"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

martes, enero 26, 2010

Lost (Series TV): Jack Shepherd




1, 2, 3, 4,5.
Jack cuenta hasta cinco, como le enseña su padre, para perder el miedo, porque él tiene que seguir funcionando, tiene que encontrar cosas para "arreglar". Pero en realidad, Jack Shepherd ha vivido asustado toda su vida, y quizá esa sea la razón por la cuál nunca puede asumir al cien por cien su rol de líder. Christian, su padre, toda la vida ha querido convencerlo de que el no servía, que nunca podría ser un líder, que nunca sería más que un ordinario doctor y una persona más en el mundo.

Por eso, Jack no puede verse a el mismo como alguien que puede guíar a un grupo de personas, que están en una situación extraña en un lugar que encierra muchos misterios. Puede hacerlo por momentos, pero nunca es un líder constante, a diferencia de su contracara, John Locke. Así nos pasamos 4 temporadas, con un Jack indefinido, que quiere salir de la Isla a toda costa, y lo logra. Y, tiempo después, al lograr irse, quiere volver.

El problema con Jack es que se ciega creyendo hay que volver al hogar a toda costa, y nada puede convencerlo de que la Isla es un lugar especial. No le alcanza con ver a su padre muerto caminando, no le alcanza con ver la Isla desaparcer, no le alcanza con el Humo Negro. Él no puede creer ni siquiera en lo que ve, porque es demasiado para el, porque es más fácil cerrar los ojos, pretender que nada de esto es real.

Es recién en la quinta temporada, cuando los eventos son aún más surrealistas (la Sra Hawking explicando que vuelo deben tomar, que la Isla se mueve en el tiempo y en el espacio, y que viajen a 1977) Jack parece entender que tienen una misión, inclusive se le oye decir que tal cosa sucedera "si la Isla así lo quiere". Pero es en "The Incident" donde Jack por primera vez dice que tiene una misión, quiere hacer explotar la bomba de hidrógeno y lo siente como algo correcto, por primera vez en la vida. Y esto no es poca cosa. Un hombre inseguro, abandonado por su mujer, enfrentado con su padre que nunca ha podido asumir que él ES un gran hombre, por fin se da cuenta que puede estar destinado para algo grande, y que está convencido completamente que debe concluir esa misión.

Creo que Jack es el protagonista "encubierto" de Lost. A lo largo de 5 temporadas hemos visto como todos tomaban su protagonismo, como todos ocupaban un lugar central y clave en la historia, ya sea que hablemos de Ben, Locke, Desmond o Sawyer; pero Jack no ha hecho grandes cosas y creo que en la última temporada llegará su momento.

Así como existen Jacob y Némesis, existen John Locke y Jack. El hombre de ciencia y el hombre de fe. La luz y la oscuridad. Quizá todo el viaje que Jack ha emprendido sirva para transformarlo también en un "hombre de fe".



Creo que los televidentes hemos sido injustos con este personaje. Al estar rodeado de otras historias tan poderosas, no hemos podido ver la excelente interpretación que a lo largo de los años Matthew Fox ha realizado, pero tampoco hemos podido ver a un personaje que ha sufrido demasiado, que está lleno de tristeza y que aún no ha podido encontrar su redención. Espero que acercandonos al final, él puede quitarse todo el peso que carga sobre sus espaldas, que encuentre a su "Conejo Blanco" y se asuma como el verdadero líder que "se supone que tiene que ser".









"If we can't live together, we're going to die alone"













1 comentario:

Unknown dijo...

Coincido con vos, el problema de Jack es él mismo, lo que lo hicieron ser y lo convencieron de ser, está atrapado en esa cárcel y solo cuando estalla aparece el líder, el problema es que despues vuelve a su sometimiento interior. Es cierto, Jack no es el protagonista que todos esperábamos pero ¿no será que es así porque nosotros como espectadores también "compramos" el discurso de Christian? Porque la verdad, Jack ha sido el eje y centro no solo de prácticamente todas las temporadas sino que en ese lugar también lo ponen todos sus compañeros, incluyendo principalmente como vos decís al propio John, y lo mismo con el resto. Quizás compramos esa frase "el no está en la lista de Jacob" pero Jacob evidentemente lo eligió. Apuesto por Jack. Es el líder y el protagonista, pero no el que estamos acostumbrados a ver o el que compramos, sino el que Lost requiere.

Related Posts with Thumbnails