"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

viernes, enero 29, 2010

Lost (Series TV): Juliet Burke


Juliet es el mejor personaje femenino de Lost. Esto no quiere decir que se destaque por ser maraviloso, sino que en esta serie, las figuras femeninas no tienen mucho peso, pero lo mismo suele suceder en otras series. Son pocas, muy pocas las que sostienen un personaje femenino totalmente protagonico que nos deslumbre.

Pero como decía, Juliet se destaca, Juliet nos gusta, Juliet nos cae bien. Su principal oponente es Kate, otro personaje que ha crecido a lo largo de las temporadas, pero que siempre parece quedarse detrás de ciertos límites. Y, si nos ponemos a pensar en la historia personal de cada una, por alguna razón, la vida de Juliet me llega de otra manera.

Recordemos que Juliet lucha por encontrar una manera de que su hermana enferma quede embarazada y finalmente lo logra. Así, es contactada por Mittelos Bioscience para realizar un trabajo, que luego de idas y venidas termina aceptando. Claro que este trabajo era en una Isla donde las mujeres no pueden dar a luz, y su estancia no duraría 6 meses, sino 3 años. Allí conoce a Ben, que por supuesto, se cree dueño de ella, y cree que juntos podrán entablar una relación.

Pero Juliet solo quiere volver a su hogar y está dispuesta a hacer lo que sea para lograrlo. Un personaje con carácter, con agallas, sensible, que sufre y lo demuestra, que ya no quiere sufrir más, pero que está dispuesta a aceptar cada reto que se le presenta en el camino. Porque Juliet es una luchadora, y así es como luego de idas y vueltas por la Isla y de viajes temporales, termina junto a Sawyer en 1977 formando una hermosa "pareja". Ellos descubren el amor donde nunca se hubieran imaginado encontrarlo. Sawyer y Juliet son parecidos. Y la paradoja hace que la pareja menos pensada este ante nuestros ojos (no olvidemos los triángulos amorosos: Jack-Kate-Sawyer y Jack-Kate-Juliet). Ambos se lo merecen, una nueva vida donde tener un lugar, donde son respetados, porque no importa si es en Dharma o 20 años atrás, lo importante es encontrar un lugar de pertenencia, y ellos que no pueden volver al presente, hacen de este pasado su lugar. Y son felices, hasta que llegan los Losties a "rescatarlos". Y Juliet le dice claramente a Jack, que han vuelto por ellos mismos, no por querer rescatarlos. Y que razón tiene, que clara es la visión de Juliet.

Todo cae a pedazos, y el paraíso que habían construido en su cabaña Dharma se disuelve. Nos da tristeza, sufrimos junto a Sawyer y a Juliet porque era justo que pudieran obtener un poco de felicidad. Y encima la rubia tiene que ver como Kate se introduce de nuevo en su vida, amenzando la relación que logro contruir.

Queremos a Juliet. Queremos que sobreviva a la bomba, aunque probablemente quede muy poco de ella en la sexta temporada. No importa. Juliet nos ha demostrado que no siempre lo que vemos es lo que es. Ella, que parecía ser un "Otro" más, no era más que una víctima de Ben. Alguien que estaba motivada por el hecho de ayudar a su hermana y de crear vida. Y que al momento de escapar, se une a los Losties sin dudarlo, porque ellos son como ella: sobrevivientes. Y quizá su experiencia sea una de los peores: mientras los Losties no sabían qué era la Isla, entre muchas otras cosas, Juliet sabía perfectamente que no había escapatoria, que no la dejarían ir, que era una prisionera. Ni siquiera la luz de la esperanza podía alcanzarla, como tantas veces le sucede a Jack y compañía.

Por esto, creo que es correcto rendirle homenaje a ella. La mujer que quiere explotar la bomba, para así no conocer a James y por lo tanto, no tener que perderlo. ¿Hay algo más conmovedor que eso? Sí, verla hasta el último momento, golpeando a Jughead para que nada de lo que han hecho, haya sido en vano. Sea cuál sea el resultado, puedo decir, que ha ganado porque se quedará en el recuerdo de muchos de los seguidores de la serie, como una personaje fundamental para esta trama.




Aquí les dejo un hermoso video con la historia de esta fantastica mujer, también protagonista de una de las historias de amor más hermosa de Lost.






2 comentarios:

Unknown dijo...

Te felicito, es uno de los mejores post que leí sobre LOST, qué bien que hacés el análisis de la trayectoria de cada personaje!!! guionista o novelista seguro vas a ser...
Y por supuesto, aguante Juliet!

PecOsa dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Juliet es la mejor y su historia de amor con Sawyer la más bonita de la serie, junto a la de Desmond-Penny.

Además Elizabeth Mitchell es una gran actriz y sabe interpretar a Juliet con total éxito.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails