"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

miércoles, mayo 26, 2010

Lost (Series TV): The End (Conclusiones)





"La vida es aquello que pasa mientras estás ocupado con otros asuntos".
John Lennon




Siempre pensé que una de las cosas que hacía de Lost una serie grandiosa, era que resultaba impredecible la forma en la que iba a finalizar. Por más que lo pensara una y otra vez, no podía visualizar ni un poco de lo que iba a pasar. Y, si bien hoy muchos se llenan la boca diciendo que el final de Lost ha sido "frío y previsible", creo que el capítulo final desmuestra todo lo contrario: nada de lo que vimos fue predecible, para nadie.

"The End". El fin. El nombre del capítulo lo dice todo. Claro, es el final de esta historia pero tambien es el fin de todas las cosas naturales, el fin de la vida hacia la muerte. Todos morimos tarde o temprano, en algún momento y lo único que podemos llevarnos son los recuerdos de las cosas vividas, y el recuerdo de las personas que amamos y significaron algo para nosotros.

Esto es Lost. Esto es "The End". Y esta es la única respuesta que necesitamos para entenderla: lo importante reside en lo que vivimos, y en los vínculos que se crean entre personas desconocidas que se transforman en lo más importante, el mejor momento de nuestras vidas.

Finalmente obtenemos respuestas para los flashsideways. Todos allí están muertos, están en otro lugar. Y su activación es recordar, cada uno, algo que ha vivido en la Isla. Tantos años preocupándose por ir, por volver y no han visto que lo que vivieron allí fue una experiencia única, ya sea haber encontrado el amor, experimentar el vínculo de madre-hijo, el poder recuperarse de un accidente como Locke y miles de ejemplos más. Este lugar se trata de un espacio que ellos crearon para volver a encontrarse. Como bien le dice Christian a Jack, algunos murieron antes que él, otros mucho después. No se trata de un "ahora" ni algo que podamos definir temporalmente. Se trata de ese espacio donde encontrarse, porque vivieron juntos y también mueren juntos... quieren avanzar, "dejarse ir" juntos... Este es el mensaje de Lost. Nuestros amigos no mueren solos.

Lost nos habla de las relaciones humanas, los lazos que pueden generarse entre desconocidos que se unen en un trágico accidente. Contra este hecho no se puede hacer nada más que aceptarlo. Vivirlo. Porque ahora esa es su vida. Y no solo han vivido juntos sino que han experimentado cosas, sentido nuevos sentimientos. Han empezado a vivir lo más importante que les ha sucedido. Esto resulta algo tan fuerte, tan poderoso que deben "irse" todos juntos. Y como, precisamente nadie muere solo, Jack muere en la Isla con la compañía de Vincent.

Sé que podría decir muchísimo más sobre el episodio y muchas cosas que suceden en él, pero ¿qué sentido tendría si lo más importante es precisamente lo que ya he escrito? Lo demás lo dejo para que lo disfrute cada uno, y se emocionen con todo lo que pasa en "The End".


Muchos han criticado el final de Lost hasta el punto de sentirse defraudados. Otros se han tomado el trabajo de reflexionar luego de verlo. Y también están los que entendieron cual era el mensaje final.
Personalmente, me importa muy poco lo que opinen los demás. Yo acepté la propuesta de Lost, los años que le dediqué bien han valido la pena porque nunca me prometieron algo que no me han dado porque Lost me cambió, fue mucho más que una serie de televisión. También me importa muy poco respuestas sobre qué es la Isla, o lo que sea. Me importa poco porque me dan la oportundiad de pensar, de que sea lo que yo quiera creer que es. Y también porque una explicación le hubiera quitado sentido a todo. Esto demuestra que lo peor de una serie de televisión, a veces, son los fans que elaboran teorías y necesitan que eso de lo cuál se han convencido tiene que ser lo que vaya a suceder.

Así que lo lamento por todos aquellos que necesitaban respuestas innecesarias. Y que no entendieron nada.

"The end" es el mejor capítulo de Lost en todos los sentidos. No me quedan dudas. Como tampoco me quedan dudas de por qué estaban PERDIDOS. Es en el último minuto, en el último segundo donde dejan de estarlo. Donde todos pueden juntarse.

Ahora, lo último que me queda decir, es que les propongo que nosotros también nos dejemos ir.. ¿A dónde? No importa. Lo importante es vivir, estar con aquellos que representan todo para nosotros, encontrarnos a nosotros mismos, dejar de estar perdidos.

Ese es el legado que nos deja LOST.



lunes, mayo 24, 2010

Lost (Series TV): "The End" Series Finale (Primeras impresiones)



El viaje llegó a su fin. Ya no quedan más capítulos, el fin está escrito y muchos ya han podido disfrutarlo. Cuesta decirlo, pero, Lost finalizó. Pero ese fin es solo en la pantalla, porque esta maravillosa serie que transformó a la televisión, sigue en nuestra cabeza y en nuestro corazón, y seguramente lo hará durante mucho tiempo, con un final de serie que causa debate, discusiones y lágrimas en todo el mundo. Quiero aclarar, antes que nada, que me uno al pensamiento de Luis Fanlo, de no analizar el capítulo a fondo por aquellos que en Latinoamerica aún no lo han visto, pero lo harán mañana martes por AXN.


Lost cambió mi vida. Lost cambió el mundo. Y Lost, también, demostró lo que siempre fue: una serie de relaciones, de vínculos entre personas. Eso es Lost. Claro que también están la Isla, la escotilla, los números y cientos de misterios resultos, y otros no. Pero, ¿importa esto realmente? No, amigos. Lost nos deja cosas para que interpretemos nosotros, para que esos misterios tengan la explicación que nosostros queramos que tenga. Y está bien. Despues de todo, vuelvo a afirmar que, por ejemplo, la Isla es una enorme y hermosa metáfora. La Isla es lo que cada uno quiera, y es esta misma Isla la que puede ser lo mejor que nos pase o no. Para los pasajeros del vuelo Oceanic 815, la experiencia de su avión estrellándose en ella, ha sido lo mejor que les ha pasado en su vida, aunque hayan luchado contra eso durante 6 años. El final lo demuestra, es inevitable. Porque ellos se han transformado en otras personas desde que aparecieron allí, han vivido y creado vínculos fuertes con desconocidos, y cambiaron su existencia los unos a los otros.

Lost nos demuestra que no hay personas particularmente especiales, sino que todos lo somos, SIEMPRE. Que la realidad es lo que tenemos en frente, y no se puede luchar contra ella; pero aún mejor: no importa lo que se supone debamos hacer, solo importa lo que uno hace con convicción, con la propia creencia real de los actos.

Lost ha pasado de ser un drama, a una serie de ciencia ficción entre muchos otros géneros con la que la han catalogado; pero principalmente es una serie realista porque en el mundo, en la vida, cada día hay cosas que no podemos explicar, que no podemos buscarles una razón de ser porque simplemente son e intentar develar ese misterio sería imposible. Deberíamos como en Lost, volver hacia atrás, y más atrás pero nunca hallaríamos la respuesta. Así como no sabemos qué es la Isla, qué es la luz, la vida misma no tiene respuestas, no puede justificarse a ella.

Lost deja un mensaje claro: quizá en el lugar menos pensado, en la situaciónes más terribles y desgarradoras, pueda sucedernos lo mejor que vamos a vivir, y no debemos luchar contra eso. Porque, precisamente, de eso se trata: de vivir, de explotar esta corta existencia al máximo, siendo nosotros mismos con nuestros propios deseos y nuestras convicciones. Claramente Jacob y Némesis no conocían este secreto, pero creo que finalmente Jack y compañía han entendido de que se trata todo. Y eso es Lost. Es la vida misma, y nos invita a encontrar nuestra propia hermosa Isla donde los milagros pasen, esa Isla donde vivimos diariamente. Lost es la clara prueba de ello.



jueves, mayo 20, 2010

Lost (Series TV): What they died for (Por lo qué murieron)



Hemos dado el último paso con Lost. Estamos a simplemente unos días de lo que será el evento más grande de la televisión de los últimos tiempos: el viaje llegará a su fin. "What they died for" intenta explicarnos, exactamente, lo que su título dice: por qué todos han muerto.

