"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

miércoles, septiembre 17, 2008

Life On Mars (I)


Life On Mars es una serie inglesa emitida por la BBC entre los años 2006 y 2007. su trama se centra en el personaje de Sam Tyler (interpretado perfectamente por el actor John Simm), el cual tiene un accidente en el 2006 y al despertarse se encuentra en 1973. ¿Está en coma, viajó en el tiempo o está loco?
A primera vista, este es el misterio a desentrañar durante sus dos temporadas, pero Life On Mars va mucho más allá al ocupar a su protagonista en un terreno tan conocido por él, como es el departamento de policías, pero a su vez tan desconcertante por ser el año 1973 y tener que manejar otra metodología de trabajo que el no puede aceptar.
Así es como deberá aprender a trabajar con Gene Hunt (otra gran interpretación de la mano de Philip Glenister), su DCI; un hombre opuesto completamente a él y a su manera de proceder. A lo largo de la serie ellos irán forjando un lazo de amistad, lleno de enfrentamientos y diferencias pero donde lograran combinar la inteligencia y conocimiento de Sam con la mordacidad y rapidez al actuar de Hunt.

Clasificar Life On Mars es difícil porque podría verse como una serie de ciencia ficción, pero prontamente esa definición queda hecha a un lado, para transformarse en un drama policial donde ya no es tan importante el interrogante principal (que de todas formas está siempre presente) sino las relaciones que se establecen entre este equipo de trabajo y Sam, observando como cada uno de ellos va cambiando y como chocan constantemente planteos morales sobre las diferentes formas de actuar frente a múltiples situaciones límites. ¿Es que acaso se puede culpar a Sam por no comprender como su mundo podía manejarse de manera tan diferente en el 73? No. Pero tampoco se puede culpar a Gene Hunt, ni al ingenuo de Chris, ni al bruto de Ray ya que ellos producen sus actos y proceder frente a los recursos que tienen a su alcance y de la época en que se encuentran.

A la vez, Sam no solo deberá adaptarse a su trabajo, sino que deberá afrontar situaciones personales que han marcado su vida, encontrándose con su padre que desapareció cuando el era un niño, precisamente en el año al cuál ha viajado, entre otras cosas. Y sin quererlo, producirá diferentes tipos de paradojas temporales tanto históricas como personales.

¿Hay vida en Marte?, canta un Bowie que se encuentra como referente principal musical en esta serie y esto no me resulta casual: unir un año de tantos cambios como fue el 73 en Manchester junto a la revolución armada por el músico a través de su música resulta una mezcla irónica e inteligente. Pero volviendo a mi pregunta, creo que se volverá fundamental como una metáfora principal en la vida de Sam, donde deberá descubrir donde pertenece realmente su existencia, planteando un interrogante que todos tenemos, que no es más que el sentido de pertenencia a un lugar, el querer ser comprendido por quienes nos rodean y el no perder la capacidad de sentir que, a fin de cuentas, es lo que nos demuestra, a nosotros y a Sam, que eso es lo único que nos puede probar si estamos vivos o no.







"You know when you're alive because you can feel.
and you know when you're not because you don't feel anything"








3 comentarios:

Unknown dijo...

Tal como vos decís; la serie plantea interrogantes y deja abierto el universo de las respuestas a la activa participación e interpretación de los espectadores. Las preguntas que se hace Sam son las mismas que surgen de una mirada crítica de la actualidad en que vivimos: ¿Quién o qué soy? ¿Qué es la realidad? ¿Qué es la verdad? Y la respuesta tenemos que encontrarla cada uno de nosotros, porque los marcianos somos nosotros, como escribió alguna vez Ray Bradbury.

Romi dijo...

Amé cada capítulo de esta serie. Es brillante.
¿Viste el spin-off, Ashes to Ashes?
Saludos :)

=Mat= dijo...

Le estoy eternamente agradecido a Casciari (http://espoiler.orsai.es) por recomendar tanto esta serie, que al igual que The Office (versión británica, claro) tuvo la duración perfecta para no convertirse en una bazofia repetitiva.

¡Saludos!

Related Posts with Thumbnails