"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

jueves, abril 15, 2010

Lost (Series TV): Everybody loves Hugo






El título de este episodio de Lost es indiscutible: Todos amamos a Hugo; pero no porque sea una persona importante, con buena suerte, que tiene un gran negocio sino porque él es la única persona que siempre se ha manejado con sinceridad, que siempre ha estado en la sombra de los demás, el supuesto "loco" y aquel que siempre se ha rehusado a mentir. En pocas palabras, Hugo es el personaje más real, más cercano a la realidad que tiene Lost.

Pero estamos hablando de un capítulo importante, tanto como para la vida de Hugo, como para la trama de la serie. Pero empecemos con nuestro amigo Hurley. En la realidad alterna es una persona exitosa, pero carece de amor: no tiene ninguna mujer al lado y el lo sabe, y es consciente que su aspecto físico puede ser causante de ello. Pero detengámonos en un pequeño detalle: llamativamente todos lo llaman "Hugo Reyes"; él ya no necesita ponerse un apodo ("Hurley") para esconder sus raíces latinas.

Pero, de golpe, una mujer aparece en su vida: Libby. Sí, el regreso de Libby a la serie es absolutamente emotivo y muy placentero de ver, más aún teniendo en cuenta el trágico final que tuvo la relación entre ellos en la Isla. Y, como debía ser (y gracias a una pequeña intervención del iluminado Desmond), será ella la que activará a Hugo, será el amor el que nuevamente traerá recuerdos muy escondidos. Pero también hay señales alrededor de Hugo: la Isla aparece claramente en el Hospital Santa Rosa dos veces, e inclusive ellos tienen un picnic en una playa, que perfectamente recordaría a la de la Isla. Por lo tanto, ambas realidades se conectan irremediablemente, siempre hay elementos allí llamativos, pero que no son suficiente para despertarlos; para ello, se necesita algo más poderoso como es, en este caso, el amor.


"Todos aman a Hugo" es un episodio muy especial porque se produce un quiebre muy importante: el encuentro entre Jack y Nemesis con la forma de Locke, y basta simplemente ver la cara de Jack al verlo, para imaginarnos lo que está por venir, sabiendo todo lo que Locke representa para Jack. El grupo está reunido, solo falta Jin.

Pero aquí podemos ver algunas escenas no solo altamente emocionales, sino también shockeantes y perturbadoras. Por un lado, es muy interesante ver el diálogo que tienen Jack y Hugo, donde Shepherd asume lo difícil que es para el que le digan lo que tiene que hacer, pero finalmente decide dejarse llevar y confíar en Hugo. Porque quizá ese sea el camino correcto, hacer lo que realmente uno crea que es lo correcto, y no lo que se supone que tienen que hacer.
Y, por otro lado, presenciamos las dos escenas quizá más drámaticas de Lost: en primer lugar vemos a Nemesis cometiendo, para mi, su primer error, empujando a Desmond a este nuevo pozo que se nos presenta. Personalmente creo que Nemesis se equivoca. Desmond se le presenta como alguien que no tiene miedo, que no parece sorprenderse ante nada.. pero este detalle, el de la falta de miedo y el de no poder comprenderlo, es lo que lleva a Nemesis a querer deshacerse de nuestro escoces favorito. Nemesis necesita mantener todo bajo control, y no puedo arriesgarse a tener cerca al "comodín Desmond", no puede arriesgarse a que algo haga peligrar lo que tanto ansía.

Luego tenemos la escena más perturbadora del episodio en la otra realidad: Desmond atropellando a un Locke inválido que sale de su escuela y que nos recuerda claramente a cuando es empujado por su padre del edificio. Nuestra teoría es que esto es necesario para que Locke termine en el hospital, pero más allá de eso, es muy impactante la manera que Desmond elige para acercarse a Locke. ¿Puede alguien sufrir tanto como lo hace John? Por lo visto sí, y es realmente triste y shockeante; Locke parece no tener paz en ninguna realidad.

"Everybody loves Hugo" es excelente y nos deja expectantes frente al próximo episodio. Pero debemos destacar que la actuación de Jorge García en la piel de Hugo es perfecta, tanto en la Isla como en la otra realidad. Es un personaje que logra emocionarnos, logra que lo amemos, pero esto nace debido a su simpleza, a su honestidad, a su hermosa manera de ver todo lo que sucede a su alrededor y a su forma de actuar.

Los invito a leer la excelente review de Luis Fanlo en su blog, que desarrolla otras revelaciones de este episodio, como ser por ejemplo el tema de los susurros, entre otras cosas.

Por mi parte, solo queda decir que las piezas están moviéndose, el tablero está ardiendo y solo quedan cuatro episodios para conocer el final de la serie que ha marcado un antes y un después en la televisión. Las realidades se conectan y esas conexiones, seguramente, nos llevarán a una resolución que dará un cierre perfecto a la fantástica Lost.

Por lo pronto, solo me resta agregar, que durante esta semana, como lo hemos hecho desde que lo conocimos, todos amamos a Hugo.






1 comentario:

Unknown dijo...

Un episodio emotivo como todos los que involucran directamente la historia personal de Hurley y que personifica tan bien este excelente actor que es Jorge García, todo un descubrimiento del casting de la serie. Hugo/Hurley, muy buena tu observación, como siempre, no había reparado en esto que no solo nos señalás sino en cómo lo interpretas, sociológicamente, coincido totalmente. Y una vez más, nuestro Hurley es quien nos representa a los espectadores dentro de la serie, y el mas cuerdo entre los locos que habitan dentro y fuera de la Isla. Muy foucaultiano, bien.

Related Posts with Thumbnails