"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

sábado, enero 30, 2010

Lost (Series TV): John Locke


"No me digan lo que no puedo hacer". Este es el lema que ha regido constantemente la vida de John Locke, un personaje envuelto en un halo místico, que siente y cree que merece grandes cosas en la vida, aunque esto no le suceda. Pero también es, a mi parecer, el personaje que más ha sufrido a lo largo de toda la serie: su madre es atropellada y provoca un nacimiento prematuro, es dado en adopción, recibe las extrañas visitas de un hombre misterioso a lo largo de su vida, al crecer conoce a su padre que es un estafador que lo engaña para sacarle un riñon y que más tarde reaparece para empujarlo desde un edificio y dejarlo paralítico. Y es en ese período de recuperación donde otro hombre lo incita a realizar un viaje que le cambiara la vida. Es así como Locke va a Australia y en su regreso toma el vuelo Oceani 815 que se estrellará en la Isla.

Este será el renacimiento de Locke, porque al abrir sus ojos verá que se encuentra en un lugar donde ocurren milagros: puede volver a caminar. Así, se transforma en la contracara de Jack, siendo un hombre de fe que aprende a creer que cosas inexplicables pueden suceder. John ve a la Isla con ojos diferentes a los de cualquier otro y de alguna manera, parece conocer el camino que, principalmente, Jack debe seguir, convenciendolo todo el tiempo, que no se supone que dejen la Isla. John está lleno de suposiciones pero desconocemos como han llegado ellas a el, que afirma haber visto en lo más profundo de la Isla y que lo que ha visto fue hermoso.

Pero John no busca ser u líder, sino que apunta constantemente a Jack como tal. Aquí, en Lost, no hay una pelea por el liderazgo: Jack se rehusa a asumir ese lugar, pero John intenta que lo asuma a toda costa.

Locke sufrirá mucho en su estadía en la Isla: se reencontrará con su padre, intentarán matarlo, matará y asumirá su lugar como líder de "Los Otros", pero también morirá en manos de Ben y a través de su muerte, Nemesis encontrará finalmente un atajo para matar a Jacob. Locke no es más que una pieza, como todos los demás, de un juego entre dos entidades. Un juego que tiene reglas, que no pueden romperse y que por alguna razón necesitan utilizar a estas personas para "ganar".

Quizá, lo que más nos cautiva de John Locke, es que ha logrado sobrevivir luego de una vida de total sufrimiento, sin un lugar de pertenencia, siendo humillado y despreciado incluso por su familia. Y al llegar a la Isla, es el único que demuestra claramente, no querer irse.

Pero también ha demostrado la clase de hombre que es, su calidad humana, ya que su muerte es la conclusión de su afán por ayudar a aquellos que han quedado en la Isla, queriendo convencer a los Oceanic 6 que regresen. Locke se sacrifica por sus amigos y por la Isla porque su persona no conoce de egoísmos, es un hombre de palabra que hará todo lo que pueda para cumplirla, sin vivir en la indiferencia como, por ejemplo, lo hace Jack.


Si tuviera que elegir entre un Hombre de Ciencia (Jack) y un Hombre de Fe (Locke) elegiría al segundo. Porque aunque esa fe lo haya matado, asimismo le ha hecho vivir experiencias únicas, lo ha convertido en un mejor hombre, y aunque no lo haya sido nunca, lo convierte en una persona ESPECIAL. La fe simplemente requiere creer, y nosotros creemos en John Locke, en que todo lo que ha hecho no ha sido en vano porque es el hombre que nos enseñó a seguir adelante, a creer, y que los milagros sí existen.






Sí, no existe personaje en Lost que me emocione tanto como John Locke...







1 comentario:

Unknown dijo...

Sí, John es el personaje clave de Lost, y sin dudas el que se ganó el respeto de los millones de seguidores de la serie, por su voluntad, su sacrificio, su inclaudicable creencia en que lo imposible puede ser posible, en que nunca hay que darse por vencido. Es mi personaje favorito, y además en mi opinión el mejor logrado por ese gran actor que es Terry O'Quinn. Espero todavía mucho más de este gran personaje incluyendo momentos seguramente tristes, una vez más. Creo que los guionistas se dieron cuenta que crearon un personaje que desbordó la letra del guión y por eso creo que tendrá un protagonismo decisivo hasta el último minuto del último episodio. Y por supuesto, sus frases, sus reglas, su modo y forma de ser muestran un camino dentro y fuera de la serie.

Related Posts with Thumbnails