Creo que, aún luego de "Across the sea", Lost nos sigue planteando a nosotros mismos determinados temas sobre la moral, sobre si el fin realmente justifica los medios, entre muchas otras cosas. Es el caso de Jacob, que se presenta ante los losties sobrevivientes, para encontrar a su candidato que, como adelantamos, termina siendo Jack. Pero Jacob necesita con urgencia encontrar su reemplazo porque ha tirado sus cenizas al fuego, y cuando este se extinga, el finalmente morirá en todo sentido: ya no estará andando por la Isla despues de muerto. Y este es otro gesto que nos muestra el egoísmo de este personaje. Esta bien que Jacob admita su error al haber matado a su hermano, y el justifica todos sus actos con que alguien tiene que reemplazarlo para que el Humo Negro no salga de la Isla porque todos morirán. Alguien le pregunta: ¿Por qué nosotros? Y él responde porque todos estaban solos, tenían vidas miserables, por eso los ha elegido. Pero mi pregunta es: quién es Jacob para decidir si, por alguien tener una vida miserable o no, triste o no, debe ser metido en este juego y pagar por los errores de otro? ¿Acaso alguien le ha pedido a este hombre una especie de salvación? No. Y por esto es que sigo sin creer en Jacob, y cuando digo que no creo en él no me refiero a sus palabras, que probablemente sean verdad; sino que no creo en la persona, en lo que Jacob representa, porque si tengo que ponerme del lado de alguien, sería del lado de Nemesis. Creo más en los valores del segundo, que en este hombre que solo ansía su libertad y que DEBE hacerse cargo el mismo de su error.


Por otro lado vemos como todos los personajes se van juntando en la otra realidad, con un Desmond que tiene muy claras sus acciones y que sabe exactamente lo que quiere, y lo que tiene que hacer. Pero también, vemos aquí un viaje retrospectivo a la primera temporada de Lost, con escenas similares pero con distintos roles de sus personajes, y determinadas frases que vuelven a nuestros oídos, frases que se han transformado en íconos de la serie.


Jack reemplaza a Jacob, Desmond ya no está en el pozo, Ben ha vuelto para deslumbrarnos con lo que mejor sabe hacer, y Nemesis quiere destruir la Isla. ¿Qué más le podemos pedir a Lost? La respuesta es "nada más". Ya no tiene sentido intentar descifrar el final, porque seguramente no acertemos y porque hay que disfrutar el último evento. Durante 6 años, Lost nos ha asombrado, nos ha dejado con la boca abierta y nos ha demostrado que no estaba todo dicho en la televisión, y que un programa puede expander sus horizontes de manera inigualable. No tengo dudas, que lograrán una vez más esto con el capítulo final.

Nos vemos en unos días, debatiendo el final de Lost, la serie que amamos y que tanto vamos a extrañar. Namaste!


martes, mayo 18, 2010

Simplemente Lost


El camino fue largo y emocionante, lleno de sorpresas y emociones. Una serie que logró muchas cosas, no solo a lo que respecta a la renovación de la televisión y a su manera de verla, sino por la forma que logró meterse en cada uno de sus espectadores, logrando que se produzcan en nosotros sentimientos de todo tipo.

Es Lost, y llegó el momento del fin. Recuerdo los primeros años de esta serie, y mi rechazo a querer verla quién sabe a esta altura el por qué. Pero también recuerdo ese día donde decidí darle una oportunidad y todo cambio, porque Lost nos movió el piso a todos, nos apasionó de una manera nunca antes vista. Está claro que todo lo que empieza debe terminar y solo nos queda una semana para conocer el desenlace de esta serie, pero no puedo negar la tristeza que me produce. Sí, el final de Lost va a dejar un vacío por todo lo que significó, y por todos los momentos que indirectamente me hizo vivir fuera de ver sus capítulos. Porque este camino yo no lo recorrí sola: junto a mi estuvo Luis Fanlo, que se sumó a este viaje, y que también fue absorbido por esta serie única. Días y días de charla, de teorías, de té con tostadas de pan negro mientras intentabamos descifrar si Locke había muerto, quién sería el candidato, y si queríamos más a Némesis o a Jacob. Y también los momentos con Emi, que si bien no ve Lost, siempre estuvo dispuesto a soportar esas terribles horas cada martes antes de cada capítulo, y que al día siguiente me escuchaba tan emocionada, porque había una nueva revelación o una nueva incógnita que no podía resolver. Y no hablemos de todas las veces que comiendo algun sandwich de miga en la cocina yo decía "Poné AXN, que hoy repiten Lost". Pero también están todos esos momentos donde me detenía para escribir un post, miles de post para este blog sobre la Isla, sobre los personajes, sobre lo que para mi significa Lost; los libros que leemos sobre ella que se extienden a la filosofía y a la nueva manera de hacer televisión.

En fin, Lost provocó demasiadas cosas lindas y momentos hermosos. Por eso, yo les agradezco tanto a Luis como a Emi por haberme acompañado en este viaje hermoso, cada uno a su manera, pero siempre con una sonrisa y con ganas de escucharme y compartir esto conmigo.

Entonces, para mi, "Lost" es mucho más que una serie. Pienso en "Lost" y debo pensar en un montón de momentos hermosos que viví gracias a ella. Está bien que termine, por otro lado creo que todos queremos ver como esto va a finalizar. Lo importante es que siempre le estaré agradecida a Lost por esos días donde quizá estaba triste y ella me alegró, por los momentos que me hizo pasar con la gente que quiero y amo, por todas las cosas que pude escribir y mejorar en ello gracias a ella, y también por todo lo que me ha hecho reflexionar a través de sus personajes, cosas que claramente siempre podemos adaptar a las cosas que se viven día a día.

Solo me queda decir: ¡Gracias Lindelof, Cuse y Abrams! ¡ Gracias Lost!

jueves, mayo 13, 2010

Lost (Series TV): Across the sea (A través del mar)






Lost, como siempre, marca tendencias y renueva la manera de ver y hacer televisión. "Across the sea" no es la excepción, pero no solo eso, también es una manera diferente e innovadora de ver la serie, de ir al inicio de todo (por decirlo de alguna manera) y de empezar a entender todo lo que venimos viendo desde el primer episodio. Aquí no vemos a ningún personaje regular, porque el fin es contarnos la historia de dos hermanos, que han tomado opciones diferentes en su vida. Por un lado está Jacob, que elige quedarse con su madre, que aunque no lo sea el reconoce como tal; un Jacob envidioso, resentido por no ser el preferido, callado e inclusive violento, un hombre que al saber la verdad de su historia decide quedarse con esa mujer para no dejarla sola. Pero también está Némesis, la encarnación de la naturaleza del ser humano en su estado más puro; un hombre que necesita conocer su origen, que sabe que no pertenece a la Isla, que lo han arrancado de su madre y que lo único que quiere es poder conocer que es lo que hay más allá del mar.



Por supuesto, no existe ni el bien ni el mal para estas dos personas; ninguno representa ni lo bueno ni lo malo, sino distintas maneras de afrontar los eventos que viven, cada uno siguiendo lo que su naturaleza les dicte. Jacob reconoce a su casa como la Isla, pero Nemesis quiere más, entiende que la Isla es solo una partecita en un mundo enorme.

Pero el episodio y esta historia nos revela muchas cosas. Vamos a hablar de las reglas. Bueno, todos constantemente sin quererlo y sin darnos cuenta ponemos "normas " o "reglas" en nuestra vida cotidiana; así lo hace Nemesis con su humilde juego y es él mismo el que le dirá a Jacob que "algún día podrá tener su propio juego y poner sus reglas". Fantástico. Así como Nemesis tiene su juego con sus piedritas, luego Jacob tendrá el suyo, donde pondrá sus propias reglas que no se podrán romper.

Por otro lado, tenemos la metáfora más grande y más hermosa que Lost nos puede ofrecer, y es es pequeño arroyo que va hacia la luz, un lugar que la madre de ellos define como un lugar de muerte, de vida, o de renacer y que cada uno de ellos, cada uno de los hombres tienen en su corazón un poco de esa luz. Pero esa luz no es más que una manera de indicar ese sentido del poder que podemos tener dentro, la voluntad, la creencia de algo, o también la ambición. Y claro, demasiado de algo nunca puede ser bueno, y puede transformarnos en algo horrible. Es precisamente el Humo Negro, cuando Jacob mata a Nemesis, el que sale de la Luz, paradójicamente. Porque Némesis murió hace muchos muchos años, y simplemente ha quedado de el este "Humo Negro" que pareciera haber tomado lo peor de Nemesis, teniendo en cuenta todas las cosas que le han sucedido. Realmente no importa "que" es realmente el Humo, importa lo que podemos interpretar sobre él, sobre su "nacimiento" y sobre algunas cosas que Nemesis, como Locke, nos ha contado. Quizá, la luz haya hecho que en Nemesis, creciera otra luz más oscura.

Es imposible no admirar al Hombre de Negro, y no quererlo; pero también debemos recalcar la condición de Jacob que debe quedar como el guardián. Ambos son víctimas, como lo son Jack y los pasajeros del vuelo Oceanic. Pero sea quizá la imágen de Nemesis, de donde se desprenden muchos más debates que podriamos llamar existenciales; el tiene todo el derecho a reclamar lo que quiere, a no estar atrapado y, simplemente, poder elegir. Probablemente, este amor hacia Nemesis, de deba también a la increíble representación de Titus Welliver como tal. Una personificación real, emocionante, y fuerte de este hombre que no quiere darse por vencido.


Finalmente, podemos decir que Lost mantiene una línea filosófica inquebrantable. ¿Qué es la Isla? No importa realmente. La Isla puede ser cualquier cosa: un hogar, un paraíso, una cárcel o un infierno. Cualquier cosa da igual, todo depende de cada uno de sus personajes. En la Isla no hay reglas, sino que cada una puede crearlas a su antojo, porque es un lugar lejos del mundo, alejado de todas las prácticas exteriores de la cual la Isla desconoce, así como lo hacen Jacob y Nemesis. Por lo tanto, no es importante "que" es este lugar; me animaría a decir que lo realmente importante es poder romper con las reglas de los demás, terminar de una vez con estos mandatos sobre la Isla y su protector que tienen miles de años de antiguedad y que finalmente triunfe lo que uno realmente desea, sin ser esclavos de los "que se supone" o lo que " se debe hacer". Y así, quizá, poder hacerle honor a un hombre que deseaba conocer donde pertenece, quien es realmente y que pagó caro tener a flor de piel la curiosidad de saber que había, a los lejos, a través del mar.



martes, mayo 11, 2010

"A nightmare on Elm Street" (Pesadilla en la calle Elm)



Hay películas que, sin duda, podemos considerar clásicos del cine. "Pesadilla en lo profundo de la noche" es uno de esos casos: en su género es un clásico que, con más de 20 años desde su estreno, sigue siendo efectivo en lo que respecta al cine de terror. Por eso mismo, me resulta completamente innecesaria su remake realizada este año, "Pesadilla en la calle Elm", que no aporta nada nuevo a la historia, y lo poco que aporta a la trama deja mucho que desear. En esta nueva verisón Krueger es un pedófilo, lo cual difiere de la original, e inclusive la película juega con la duda de si Freddy fue realmente culpable de los casos de abusos de los cuales se lo acusaba. Este recuerso nuevo sobre la historia no hace más que dar vueltas sobre el mismo lugar, y no asombra para nada su obvia resolución. "Pesadilla" se complica a sí misma sin sentido y las escenas que toman de la versión original dejan mucho que desear.



