"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

domingo, enero 31, 2010

Lost (Series TV): Benjamin Linus



Ben es el maestro de la mentira. Desde su aparición ha mentido, engañado y manipulado a toda persona que se ha cruzado por su camino. Ben es el hombre que te hace hacer cosas, creyendo que es uno mismo el que quiere hacerlas.

Pero él no es la excepción en Lost. Su vida ha sido marcada por la desgracia y la tristeza desde su nacimiento. Su madre muere al dar a luz y llega a una Isla con su padre cuando es solo un niño, el cual lo culpara constantemente por la muerte de su madre. Pero en esta extraña Isla, el vera a su madre muerta y luego conocerá a Richard Alpert, que promete llevarselo con el, pero si tiene paciencia y sabe espear. Ben quiere escapar de su vida en la Iniciativa Dharma y es así como, al crecer, los matará a todos, incluso a su padre, y así llegará a ser el líder de "Los Otros", y fiel seguidor de Jacob.

Pero, en realidad, Benjamin nunca ha tenido contacto con él. Se ha pasado toda su vida hablando en su nombre, recibiendo sus listas, pero nunca lo ha visto. Porque él, es un don nadie que ha creado una imágen falsa de si mismo, quizá porque necesita sentirse importante y también respetado.

Pero, ¿por qué amamos a alguien que ha lastimado a tanta gente? No olvidemos que roba a Alex, retiene a Juliet, mantiene cautivos a los losties, engaña a Sayid para que asesine a sus enemigos y, quizá, lo peor: mata a John Locke. Pero lo queremos porque entendemos que Ben es un pobre hombre que esta motivado por su necesidad de pertenecer a la Isla, de no irse nunca de allí, porque con "Los Otros" encontró la vida que durante tantos años le fue negada.

El panorma que deja la 5ta temporada para Ben es confuso. Creyendo que Locke ha resucitado, lo sigue y finalmente conoce a Jacob, y sentimos pena por el. Porque Ben se da cuenta que ha sido usado, que nunca realmente se le concedió una visita al hombre por el cual tantas cosas hizo en su nombre. Y termina apuñalandolo. Nemesis encuentra su atajo en el cuerpo de Locke y en la indignación y desesperación de Ben

Linus no tiene la culpa de ser quién es. El manipulador más grande también ha sido manipulado, pero sin saberlo. Quizá, si su infancia hubiera sido diferente, estaríamos hablando de otra clase de persona. El es fruto de las circunstancias.
Pero Ben, junto con Locke, es el personaje de preferencia entre los seguidore de Lost. Tal vez sea por el misterio que encierra o por su inteligencia, o quizá por su sentido del humor y su manera de manipular. Y, ante todo, debido a la espectacular interpretación del mejor actor que tiene Lost (junto a Terry o'Quinn): Michael Emerson.



Muchos seguidores de Lost se han decepcionado por la imágen que queda de Ben en la 5ta temporada, por como su personaje se desmorona, la caída de un gran mito. Yo creo que esto ha logrado humanizar a Ben, que ha mostrado que, más allá de todo, es un ser humano. Que es todavía ese niño valiente y bueno al cuál le han quitado su inocencia. Ben debe destruirse, para por fin transformarse, en alguien especial. Y, quizá, este sea el comienzo para Benjamin Linus en el camino hacia la redención.






No one knows what it's like
To be the bad man
To be the sad man
Behind blue eyes
No one knows what it's like
To be hated
To be fated
To telling only lies

But my dreams
They aren't as empty
As my conscience seems to be

I have hours, only lonely
My love is vengeance
That's never free







2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buena conclusión que hiciste sobre Ben! Es uno de los mejores villanos que nos ha dado el cine y la televisión y una de las mejores actuaciones que recuerde, aunque M. Emerson ha demostrado en The Inside, Saw 1, The Practice, entre otras actuaciones maravillosas que tiene algo especial para encarnar este tipo de sujetos. Es cierto, el gran manipulador ha sido toda su vida manipulado, pero... qué pasó cuando Sayid le dispara y Alpert lo lleva al Templo? Claro, me dirán que Jacob lo resucita, pero también recuerdo que Alpert advierte que Ben ya no será el mismo... en cierta manera ocurre lo mismo con todos los losties, en su niñez todos eran la antítesis de lo que serán cuando grandes... cuanto del juego de Jacob y Nemesis hay en esos cambios? Y si todavia no hemos visto al verdadero gran villano de Lost?

Leonel dijo...

Ben es el gran ejemplo de lo ominoso, lo siniestro... y por eso es fantástico...

Related Posts with Thumbnails