"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

lunes, noviembre 16, 2009

El regreso de Dexter: resurgiendo de las cenizas




Atención: aquí se revelan datos relevantes de la 4ta temporada de Dexter, inclusive hasta el último capítulo emitido "Road Kill".



La última vez que hice un balance sobre Dexter, fue sobre su 3era temporada, y realmente el balance no había sido muy bueno; sentía que estábamos "perdiendo" a Dexter. Pero también es cierto que a una serie como ésta, hay que darle crédito y era necesario, casi una obligación, continuar viendo su 4ta temporada. Y tanto la apuesta a que Dexter podía dar mucho más, como las grandes expectativas, se cumplieron.

Esta nueva temporada, que está a 4 capítulos de finalizar, se afianza cada vez más como la mejor temporada de esta serie. No hay un solo capítulo donde la historia decaiga o donde uno pueda aburrirse; la totalidad de Dexter alcanza momentos de grandeza y desesperación inigualables.

Pero el tema principal aquí y en esta temporada es Trinity, el asesino estrella invitada, interpretado por el majestuoso e impecable John Lightow. Por primera vez, Dexter conoce a un asesino que tiene un código, y el cuál mata hace 30 años sin dejar ni la más mínima huella que pueda rastrearlo. Pero no solo eso, Trinity es un hombre de familia, párroco en la iglesia, profesor de adolescentes, y tiene sus armas (como ser un martillo) y sus "trofeos" a la vista, lo cual difiere con la idea que tiene Dexter sobre como tiene que comportarse. Pero lo más fascinante es que Trinity, a lo largo de los años, pudo armar su propio código, no fue necesario que alguien se lo enseñara. Dexter no puede creerlo... como tampoco podría creerlo el agente Laundy, que retorna en esta temporada, ya retirado, pero sospechando que Trinity ha matado de nuevo en Miami. El problema con Laundy, es que él cree que Trinity es un "lobo solitario". Pobre, estaba muy equivocado. Por eso, nunca lo encontró ni iba a encontrarlo.

Pero, ¿cuál es la modalidad de Trinity? Asesinar a una mujer joven en una bañera, hacer que otra mujer más grande con dos hijos se suicide y matar con un martillo a un hombre. Ahí el ciclo termina, hasta que vuelve a empezar. Estas personas no representan más que a su hermana, su madre y a su padre. Así durante 30 años, Trinity ha recreado una y otra vez algo que lo marcó de chico, cuando tenía 10 años. Y, podríamos decir, de la misma manera que Dexter, el cual mata de la misma forma en la que su madre ha sido asesinada.

Pero fue ayer donde Dexter hizo un quiebre. Porque Dex estaba fascinado con Trinity pero se desvía al creer que fue él quién mató a Laundy e hirió a su hermana. Se ciega frente al lazo con Debra y no puede ver el código de Trinity: es imposible que él haya sido.

Mientras conocemos a Trinity, Dexter sufre y sufre mucho: porque mata a un hombre inocente, porque empieza a equivocarse, porque el código de Harry empieza a fallar, porque todo está empezando a salirse de control. ¿Cuál es el único final posible para un asesino como Trinity, o como Dexter? Mi teoría es el suicidio. Es la única manera. Y Trinity eso lo ve. ¿Será esa también la salida para Dexter?


La genialidad de esta temporada también recide en que todas las historias anteriores empiezan a volver, como si se quisiera marcar un campo de batalla para la 5ta temporada. Vuelve el pasado de Dexter, vuelve su madre a través de la investigación que Debra realiza sobre Harry, vuelve la imágen de Doakes, la presencia de Lila, pero mejor aún vuelve la conexión entre "maestro-aprendiz". En la 3er temporada Miguel Prado quería aprender de Dexter, y ahora es él quién se pone en el rol de alumno frente a Trinity. Esto marca la importancia de las temporadas anteriores, que surgen nuevamente todo el tiempo en la historia y la inteligencia de aquellos que escriben esta serie, para transformarse en cada capítulo, para que aquellos que la vemos no perdamos el interés.

Dudo que Dexter pueda matar a Trinity. Son iguales, son "almas gemelas". Si lo mata, lo más justo sería matarse el también, porque estaría matando a alguien que en su mente se produjo el mismo efecto que en la mente de él. Trinity es la versión más avanzada de Dexter, es el modelo a seguir para no ser atrapado.
"Road kill" es el quiebre en esta temporada. Es donde Trinity confiesa, en parte, su secreto, donde ambos admiten que han matado a alguien inocente. Luego de esto, no puede haber más máscaras, los secretos deben salir a la luz porque ya ninguno de los dos pueden actuar, por lo menos entre ellos, como personas normales.

Todavía quedan 4 capítulos donde puede pasar cualquier cosa, pero sin duda, esta temporada transforma a Dexter en el mejor show de la televisión actual. Es la única serie que se sostiene sin caer en obviedades ni en mediocridades, porque siempre sorprende, siempre nos invita a pensar un poco más, a teorizar y a reflexionar sobre diferentes temas, dándole un aire nuevo a la televisión, demostrando que los buenos productos originales son posibles.












1 comentario:

Unknown dijo...

Sinceramente no tengo nada más para agregar a tu excelente análisis de esta genial cuarta temporada de Dexter. La mejor serie de televisión de la actualidad, sin duda, porque además propone un análisis sociológico de nuestra actualidad cuestionando lo que somos y lo que creemos ser.

Related Posts with Thumbnails