"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

lunes, marzo 08, 2010

Lost (Series TV): Humo Negro (Smokey)


Este comentario fue elaborado conjuntamente por Luis Fanlo y laU y publicado en ambos blogs.

En el primer Episodio el Humo Negro asesina al piloto del avión y persigue a Jack, Kate, y Charlie pero no puede alcanzarlos cuando se esconden entre las raíces gigantes de un árbol; luego suponemos que aparece varias veces aunque en realidad lo que nos hace pensar eso son los ruidos que parecen acompañarlo cuando aparece (ruidos metálicos, sonidos como truenos, temblores de los árboles). A John se le aparece dos veces: en una lo atrapa y lo arrastra hasta un hoyo en la tierra pero Jack lo salva, en la otra (en realidad no vemos el humo negro pero suponemos que John lo ve) John se queda paralizado de miedo y solo observa, luego le dirá a Jack que lo que vio “fue maravilloso”.

Ben “convoca” al Humo Negro en dos oportunidades. En la primera, cuando está rodeado por Keamy y sus mercenarios, entra en una habitación de su casa en Dharmaville y presiona unos botones en un tablero, el Humo Negro aparece, pero solo mata a algunos mercenarios, no a Keamy, quien asesina a Alex; en la segunda oportunidad, ya en el retorno a la Isla, John (ya Némesis) le dice a Ben que convoque al Humo Negro, ahora Ben entra en una de las casas y mete la mano en un pozo con agua, saca algo así como una tapa, el agua se escurre, salen y se escuchan los ruidos otra vez, pero no aparece el Humo Negro sino nuevamente John (asumimos que es porque el Humo Negro ES Locke, por lo tanto ya está liberado). También Ben tiene dos encuentros con el Humo Negro: en las ruinas del Templo aparece el Humo Negro y toma la forma de Alex, le dice que bajo ninguna circunstancia haga algo en contra de John (o sea Némesis); en la segunda oportunidad, luego de que Ben mata a Jacob, cuando entran las personas que vienen con Ileana, John sale de escena y aparece el Humo Negro, los mata a todos menos a Ben, desaparece el Humo Negro y aparece nuevamente John.

En el episodio en el que vemos a Jin encontrarse en el pasado con Rousseau, el Humo Negro atrapa a uno de los franceses lo arrastra a un hoyo y lo mata. También el Humo Negro se aparece cuando asesina al Sr. Eko, pero allí antes de matarlo ambos se miran y pareciera que aparecen imágenes dentro del Humo. En el episodio “Sundown” vuelve a aparecer el Humo Negro, entra al Templo y mata a todos los que aún permanecen allí excepto a Ben, Kate, y Claire. Antes se le había aparecido a Swayer (solo los ruidos) pero no le hace nada, aparece John (Némesis). Además hay una secuencia en la que vemos distintas locaciones de la Isla desde la perspectiva del Humo Negro. Parece que a partir de la muerte de Jacob, Némesis puede en forma indistinta aparecer como Humo Negro o como John a voluntad. John (Némesis) nunca mata a nadie, parece que para matar a alguien tiene que asumir la forma del Humo Negro. Tanto Swayer como Ben le preguntan a John “¿Qué cosa eres?” dando a entender que comprenden que John (Némesis) es el Humo Negro, a Ben le contesta “No qué, sino quién”, a Swayer: “Yo antes fui un ser humano”. Nada más. Llama la atención que nadie sabe cómo nombrarlo: Claire dice “mi amigo”; Sayid dice: “el hombre que está esperando afuera”; Ben: “lo que ustedes llaman el monstruo”; los losties “el humo negro”; nadie le pregunta a John cómo se llama ni él se muestra interesado en decirlo. Dogen dice: “es alguien enojado, estaba atrapado pero al morir Jacob quedó libre, es la encarnación del mal”.

Recapitulando: la primera vez que vemos a Némesis es junto a Jacob (también la primera vez que lo vemos) en “The Incident”, allí tiene un cuerpo humano, pero la escena es del pasado cuando llega a la Isla la “Roca Negra” y todavía la estatua está completa. Ahí Némesis le dice a Jacob: “Sabes que quiero matarte” y Jacob le contesta “Cuando quieras, estaré esperando”. No volvemos a ver a Némesis con ese cuerpo. Luego, queda claro que Némesis asume la forma de John. Cuando Ben le pregunta quién es, dice claramente “No soy John pero parte de él vive en mí”; antes de que Ben mate a Jacob dice: “No sabes lo que tuve que pasar para llegar a este momento”. Puede deducirse, a partir de lo que dice Dogen, que hay dos momentos del Humo Negro-Némesis: antes y después de la muerte de Jacob. Creo que se equivoca. El cambio se produce cuando llega a la Isla el Ajira con el cadáver de John, a partir de ahí se convierte en Humo Negro-Némesis-John, y efectivamente parece que nada ni nadie lo puede detener; antes aparecía solo como Humo Negro, a veces cuando Ben lo “convoca” y otras aparentemente por su propia voluntad, aunque lo que hace no tiene sentido (a veces mata, a veces no se manifiesta directamente, a veces solo observa, a veces parece que hay obstáculos que no puede superar como la “barrera sónica” de Dharmaville, o como las raíces del árbol.


Continúa en un próximo post.





No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails