"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

lunes, enero 04, 2010

AVATAR





CINE ÉPICO

"Las películas épicas son un género cinematográfico en el que las películas suelen ser grandes producciones con una temática normalmente dramática.
El término "épico" se refiere a películas de larga duración, que a menudo centran su trama en tiempos de guerra o de conflictos y que suelen abarcar un amplio espacio de tiempo. Se suele hacer uso de un escenario histórico, aunque también se puede hacer uso de una ubicación de ficción. Normalmente, las películas épicas centran su trama en la consecución de una serie de metas o búsqueda, las cuales tienen que ser alcanzadas por un "héroe" o por un grupo de personas."

(Fuente: Wikipedia)



James Cameron nunca se ha caracterizado por hacer películas que tengan un gran hilo argumental o que nos invitarán a grandes reflexiones, sino que se ha dedicado a llenar la pantalla de grandes imágenes, que impresionan, que innovan visualmente en el cine, y que marcan un antes y un después ya sea por su éxito en taquilla o por su impacto visual en efectos. Pero no me malinterpreten, considero el cine de Cameron muy interesante y atractivo. Uno sabe lo que va a ver en una de sus películas.
Cintas como la terrorífica "Alien", la ya clásica "Terminator" o la historia de amor en aquella gran catástrofe de "Titanic" se plantan como clásicos del cine, películas atemporales que todos volvemos a ver una y otra vez. Cameron tiende a marcar tendencia, rompiendo records de audiencias y de recaudación, siempre manteniéndo una línea "coherente" frente al cine que el realiza.

Luego de 12 años de silencio como director, vuelve con "Avatar" film que prometía innovar en la pantalla grande que consta con un presupuesto oficial de 237 millones de dólares; proyecto que nació desde el año 1994 y que ve la luz en este 2010 (o 2009 depende fecha de estreno de cada país).

"Avatar" nos cuenta la historia de Pandora, planeta donde viven los Na'Vi y donde los seres humanos encuentran un mineral productor de energía, el cuál quieren sacar del planeta. Es aquí donde entra en juego Jake Sully, ex marine que queda parapléjico, y que le ofrecen reemplazar a su hermano para acceder a Pandora para estudios científicos del Planeta a través de Avatars. Estos son modelos creados genéticamente, mezcla de humanos con Na'Vi, donde la mente se traslada a este cuerpo. Pero, más allá de la cuestión cientifica, a Jake también se le ofrece ser un informante hacia un coronel que cree que si los Na'Vi no acceden cooperar, deben actuar a la fuerza. Al principio, Jake acepta esta propuesta, hasta que se introduce en el mangífico mundo de Pandora y empieza a ser aceptado por los Na'Vi e incluso descubre el amor.

No vamos a negar que Avatar está llena de cliches y de puntos comunes, ya que sin ir más lejos podríamos nombrar a "Danza con Lobos" para contrastarla con una historia similar: el hombre que debe cumplir una misión, y termina luchando con el bando contrario. Pero Avatar es mucho más que esto: es una historia que habla del egoismo del hombre, del imperialismo y de las cosas que son capaz de hacer, sin importar el costo. Con el afán de acceder a estos minerales, se ciegan ante la biodiversidad de Pandora, a una cultura mágica y fascinante y a un mundo que ofrece una belleza ilimitada. Y esto es lo que descubre Jake: un mundo y una cultura, personas que están dispuestas a morir para defender aquello en lo que creen, y no permitir que destruyan su planeta.

Ver "Avatar" es una experiencia única. Pandora resulta un mundo real ante nuestros ojos, uno realmente cree que ese lugar fantástico existe. Los colores que cambian constantemente en miles de tonalidades, las diversas especies que conocemos, los distintos espacios abiertos tan diversos entre sí, hacen que uno no pueda quitar los ojos de la pantalla. Por otro lado, Cameron, que sabe manejar muy bien la tensión, introduce elementos que el espectador no espera en situaciones límites (las cuales no diré para aquellos que no vieron la película) demostrando que el guión consta de inteligencia y de determinadas vueltas que podríamos esperar, pero que definitivamente no las vemos venir. Pero también, es imposible no compenetrarse con la historia, no querer a los Na'Vi; resulta imposible no emocionarse hasta las lágrimas. Porque Cameron, sin buscar grandes golpes bajos, logra meternos en este nuevo mundo y logra introducir a los Na'Vi en nuestros corazones, y querer luchar al lado de ellos.



Avatar se proyecta tanto en cines 2D como en 3D. Yo tuve la experiencia de verla en su formato de 3D, y realmente es una experiencia única, pero lo que destaca en Avatar es que ha sido filmada para ser vista de esta manera. Uno la ve, y reconoce que Cameron ha buscado determinadas tomas para generar esta profundidad, esta sensación de encontrarnos al lado del protagonista, o dentro de la pantalla, o de sentir que una mariposa pasó volando por al lado nuestro. Por eso, recomiendo plentamente ver esta película en este formato.


Personalmente, creo que "Avatar" marcará un antes y un después en el cine. Es que no importa si su trama argumental no se destaca por ser original o si sus actores se lucen o no: Avatar va más allá. Nos propone pasar dos horas y media de fantasía, de imágenes hermosas, de una experiencia cinematográfica única (más aún en 3D) y, una vez más, el cine nos lleva a plantearnos como somos los seres humanos. Es que así como los humanos de "Avatar" han destruido la Tierra, probablemente nosotros sigamos el mismo camino y encontremos otro lugar para destruir.

"Avatar" no es más que un paso frente al cine que viene. Probablemente será halagada como criticada, pero nadie puede negar que James Cameron una vez más, ha revitalizado al cine con este film, como tampoco se puede negar que nos entrega una manera nueva de ver el cine, donde la realidad y la imágen se confunden en una sola cosa.

"Avatar" es, finalmente, el último gran film épico que ha dado el cine, y probablemente se mantenga en ese lugar durante mucho tiempo...









1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario y recomendación, voy a ir a verla en 3D. Suena muy verosimil que seamos nosotros los que invadamos otros mundos antes que los aliens nos invadan a nosotros, en esto hay originalidad. Besos

Related Posts with Thumbnails