"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

miércoles, septiembre 01, 2010

Persons Unknown: Shadows in the cave (Series Finale)


La serie "Persons Unknown" finalizó el sábado pasado, luego de ser objeto de debate debido a la pobre e indignante importancia que la cadena de televisión NBC le ha dado, al decidir cambiarla de día y horario luego de la emisión de la mitad de su temporada, que ha sido justamente el momento donde Persons Unknown dió el giro que la transformó de serie mediocre y aburrida, y una de las series con el mejor giro argumental del año. Pero las cadenas funcionan así, la era de las series que duraban temporadas y que se les daba siempre una oportunidad, ya no existe.

"Shadows in the cave" (emitido junto con "And then there was one, capítulo 12), da un cierre abierto a la serie. No hay respuestas a las preguntas claves, sino que todo está librado a nuestra interpretación y a nuestro criterio. ¿Existe realmente un escenario real o son todos diferentes escenarios virtuales? ¿Qué es la realidad y que no? Pero, Persons Unknown va más allá, planteando un dilema que viene ya de otras películas y series (el caso más claro y cercano es "The Prisoner"), ¿tenemos poder realmente sobre nuestras propias vidas? Y, finalmente, ¿es posible salir del programa?

Así como nombraba The Prisoner, creo que Persons Unknown da un final mucho más oscuro, pesimista y, sin dudas, angustiante. La respuesta es NO, no se puede salir del programa. El controls se está ejerciendo constantemente. Y, en un doble juego, Janet y compañía que creen que han podido engañar al programa y escapar, nos damos cuenta que quizá han ayudado al programa a evolucionar. Escuchamos muchas veces que solo puede quedar uno solo para avanzar de nivel, pero es la última escena de la serie las que nos muestra que este grupo ha avanzando, con excepción de Joe, al nivel 2. ¿ Por qué? No solo han burlado al programa, han demostrado que se potencian como equipo, que las "normas del programa" a ellos no se aplican.

Sin duda, la serie plantea un mensaje filosófico importante, nos plantea un escenario que bien podemos apreciar como similar a distintas épocas de la historia de la humanidad, como le comenté en algún momento a Luis Fanlo, como ser el régimen nazi. No hay manera de escapar. Y, es este mensaje, el más terrible de todos, donde nos planteamos la duda de si resistir es inútil o no.

Claramente, para Janet y sus compañeros, ha sido inútil, ahora solo les queda la resignación de entender que del programa no se escapa y que estaban equivocados.. encontrar el pueblo no es encontrar al programa, porque el programa lo es todo, y en el están todos.

El balance del final de la serie es positivo. Desde el episodio "Saved", la serie ha demostrado tener un potencial muy bueno, que nos deja aún más irritados a los televidentes frente a las elecciones de una cadena que se ha burlado de todo y de todos. Si "Persons Unknown" continuará en algún momento, no lo sabemos. Lo que sí queda claro, es que nos hizo pensar, nos hizo pensar mucho y nos deja una sensación agobiante, angustiante, nos ha quitado la respiración. Después de todo, lo que plantea no está tan lejos de la realidad... es que el "programa" no solo existe en esta serie, sino que si reflexionamos un poco, lo podemos encontrar en la vida real.



1 comentario:

spooky dijo...

absolutamente de acuerdo contigo...absolutamente...

claudio, de córdoba

Related Posts with Thumbnails