"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

sábado, julio 19, 2008

El Sueño de los Héroes




Ayer terminé de leer el Sueño de los Héroes, de Adolfo Bioy Casares. Hacía tiempo que no me pasaban dos cosas y que este libro me provocó: por un lado, esa sensación de no querer terminar el libro.. estaba ansiosa por saber su desenlace, pero es tan maravilloso que no quería terminarlo, retrasaba su final, y por otro lado, el hecho de terminar de leerlo y quedarme pensando, reflexionando, releyendo. Se apoderó de mi mente por un buen rato, y lo sigue haciendo.

Me adentré en la historia de Emilio Gauna, que busca revivir las tres noches de carnaval del '27, tres años después, para recuperar los eventos de aquellas noche que no puede recordar, para encontrar aquella máscara de la cuál se había enamorado.

¿Se puede revivir el pasado? Claramente no. ¿Pero se puede escapar al destino?, la respuesta es la misma. Emilio había sido rescatado de su muerte, pero algunas cosas son inevitables. Ni la magia ni el amor de Clara iba a poder desviarlo, otra vez, del destino que le correspondía.
Lo cuál me hace pensar, no en los errores del pasado, sino en esa necesidad de querer revivir algunas cosas. ¿Por qué no entregarse al presente, al amor de su mujer, a la amistad de su fiel amigo Larsen? Quizá porque para Emilio no podía haber otro final, que encontrarse frente al cuchillo de Valerga, no podía haber otro final más que el de ser un héroe.



"En el futuro corre, como un río, nuestro destino, según lo dibujamos aquí abajo.
En el futuro está todo, porque todo es posible.
Allí usted murió la semana pasada y allí está viviendo para siempre"











1 comentario:

Unknown dijo...

Será porque el pasado, aunque pueda ser terrible, es pura certidumbre, algo que ya sabemos como fue, en tanto el presente es pura incertidumbre, requiere para afrontarlo asumir riesgos sin finales ciertos. Por eso la repetición, como diría Freud, nos da seguridad pero, a la vez, nos ata a volver a hacer siempre lo mismo. Excelente tu crónica.

Related Posts with Thumbnails