Pero lo más terrible, es la nueva interpretación de Freddy: es imposible dejar de pensar en Robert Englund (actor original de la saga). Puede entenderse que Jackie Earle Haley haya sido alabado por su interpretacion en "Watchmen", pero aquí destruye al personaje. Porque Freddy era más inteligente que esto, con un sentido del humor mucho más llamativo y una psicosis que hacía que los "sueños" fueran mucho más llamativos, divertidos, hasta psicodelicos, llenos de intriga y suspenso. Aquí, todo es pura obviedad.

Pero algo completamente irónico es que casi nada de la acción transcurre en la calle que da nombre a la película, como bien hacía la versión original, con el desenlace de Nancy encerrada en su casa. Aquí debería haberse llamado: "Pesadilla en el jardín de infantes". E inclusive es patético este cambio de que una vez que Nancy "derrota" a Freddy (de una manera completamente aburrida) la pareja termina viviendo, dándole una especie de "final feliz".

Otro error es no haber utilizado todos los efectos que pueden lograrse hoy en día, de los cuales carece su versión anterior debido a su época, y que quizá sea su punto más flojo. Pero, la realidad es que hoy nos asusta más la lengua de plástico que salía del teléfono de Nancy que las aburridas situaciones del nuevo film; escena que ha sido ignorada y que es un punto culmine de la película, para usar otras que son completamente indiferentes.


Creo que está bien hacer remakes, siempre y cuando se realicen con cambios en la historia que sean contundentes y aporten a hacer de ella un mejor film, o, por lo menos, lograr despegarnos del recuerdo de su versión primera. No es este el caso. Esta película logra que el espectador, literalmente, se duerma en su butaca. No asusta; como tampoco rememora la música tan característica de los films.

Entonces la pregunta final es: ¿era necesario? Claro que no. Una pena para las nuevas generaciones que no conocen al magnífico Freddy, pero que lo harán de la peor manera, viendo esta nueva versión.




jueves, mayo 06, 2010

Lost (Series TV): The Candidate (El Candidato)


Estamos nada más que a tres episodios de Lost, una serie única e irrepetible; y cuando creíamos que todo estaba encaminado a una explicación, o que "The Candidate" dejaría un terreno limpio para luego del esperado episodio "Across the sea", el tablero se dió vuelta y una vez más Lost nos ha dejado desesperados para lo que vendrá: esta serie tiene tanta grandeza y es tan buena que nos confunde como nunca antes un paso antes del fin.

¿A qué me refiero? Al plan de Nemesis. Creíamos que estaba claro que él quería reunir a los losties para irse con todos en el Ajira... pero su plan no era esto, sino matarlos. ¿Cómo? ¿Por qué? Creo que todo lo que hemos visto en la sexta temprada sobre él, habría que reeplantearlo, y volver a interpretarlo. Pero pensemos, el explosivo que Nemesis saca del Ajira no está preparado como una bomba, eso lo hará él después (de ahí el porque le saca el reloj a uno de los muchachos muertos de Widmore), pero ¿quién ha puesto el explosivo allí? ¿Puede ser que hayan sido Alpert y Ben? ¿Acaso Widmore? ¿O será el mismo Nemesis que ya tenía todo planeado?

Por otro lado, si todo esto que hace es para matarlos a todos juntos, ¿por qué no los mató antes? Creo que quizá Jack lo explique bien cuando están en el submarino: el no puede matarlos directamente, no lo tiene "permitido". Entonces, al confundir sus mochilas, es Jack el que está tomando la bomba, como si Nemesis no tuviera nada que ver. El problema reside en, si Nemesis quería irse de la Isla, ¿qué hará ahora? Aunque también podemos preguntarlos, ¿que quiere Nemesis realmente? Creo que, como siempre en Lost, la verdad está a medias, la historia está siendo contada de un solo lado y la historia de lo que Nemesis realmente quiere o pretende hacer, será revelado en el próximo capítulo donde conoceremos la historia de él y Jacob. Todas estas preguntas que planteo, que "The Candidate" nos presenta, son la demostración de lo que decía inicialmente: la genialidad de llevar a Lost al límite del nerviosismo para sus televidentes, sabiendo que no queda nada para el final, y que aún así, la trama siga complicándose de manera fascinante.

