de Rita y el trauma que le puede ocasionar a su hijo esa vivencia. Cómo va a explicar esa muerte a la policía... uff un montón de cosas que sabrán resolver de manera sorprendente en la temporada siguiente... y dicho sea de paso: no veo la hora de verla completa.

Ahora sí, una gran pregunta (o 2):
¿Cuántas temporadas le quedan a Dexter? o son sólo 5 temporadas?

Me muero si son sólo 5 temporadas, no sería posible eso, cierto?

Sáqueme alguien esta gran duda por Diossss!!!!!
Ya que sólo veo que hasta una 5ta llega, pero bueno, esto da para más.


Muchas gracias.

P/D: Estupendo blog!!! :)

Related Posts with Thumbnails