"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

jueves, mayo 06, 2010

Lost (Series TV): The Candidate (El Candidato)


Estamos nada más que a tres episodios de Lost, una serie única e irrepetible; y cuando creíamos que todo estaba encaminado a una explicación, o que "The Candidate" dejaría un terreno limpio para luego del esperado episodio "Across the sea", el tablero se dió vuelta y una vez más Lost nos ha dejado desesperados para lo que vendrá: esta serie tiene tanta grandeza y es tan buena que nos confunde como nunca antes un paso antes del fin.

¿A qué me refiero? Al plan de Nemesis. Creíamos que estaba claro que él quería reunir a los losties para irse con todos en el Ajira... pero su plan no era esto, sino matarlos. ¿Cómo? ¿Por qué? Creo que todo lo que hemos visto en la sexta temprada sobre él, habría que reeplantearlo, y volver a interpretarlo. Pero pensemos, el explosivo que Nemesis saca del Ajira no está preparado como una bomba, eso lo hará él después (de ahí el porque le saca el reloj a uno de los muchachos muertos de Widmore), pero ¿quién ha puesto el explosivo allí? ¿Puede ser que hayan sido Alpert y Ben? ¿Acaso Widmore? ¿O será el mismo Nemesis que ya tenía todo planeado?

Por otro lado, si todo esto que hace es para matarlos a todos juntos, ¿por qué no los mató antes? Creo que quizá Jack lo explique bien cuando están en el submarino: el no puede matarlos directamente, no lo tiene "permitido". Entonces, al confundir sus mochilas, es Jack el que está tomando la bomba, como si Nemesis no tuviera nada que ver. El problema reside en, si Nemesis quería irse de la Isla, ¿qué hará ahora? Aunque también podemos preguntarlos, ¿que quiere Nemesis realmente? Creo que, como siempre en Lost, la verdad está a medias, la historia está siendo contada de un solo lado y la historia de lo que Nemesis realmente quiere o pretende hacer, será revelado en el próximo capítulo donde conoceremos la historia de él y Jacob. Todas estas preguntas que planteo, que "The Candidate" nos presenta, son la demostración de lo que decía inicialmente: la genialidad de llevar a Lost al límite del nerviosismo para sus televidentes, sabiendo que no queda nada para el final, y que aún así, la trama siga complicándose de manera fascinante.

Pero este capítulo no es solo esto. Hay escenas que se destacan por su intensidad, por su emoción y por su crudeza. Empecemos por Sayid: el iraquí finalmente se redime y se lleva la bomba para que cause el menor daño posible en el submarino, pero diciendole antes a Jack que Desmond está en un pozo en la Isla, y agregando "And it's going to be you" ("Vas a ser vos"). Claro, Jack es el candidato, pero, ¿cómo Sayid tiene esto tan claro? ¿Qué es lo que pasó entre el y Desmond? ¿Qué más le ha dicho Hume para volver a trasnformar a Sayid y llevarlo a la redención? Ahora no importa, lo que si tiene valor es que Sayid murió, como todos en Lost, de una manera correcta, muriendo por los otros, para salvarlos y reivindicarse ante todos. Quiero agregar que me parece muy correcta, no solo la forma en que muere Sayid, sino la manera que Lost muestra esta muerte ya que no cae en ningún morbo: la bomba ha explotado y ya "No hay mas Sayid" como bien le dice Jack a Hurley.

Quizá el momento más emocionante del episodio, y la que menos creía que me afectaría, es la muerte del matrimonio de Jin y Sun. A lo largo de la serie, esta ha sido una pareja que no ha intrigado mucho ni tampoco provocaba grandes amores, pero debo decir que los escritores de Lost han logrado que nos emocionemos hasta las lágrimas con esta despedida, mientras el submarino de hunde; Sun queda atrapada allí y Jin se queda con ella. Se quedan allí, solos, afrontando la muerte, mientras los demás se han ido. Ellos deciden quedarse juntos hasta al final, y mueren tomándose de la mano, que finalmente se soltarán, porque simplemente no estaban destinados a estar juntos. La carga emocional de esta escena es altísima, la manera de mostrarla, al igual que lo que decía de Sayid, es perfecta porque no vemos sus cuerpos, no caemos el un punto bajo pero deagradable: Lost sabe de poesía y lo demuestra.

Pero Lost también sabe de realismo, y por eso presenciamos el quiebre de Jack, Kate y Hurley al llegar a la orilla. Los tres se quiebran en un llanto incontrolable, y nosotros junto a ellos. Y es lógico, despues de todo por lo que han pasado, después de haber sido manipulados toda su vida, y de haber presenciado tanta muerte, como si supieran que ya no hay escapatoria, como si se rindieran a un destino rodeado de dolor y sufrimiento.

Y si creían que esto ya era demasiado, también tenemos los flashsideways, centrados absolutamente en Locke y en Jack, pero para este tema los invito a leer la excelente reseña de Luis Fanlo en su blog.

Por todo lo que he comentado, y por todo lo que no he dicho del episodio porque para abarcarlo por completo no terminaría más, "El candidato" es hasta ahora el mejor capítulo de esta sexta y última temporada, no solo por el giro argumental que tiene, sino por todas las emociones que nos provoca cada uno de sus personajes, por todo lo que Jack, Locke, los Kwon o cualquiera de ellos nos hacen vivir. Lost es una serie única porque combina acción, realidad, poesía, emoción más una historia sin fallas en su relato, y todo esto la transforma en la mejor serie de televisión que se emite actualmente y que, probablemente, se hay emitido.

Lost se mete dentro nuestro, nos sumerge en el corazón de sus personajes y demuestra su grandeza constantemente. Por eso, debemos disfrutar lo poco que queda de ella, porque, como bien dice Nemesis, hay que terminar lo que se ha empezado.





1 comentario:

Unknown dijo...

¿Y si las reglas que impedían que Nemesis matara él mismo a Jacob debiendo hacerlo a traves de un tercero también se aplican a los losties? (digo losties porque Desmond no era un candidato y Nemesis lo manda a matar a traves de Sayid; tampoco mata a Richard Alpert, ni a Ilana, ni a Ben, pudiendo hacerl, mmmm, tampoco Ben podía matar a Widmore y viceversa, tampoco se pueden suicidar como ocurre con Michael, Jack, y Richard,etc.)No es que Nemesis tiene que matarlos a todos juntos, sino que es la forma mas facil y rapida (jejeje) teniendo en cuenta que él no puede matarlos directamente, por eso tantas vueltas y por eso creo que la bomba, como bien decia Jack, no habría explotado si Sawyer no la toca, AHI es donde son ellos mismos los que generan su propia muerte SIN intervencion directa de Nemesis. Excelente tu post, y en cuanto a la composición estética coincido en que este episodio está entre los mejores de toda la serie.

Related Posts with Thumbnails