Pero este capítulo no es solo esto. Hay escenas que se destacan por su intensidad, por su emoción y por su crudeza. Empecemos por Sayid: el iraquí finalmente se redime y se lleva la bomba para que cause el menor daño posible en el submarino, pero diciendole antes a Jack que Desmond está en un pozo en la Isla, y agregando "And it's going to be you" ("Vas a ser vos"). Claro, Jack es el candidato, pero, ¿cómo Sayid tiene esto tan claro? ¿Qué es lo que pasó entre el y Desmond? ¿Qué más le ha dicho Hume para volver a trasnformar a Sayid y llevarlo a la redención? Ahora no importa, lo que si tiene valor es que Sayid murió, como todos en Lost, de una manera correcta, muriendo por los otros, para salvarlos y reivindicarse ante todos. Quiero agregar que me parece muy correcta, no solo la forma en que muere Sayid, sino la manera que Lost muestra esta muerte ya que no cae en ningún morbo: la bomba ha explotado y ya "No hay mas Sayid" como bien le dice Jack a Hurley.

Quizá el momento más emocionante del episodio, y la que menos creía que me afectaría, es la muerte del matrimonio de Jin y Sun. A lo largo de la serie, esta ha sido una pareja que no ha intrigado mucho ni tampoco provocaba grandes amores, pero debo decir que los escritores de Lost han logrado que nos emocionemos hasta las lágrimas con esta despedida, mientras el submarino de hunde; Sun queda atrapada allí y Jin se queda con ella. Se quedan allí, solos, afrontando la muerte, mientras los demás se han ido. Ellos deciden quedarse juntos hasta al final, y mueren tomándose de la mano, que finalmente se soltarán, porque simplemente no estaban destinados a estar juntos. La carga emocional de esta escena es altísima, la manera de mostrarla, al igual que lo que decía de Sayid, es perfecta porque no vemos sus cuerpos, no caemos el un punto bajo pero deagradable: Lost sabe de poesía y lo demuestra.

Pero Lost también sabe de realismo, y por eso presenciamos el quiebre de Jack, Kate y Hurley al llegar a la orilla. Los tres se quiebran en un llanto incontrolable, y nosotros junto a ellos. Y es lógico, despues de todo por lo que han pasado, después de haber sido manipulados toda su vida, y de haber presenciado tanta muerte, como si supieran que ya no hay escapatoria, como si se rindieran a un destino rodeado de dolor y sufrimiento.

Y si creían que esto ya era demasiado, también tenemos los flashsideways, centrados absolutamente en Locke y en Jack, pero para este tema los invito a leer la excelente reseña de Luis Fanlo en su blog.

Por todo lo que he comentado, y por todo lo que no he dicho del episodio porque para abarcarlo por completo no terminaría más, "El candidato" es hasta ahora el mejor capítulo de esta sexta y última temporada, no solo por el giro argumental que tiene, sino por todas las emociones que nos provoca cada uno de sus personajes, por todo lo que Jack, Locke, los Kwon o cualquiera de ellos nos hacen vivir. Lost es una serie única porque combina acción, realidad, poesía, emoción más una historia sin fallas en su relato, y todo esto la transforma en la mejor serie de televisión que se emite actualmente y que, probablemente, se hay emitido.

Lost se mete dentro nuestro, nos sumerge en el corazón de sus personajes y demuestra su grandeza constantemente. Por eso, debemos disfrutar lo poco que queda de ella, porque, como bien dice Nemesis, hay que terminar lo que se ha empezado.





Related Posts with Thumbnails