"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

miércoles, mayo 26, 2010

Lost (Series TV): The End (Conclusiones)





"La vida es aquello que pasa mientras estás ocupado con otros asuntos".
John Lennon




Siempre pensé que una de las cosas que hacía de Lost una serie grandiosa, era que resultaba impredecible la forma en la que iba a finalizar. Por más que lo pensara una y otra vez, no podía visualizar ni un poco de lo que iba a pasar. Y, si bien hoy muchos se llenan la boca diciendo que el final de Lost ha sido "frío y previsible", creo que el capítulo final desmuestra todo lo contrario: nada de lo que vimos fue predecible, para nadie.

"The End". El fin. El nombre del capítulo lo dice todo. Claro, es el final de esta historia pero tambien es el fin de todas las cosas naturales, el fin de la vida hacia la muerte. Todos morimos tarde o temprano, en algún momento y lo único que podemos llevarnos son los recuerdos de las cosas vividas, y el recuerdo de las personas que amamos y significaron algo para nosotros.

Esto es Lost. Esto es "The End". Y esta es la única respuesta que necesitamos para entenderla: lo importante reside en lo que vivimos, y en los vínculos que se crean entre personas desconocidas que se transforman en lo más importante, el mejor momento de nuestras vidas.

Finalmente obtenemos respuestas para los flashsideways. Todos allí están muertos, están en otro lugar. Y su activación es recordar, cada uno, algo que ha vivido en la Isla. Tantos años preocupándose por ir, por volver y no han visto que lo que vivieron allí fue una experiencia única, ya sea haber encontrado el amor, experimentar el vínculo de madre-hijo, el poder recuperarse de un accidente como Locke y miles de ejemplos más. Este lugar se trata de un espacio que ellos crearon para volver a encontrarse. Como bien le dice Christian a Jack, algunos murieron antes que él, otros mucho después. No se trata de un "ahora" ni algo que podamos definir temporalmente. Se trata de ese espacio donde encontrarse, porque vivieron juntos y también mueren juntos... quieren avanzar, "dejarse ir" juntos... Este es el mensaje de Lost. Nuestros amigos no mueren solos.

Lost nos habla de las relaciones humanas, los lazos que pueden generarse entre desconocidos que se unen en un trágico accidente. Contra este hecho no se puede hacer nada más que aceptarlo. Vivirlo. Porque ahora esa es su vida. Y no solo han vivido juntos sino que han experimentado cosas, sentido nuevos sentimientos. Han empezado a vivir lo más importante que les ha sucedido. Esto resulta algo tan fuerte, tan poderoso que deben "irse" todos juntos. Y como, precisamente nadie muere solo, Jack muere en la Isla con la compañía de Vincent.

Sé que podría decir muchísimo más sobre el episodio y muchas cosas que suceden en él, pero ¿qué sentido tendría si lo más importante es precisamente lo que ya he escrito? Lo demás lo dejo para que lo disfrute cada uno, y se emocionen con todo lo que pasa en "The End".


Muchos han criticado el final de Lost hasta el punto de sentirse defraudados. Otros se han tomado el trabajo de reflexionar luego de verlo. Y también están los que entendieron cual era el mensaje final.
Personalmente, me importa muy poco lo que opinen los demás. Yo acepté la propuesta de Lost, los años que le dediqué bien han valido la pena porque nunca me prometieron algo que no me han dado porque Lost me cambió, fue mucho más que una serie de televisión. También me importa muy poco respuestas sobre qué es la Isla, o lo que sea. Me importa poco porque me dan la oportundiad de pensar, de que sea lo que yo quiera creer que es. Y también porque una explicación le hubiera quitado sentido a todo. Esto demuestra que lo peor de una serie de televisión, a veces, son los fans que elaboran teorías y necesitan que eso de lo cuál se han convencido tiene que ser lo que vaya a suceder.

Así que lo lamento por todos aquellos que necesitaban respuestas innecesarias. Y que no entendieron nada.

"The end" es el mejor capítulo de Lost en todos los sentidos. No me quedan dudas. Como tampoco me quedan dudas de por qué estaban PERDIDOS. Es en el último minuto, en el último segundo donde dejan de estarlo. Donde todos pueden juntarse.

Ahora, lo último que me queda decir, es que les propongo que nosotros también nos dejemos ir.. ¿A dónde? No importa. Lo importante es vivir, estar con aquellos que representan todo para nosotros, encontrarnos a nosotros mismos, dejar de estar perdidos.

Ese es el legado que nos deja LOST.



4 comentarios:

Unknown dijo...

John Lennon sin ver la serie nos da la famosa "clave", ahora bien, ¿la necesitamos? Vos explicás muy bien que no, que justamente el problema de los losties era buscar o esperar que alguien les diera las respuestas, esa clave que les sirviera para "entender" lo que les estaba pasando, y la clave eran ellos mismos, sus experiencias, sin ellas estaban perdidos, y de alguna manera todos estamos perdidos buscando esa clave, esa respuesta, y allí es donde la serie muestra su caracter transgresor y bien REAL. Excelente post.

Javier De Rivera dijo...

Hola Laura, te agrego otro post sobre la interpretación sociológica del final de Lost que va un poco en línea con lo que tú dices.
http://www.elblogdenotas.com/2010/05/el-final-de-lost-una-lectura-sociologica-del-guion/

Saludos,
Javier.

Anónimo dijo...

Donde esta Michael y su hijo?

Que hace Jutiet en la iglesia si esta no viajaba en el avion?

que es la luz de la isla?

existia la isla?

Maximo dijo...

excelente blog
y excelente explicacion.
es una lastima que hay personas que no entendieron el final de lost.
yo en lo personal me gusto la serie y me gusto el final de hecho llore y lllore mucho porque me recordo a mi mama y el pensar en que algun dia yo pueda partir con todos mis seres queridos .
espero que la gente que no entendio el final lo vea de nuevo o vea la serie completa para que entienda el fenomeno de lost gracias

Related Posts with Thumbnails