"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

jueves, mayo 13, 2010

Lost (Series TV): Across the sea (A través del mar)






Lost, como siempre, marca tendencias y renueva la manera de ver y hacer televisión. "Across the sea" no es la excepción, pero no solo eso, también es una manera diferente e innovadora de ver la serie, de ir al inicio de todo (por decirlo de alguna manera) y de empezar a entender todo lo que venimos viendo desde el primer episodio. Aquí no vemos a ningún personaje regular, porque el fin es contarnos la historia de dos hermanos, que han tomado opciones diferentes en su vida. Por un lado está Jacob, que elige quedarse con su madre, que aunque no lo sea el reconoce como tal; un Jacob envidioso, resentido por no ser el preferido, callado e inclusive violento, un hombre que al saber la verdad de su historia decide quedarse con esa mujer para no dejarla sola. Pero también está Némesis, la encarnación de la naturaleza del ser humano en su estado más puro; un hombre que necesita conocer su origen, que sabe que no pertenece a la Isla, que lo han arrancado de su madre y que lo único que quiere es poder conocer que es lo que hay más allá del mar.



Por supuesto, no existe ni el bien ni el mal para estas dos personas; ninguno representa ni lo bueno ni lo malo, sino distintas maneras de afrontar los eventos que viven, cada uno siguiendo lo que su naturaleza les dicte. Jacob reconoce a su casa como la Isla, pero Nemesis quiere más, entiende que la Isla es solo una partecita en un mundo enorme.

Pero el episodio y esta historia nos revela muchas cosas. Vamos a hablar de las reglas. Bueno, todos constantemente sin quererlo y sin darnos cuenta ponemos "normas " o "reglas" en nuestra vida cotidiana; así lo hace Nemesis con su humilde juego y es él mismo el que le dirá a Jacob que "algún día podrá tener su propio juego y poner sus reglas". Fantástico. Así como Nemesis tiene su juego con sus piedritas, luego Jacob tendrá el suyo, donde pondrá sus propias reglas que no se podrán romper.

Por otro lado, tenemos la metáfora más grande y más hermosa que Lost nos puede ofrecer, y es es pequeño arroyo que va hacia la luz, un lugar que la madre de ellos define como un lugar de muerte, de vida, o de renacer y que cada uno de ellos, cada uno de los hombres tienen en su corazón un poco de esa luz. Pero esa luz no es más que una manera de indicar ese sentido del poder que podemos tener dentro, la voluntad, la creencia de algo, o también la ambición. Y claro, demasiado de algo nunca puede ser bueno, y puede transformarnos en algo horrible. Es precisamente el Humo Negro, cuando Jacob mata a Nemesis, el que sale de la Luz, paradójicamente. Porque Némesis murió hace muchos muchos años, y simplemente ha quedado de el este "Humo Negro" que pareciera haber tomado lo peor de Nemesis, teniendo en cuenta todas las cosas que le han sucedido. Realmente no importa "que" es realmente el Humo, importa lo que podemos interpretar sobre él, sobre su "nacimiento" y sobre algunas cosas que Nemesis, como Locke, nos ha contado. Quizá, la luz haya hecho que en Nemesis, creciera otra luz más oscura.

Es imposible no admirar al Hombre de Negro, y no quererlo; pero también debemos recalcar la condición de Jacob que debe quedar como el guardián. Ambos son víctimas, como lo son Jack y los pasajeros del vuelo Oceanic. Pero sea quizá la imágen de Nemesis, de donde se desprenden muchos más debates que podriamos llamar existenciales; el tiene todo el derecho a reclamar lo que quiere, a no estar atrapado y, simplemente, poder elegir. Probablemente, este amor hacia Nemesis, de deba también a la increíble representación de Titus Welliver como tal. Una personificación real, emocionante, y fuerte de este hombre que no quiere darse por vencido.


Finalmente, podemos decir que Lost mantiene una línea filosófica inquebrantable. ¿Qué es la Isla? No importa realmente. La Isla puede ser cualquier cosa: un hogar, un paraíso, una cárcel o un infierno. Cualquier cosa da igual, todo depende de cada uno de sus personajes. En la Isla no hay reglas, sino que cada una puede crearlas a su antojo, porque es un lugar lejos del mundo, alejado de todas las prácticas exteriores de la cual la Isla desconoce, así como lo hacen Jacob y Nemesis. Por lo tanto, no es importante "que" es este lugar; me animaría a decir que lo realmente importante es poder romper con las reglas de los demás, terminar de una vez con estos mandatos sobre la Isla y su protector que tienen miles de años de antiguedad y que finalmente triunfe lo que uno realmente desea, sin ser esclavos de los "que se supone" o lo que " se debe hacer". Y así, quizá, poder hacerle honor a un hombre que deseaba conocer donde pertenece, quien es realmente y que pagó caro tener a flor de piel la curiosidad de saber que había, a los lejos, a través del mar.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Para mi es el mejor episodio "conceptual" de toda la historia de las series de televisión, nos muestra que los guionistas de Lost imaginaron mucho más que una historia dramática y que la serie no es otra cosa que una bella y aguda metáfora sobre la condición humana. Me encantó tu post. Excelente.

E.- dijo...

Muy buen post sobre Lost. Aun para aquellos que no seguimos la serie, nos resulta interesante leer pensamientos asi. Te amo mucho. Te felicito. E.-

Related Posts with Thumbnails