"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

viernes, febrero 05, 2010

Lost (Series TV): LAX


Volvió Lost. Volvió la serie que revoluciona, con cada temporada, la televisión. Porque Lost obsesiona, apasiona, fascina con su genialidad; es la serie de los "milagros", porque logra lo que ninguna otra puede.

"LAX" confirma todo lo que ya sabíamos de Lost, como serie televisiva y, a la vez, nos confunde, nos deja más perdidos que en el final de la 5ta temporada, pero lo fantástico aquí es el hecho de que Lost nunca revela cosas de manera simple: todo requiere un proceso de análisis, elaboración e interpretación. No es una serie de "respuestas fáciles", sino que exige a la mente y debemos encontrar el espacio vacío correspondiente para cada pieza del rompecabezas.

Una vez más, Lost cambia su estructura narrativa, mostrando dos realidades diferentes, transcurriendo en tiempos diferentes. Con esto quiero decir que no son realidades parelelas, para que lo sean, deben estar ocurriendo en el mismo momento (Ej: Fringe). Aquí, presenciamos la línea argumental del presente y otra línea que data de 2004, fecha donde el vuelo Oceanic 815 sale de Australia. Ya no se trata de flashforward o flashback: Lost evoluciona nuevamente y a pasos agigantados.

Pero vayamos al episodio en cuestión. Cómo hemos afirmado durante 8 meses, junto a Luis Fanlo, la bomba NO explotó, pero SÍ se prudujo el incidente, y a través de el se unifican los losties de 1997 con los de 1977 como ocurre siempre con la línea argumental de Lost: dos grupos separados, que deben unirse (ej: unos salen de la isla, otros se quedan; los que siguen a Jack y los que siguen a Locke, etc). Pero, a su manera, Lost empieza a dar respuestas y a confirmar teorías, aunque al terminar de ver este capítulo uno tiene la sensación que el grado de complicación a crecido, y mucho.

Sí, el Humo Negro es Némesis. Y, no: no se reinició nada como tantos creyeron y eso demuestra la capacida de los escritores de esta serie. Tenemos dos realidades donde en una el avión no se estrella y los pasajeros llegan a destino. Seguramente, esta línea, a medida que avancen los capítulos tenga una importancia en la historia central (nada en Lost está porque sí) pero personalmente creo que las respuestas y lo realmente importante se encuentra en la acción que transcurre en la Isla. Ese fue, es y siempre será el punto clave de Lost.

Antes de llegar a lo que sucede en la Isla, vamos a hablar un poco de nuestra nueva realidad. Allí la Isla está hundida, está bajo agua. Pero lo más llamativo se da en dos cosas:

1) La aparición de Desmond en el vuelo, al lado de Jack y su repentina desaparición.
2) La ausencia del ataúd que lleva el cuerpo de Christian, que debería estar en el vuelo de Oceanic.

Estos hechos son los más llamativos, primero porque Desmond, insisto, es una pieza fundamental para la historia y es el único personaje donde determinadas cosas no se aplican. Y luego Christian, que sea en la realidad que sea, aún muerto, parece no querer regresar.
Esta línea, nos muestra que de una manera u otra, todos los losties van a conectarse en algún momento. Claire con Kate, Sawyer con Hugo y por supuesto Jack con John. Y este, quizá, sea el momento más emocionante de esta "historia", donde inclusive Jack quiere ayudar a Locke, que por supuesto, está en su silla de ruedas. El hombre de ciencia vuelve a encontrarse con el hombre de fe, solo que ahora Jack parece tener más fe que Locke.

Y luego tenemos la Isla, donde pasan una infinidad de cosas: la despedida de Juliet en una escena increíblemente emocionante, la muerte de Sayid, el conocimiento del verdadero "Templo" y de nuevos personajes que están allí. Pero principalmente, presenciamos la muerte de Jacob a manos de Némesis y se nos revela algo que nadie había visto venir: Némesis lo único que quiere es volver a casa. ¿ A qué casa se refiere? ¿Quién es realmente Nemesis? Lo único que sabemos es que ahora se dirige al Templo, y allí ya están preparados esperándolo, porque Jacob de alguna manera se ha manifestado ante Hugo y le ha dado sus intrucciones.

Prefiero no ahondar más en los acontecimientos de "LAX", por la simple razón que no estoy aquí para contarles el episodio, sino para hacer un análisis de él y presentarles mi opinión personal.
Lost parece no tener freno: nos regala un episodio lleno de eventos shockeantes, emocionantes y que nos quitan la respiración. Nos da respuestas a medias, nos deja pensando y nos hace elaborar aún más teorías. Pero, principalmente, nos regala dos series en una. Y esto, es algo que nunca antes había visto en una serie de televisión. La acción no solo vuelve a nuestro terreno de batalla favorito que es la Isla, sino que volvemos al principio de todo, a esa maravillosa y espectacular primer temporada.

En definitiva, "LAX" es increíble. Y quizá por eso no entro en tantos detalles, porque todos deberían sentarse a ver este maravilloso episodio de Lost, que continúa en plena continuidad con "The Incident", que ha recibido maravillosas críticas y que ha alcanzado un rating de 12 millones de personas en su emisión. Y este éxito, también demuestra que Lindelof y Cuse todo el tiempo han sabido hacía donde iba esta historia: nada ha sido armado de la nada. Y el éxito, precisamente se debe a la excelencia innegable que tiene Lost.

Finalmente solo me queda decir que "LAX" confirma que Lost es la mejor serie de televisión y que, aunque ya lo he dicho, es la mejor serie que vi en toda mi vida. El final ha comenzado... NAMASTÉ!











2 comentarios:

Unknown dijo...

Sin dudas el mejor post sobre el episodio LAX de Lost, en esta que promete ser la mejor temporada de la serie. Y gracias por el crédito, sí, fuimos pioneros contra viento y marea, sosteniendo que la bomba no había explotado.

arcibel dijo...

Excelente post, como siempre nos tienes acostumbrado. Hay mucha tela para tejer en Lost y creo no daremos abasto todos los amantes de lost juntos!!
También te invito a leer un post

http://episodiopiloto.com/season-finale-fringe-explica-lost/

mi blog de hace mas de 8 meses en donde hable de la relación Lost y Fringe y como esta ultima podría explicar a Lost.

Related Posts with Thumbnails