"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

martes, mayo 11, 2010

"A nightmare on Elm Street" (Pesadilla en la calle Elm)



Hay películas que, sin duda, podemos considerar clásicos del cine. "Pesadilla en lo profundo de la noche" es uno de esos casos: en su género es un clásico que, con más de 20 años desde su estreno, sigue siendo efectivo en lo que respecta al cine de terror. Por eso mismo, me resulta completamente innecesaria su remake realizada este año, "Pesadilla en la calle Elm", que no aporta nada nuevo a la historia, y lo poco que aporta a la trama deja mucho que desear. En esta nueva verisón Krueger es un pedófilo, lo cual difiere de la original, e inclusive la película juega con la duda de si Freddy fue realmente culpable de los casos de abusos de los cuales se lo acusaba. Este recuerso nuevo sobre la historia no hace más que dar vueltas sobre el mismo lugar, y no asombra para nada su obvia resolución. "Pesadilla" se complica a sí misma sin sentido y las escenas que toman de la versión original dejan mucho que desear.



Pero lo más terrible, es la nueva interpretación de Freddy: es imposible dejar de pensar en Robert Englund (actor original de la saga). Puede entenderse que Jackie Earle Haley haya sido alabado por su interpretacion en "Watchmen", pero aquí destruye al personaje. Porque Freddy era más inteligente que esto, con un sentido del humor mucho más llamativo y una psicosis que hacía que los "sueños" fueran mucho más llamativos, divertidos, hasta psicodelicos, llenos de intriga y suspenso. Aquí, todo es pura obviedad.

Pero algo completamente irónico es que casi nada de la acción transcurre en la calle que da nombre a la película, como bien hacía la versión original, con el desenlace de Nancy encerrada en su casa. Aquí debería haberse llamado: "Pesadilla en el jardín de infantes". E inclusive es patético este cambio de que una vez que Nancy "derrota" a Freddy (de una manera completamente aburrida) la pareja termina viviendo, dándole una especie de "final feliz".

Otro error es no haber utilizado todos los efectos que pueden lograrse hoy en día, de los cuales carece su versión anterior debido a su época, y que quizá sea su punto más flojo. Pero, la realidad es que hoy nos asusta más la lengua de plástico que salía del teléfono de Nancy que las aburridas situaciones del nuevo film; escena que ha sido ignorada y que es un punto culmine de la película, para usar otras que son completamente indiferentes.


Creo que está bien hacer remakes, siempre y cuando se realicen con cambios en la historia que sean contundentes y aporten a hacer de ella un mejor film, o, por lo menos, lograr despegarnos del recuerdo de su versión primera. No es este el caso. Esta película logra que el espectador, literalmente, se duerma en su butaca. No asusta; como tampoco rememora la música tan característica de los films.

Entonces la pregunta final es: ¿era necesario? Claro que no. Una pena para las nuevas generaciones que no conocen al magnífico Freddy, pero que lo harán de la peor manera, viendo esta nueva versión.




1 comentario:

E.- dijo...

Excelente texto. Coincido en muchas cosas con vos. Aunque me gusta la historia, los aportes de esta remake no suman nada a lo ya visto y consagrado. Te amo mucho mucho mucho. E.-

Related Posts with Thumbnails