"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

jueves, marzo 11, 2010

Lost (Series TV): Dr. Linus




Hace no mucho, en un post anterior, me preguntaba porque queríamos tanto a un personaje que ha hecho tantas cosas malas, como Benjamin Linus. Podría responder varias cosas, pero ahora tengo una razón más, y es este maravilloso capítulo de Lost. Sí, "Dr. Linus" está centrado en Ben y desmuestra por qué, junto a Terry O'Quinn, Michael Emerson es el alma de esta maravillosa serie.

Pero antes de meternos con este personaje, vamos a hablar de revelaciones. Ya no quedan dudas que cada capítulo avanza a pasos agigantados: un capítulo centrado en un personaje, no solo se centra en el en su totalidad (como solía pasar anteriormente) sino que ahonda mucho más en otros personajes, otros historias que están perdidas por la Isla. Así llegó el momento de Jack que POR FIN ha despertado, por fin reacciona ante la revelación de El Faro y se da cuenta que es especial, que puede hacer uso de ello de alguna forma, por más que no tenga en claro cual es su misión. Por otro lado, Richard Alpert está asomándose a la superficie: por primera vez lo vemos alterado, fuera de su eje y dispuesto a morir. Pero Richard no puede suicidarse, porque Jacob lo ha tocado. ¿Esto nos explica porque determinadas personas no han podido suicidarse en Lost? Yo creo que sí. Y también confirma que Richard ha venido en la Roca Negra, que Jacob lo ha convencido haciédole creer que tenía un rol importante... rol que jamás supo cuál era. Ahora Jacob ha muerto y nada tiene sentido para él. Todo el terreno queda preparado para un capítulo esperadísimo del eterno Alpert, que se emitirá en dos semanas.



Ahora, lo mejor del episodio: Benjamin Linus. A mi parecer, este ha sido el episodio donde los flashsideways han sido perfectos y donde más he disfrutado esta nueva experiencia narrativa que Lost ofrece. A diferencia de lo que hemos visto hasta ahora, esta línea nos permite contestar una pregunta importantísima a la hora de hablar de Ben: ¿es realmente una mala persona? ¿Hubiera sido diferente si no hubiera vivido en la Isla? La respuesta es sí. A diferencia de Sayid, Ben tenía un alma pura de niño y lo vemos en dos situaciones similares, tomando las mismas decisiones.

En nuestra nueva linea vemos que es un profesor de Histora Europea, devoto a su trabajo, preocupado por sus alumnos y por el sistema de educación. Es feliz con su grupo de estudio de Historia, y vive con su padre. Un dato importante: Roger menciona haber cometido un error al haber dejado la Isla en la que estaba la Iniciativa Dharma, y su relación parece ser buena. Y tiene una alumna especial: Alex Rousseau. Por ella, Ben demostrará ser una persona magnífica. Vemos a un Ben dispuesto a sacrificar cosas, para que otros puedan obtener algo. Ya no busca el poder, no busca el engaño; se cree un perdedor. Pero realmente no lo es: este Ben que no ha estado lo suficiente en la Isla como para ser corrompido, es un ser hermoso, adorable, que nos llena de ternura y de lástima, con esa postura que adopta Emerson (me refiero a su postura física) de persona sumisa, compenetrada completamente en su mundo, sin molestar a nadie. El cuerpo de Ben habla de él, como lo hacen sus ojos, y su mirada. Emerson es pura expresión más allá de las palabras.

Y la Isla.. no olvidemos que hay un Ben que si tuvo la mala suerte de vivir allí y transformarse en un villano querido. La palabra que mejor define a este Ben es: redención. Nuevamente el puede elegir: irse con Nemesis o quedarse con Illana y compañía. Esta vez Ben toma la misma decisión que toma en la otra línea con Alex: decide quedarse, dejar de jugar a ver quién puede tener más poder en la Isla, se transforma en uno más del grupo, y se disculpa por haber matado a Jacob en una escena memorable que al verla es imposible no emocionarse, no llorar, como también es imposible no entender a Ben. Él ha dejado que maten a Alex, por defender la Isla, o sea, defender a Jacob. Esa fue su decisión, pero para Jacob los sacrificios de Ben no cuentan. Definitivamente, vemos el nacimiento de un nuevo Ben, que entre lágrimas, dice que se irá con Nemesis, porque es el único que "quiere estar con el". Ben es consciente de todo lo que ha hecho, que nadie lo quiere, que la gente cosecha lo que siembra... pero inclusive para Ben hay segundas oportunidades e Illana lo entiende, y se la da.

Sin duda, es el capítulo más emotivo de esta temporada, y me animaría a decir que está entre los capítulos más emocionales de Lost. Esto se lo debemos a los guionistas que logran sacar en esta temporada lo mejor de cada personaje (y Ben ya ha sacado demasiadas cosas geniales de sí mismo) y al genial Michael Emerson, un actor de raza que puede hacer lo que quiera porque parece no tener límites para sus interpretaciones. Logra que uno rememore este episodio, vuelva a verlo y nos emocionemos de nuevo hasta las lágrimas.

Ya no quedan dudas de por qué amamos a Ben: nos intriga, nos emociona, lo odiamos y a la vez lo amamos y nos demuestra que siempre llega un momento en la vida donde podemos decidir tomar un camino completamente diferente, y ese camino nos puede llevar a redimirnos. Este es el caso de él, un hombre que nunca estuvo realmente destinado para grandes cosas, pero... ¿a quién le importa? Queda demostrado que Ben, en su interior, es un gran hombre, capaz de aceptar sus más terribles errores y de recuperar a ese pequeño niño que una vez le quitaron su inocencia.





1 comentario:

Unknown dijo...

Exacto, vemos a un Ben que finalmente se redime (en la Isla) y se enaltece (en la realidad alterna)... y también tenemos esta fabulosa revelación que en esa realidad alterna nos hace Roger, el padre de Ben: estuvieron en la Isla, fueron parte de la Iniciativa Dharma, y se fueron sin pena ni gloria. Es decir: la iniciativa Dharma estuvo en la Isla en la realidad alterna y por lo menos Ben y su padre también, y se fueron sin ningun problema. Ben, evidentemente, no fue herido por Sayid, no fue necesario resucitarlo,no fue el lider de Los Otros (existieron Los Otros en la realidad alterna? lo dudo). Mis teorias: Ben, en la realidad alterna es el niño que ya vimos que ha crecido, pero estuvo en la Isla, que cambió? no fue al templo para ser resucitado, y por lo tanto nunca "se convirtió en alguien diferente".

Related Posts with Thumbnails