"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

jueves, marzo 04, 2010

Lost (Series TV): Sundown






El atardecer, el momento donde cae el sol, donde llega la oscuridad. Este es el concepto del 6to capítulo de la última temporada de Lost pero, no solo se refiere a la oscuridad anunciada por Nemesis, sino a la oscuridad que parece apoderarse en este episodio de un Sayid, que llega a dar miedo y ponernos la piel de gallina. Porque este capítulo, se centra en él y, quizá, sea el más memorable en lo que se refiere a este personaje.

Por un lado, tenemos a un Sayid que luego de su vuelo Oceanic 815 va a ver a su amor, Nadia... que está casada con su hermano, y tiene dos hijos. El amor entre ellos está intacto, pero sus vidas son muy diferentes a lo que todos creiamos. Pero no solo esto, Sayid se cruzará con Jin, y veremos con gran sorpresa el "regreso" del malvado Keamy, que de una manera u otra, sigue recibiendo tiros y sigue siendo un "malvado".

Pero en la Isla los hechos se sudecen unos tras otros, sin darnos respiro. Sayid, que encuentra a Nemesis, tiene con el una conversación, y será luego de este momento donde el irakí cambiará, donde su mirada se transformará por completo, donde matará a Dogen y a Lennon, y donde finalmente se unirá a Nemesis, como uno de sus reclutas. Pero este nuevo Sayid no parece transformarse solo por la promesa de Nemesis de recuperar "lo que el más quiera en el mundo": también parece que la "oscuridad" que crece en Sayid era cierta... Ya no es más el Sayid que todos conocíamos.


Lo interesante de este episodio es que volvemos una vez más a la esencia de este personaje, el cuál todos creen conocer y todos tildan de asesino a sangre fría. Sí, es verdad que él tiene una experiencia amplia en asesinato y tortura, pero Sayid no es de esta manera porque deseó serlo. La vida lo ha llevado por un camino demasiado complicado y doloroso... pero, ¿es realmente Sayid una mala persona? No, no lo es. Pero tampoco podemos negar que es el que tiene las agallas para hacer las cosas que nadie se anima, si es necesario. ¿Será por eso que es reclutado por Nemesis ? ¿Por que sabe que el no dudará en matar a Dogen?

Y, precisamente, Dogen merece un párrafo aparte. Por alguna razón, nos enteramos que este hombre es la razón por la que Nemesis no puede ingresar al Templo. Pero antes de ser asesinado por Sayid, ellos mantienen una conversación donde Dogen explica como ha llegado a laIsla y por qué. La verdad resulta ser la que ya sabemos: ha sido engañado, usado y manipulado por Jacob que utilizó su dolor más profundo para arrastrar a Dogen a la Isla, prometiendole que allí iba a poder volver a ver a su hijo, muerto en un accidente provocado por el mismo Dogen. ¿Hay algo más cruel que esto? Probablemente sí, y esas crueldades que vienen de la mano de Jacob se irán revelando a medida que pasen los episodios. Pero esto confirma, uuuuuuna vez más, que todos son pobres víctimas, que nadie es culpable, más que Jacob o Nemesis.


En esta temporada todos los personajes parecen "despertar" y mostrar lo mejor de sí mismos. Así es, inclusive, el caso de Claire que no había ofrecido nada interesante durante estos 5 años y que ahora nos sorprende, e inclusive nos mete un poco de miedo.

"Sundown" es un episodio brillante, acorde a las expectativas e inclusive da mucho más de lo que uno espera. Lost es una serie brillante, que puede finalizar un capítulo de la manera que este lo hace, con la mejor secuencia hasta ahora de la temporada. Me refiero a Claire, Kate y un Sayid completamente diabólico saliendo del Templo, para encontarse con Nemesis y Los Otros que han decidido seguirlo, con una música que nos pone la piel de gallina inevitablemente.

Solo una serie como Lost, luego de 5 temporadas, puede lograr esto. Y no tengo dudas que aún tiene muchísimo más para dar.






1 comentario:

Unknown dijo...

Este episodio debe ser uno de los mas oscuros que hemos visto en toda la serie, y decir eso, tratándose de Lost es mucho. Y desde luego tenía que ser Sayid el eje del episodio y darle una vuelta de tuerca a un tema que tanto vos, como yo, y tantos otros comentaristas de la serie hemos tratado en mas de una oportunidad cuando se trata de Sayid y su historia, sea en la realidad que sea, porque ademas, en este caso (al contrario que Jack, John, o Kate) al íraquí le ocurre lo mismo en ambas realidades: debe asesinar, convertirse en ese alguien que todos creen que él es menos él mismo, y sin embargo, fijénse lo que le dice Némesis: "que facil te dejás convencer"... Y sí, no hay diferencia entre jacob y nemesis, son una y la misma cosa, geniales jugadores de un juego, para ellos el resto son meras piezas en un tablero, dispuestos a sacrificarlas, conservarlas, usarlas, segun el juego dicte, para ganar el juego. Todo es "sundown" en este episodio y de alguna manera lo veo como un quiebre... hacia allí va el fnal de Lost.

Related Posts with Thumbnails