"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

domingo, septiembre 28, 2008

Dan: esta es la vida real.



En los últimos años, Steve Carell se ha transformado en uno de los mejores comediantes actuales, pero la semana pasada llegó a los cines "Dan in real life", su nueva película que a mi entender va a marcar un antes y un después en su carrera. Aquí nos demuestra que no es solo un hombre con capacidad para hacernos reír, sino que es un actor completo, que puede ir desde el drama a la comedia sin fallar. Quizá el ejemplo más claro, sea el de Jim Carrey, que luego de aquellas comedias que lo hicieron tan famoso, lo encontramos en proyectos como "The Truman Show" o "Eternal sunshine of a spotless mind", donde creo que alcanzó finalmente el reconocimiento que se merecía como actor dramático. Con Carell, puede augurar que pasará lo mismo; porque si bien él puede hacer que una comedia como "Virgen a los 40", que muchos ya desde su titulo desistirán de verla, sea agradable por su simple presencia en ella, también puede hacer papeles como el de "Little Miss Sunshine" donde ya perfilaba como actor dramático, y traernos hoy una comedia dramática como "Dan in real life".

Dan es un hombre viudo que vive con sus tres hijas, y que planean pasar unos días en una reunión familiar. Allí conocerá a una mujer de la cual se enamorará, para luego enterarse que resulta ser la novia de su hermano y este será el punto de inflexión para que la película fluya en situaciones graciosas, y otras no tanto. Pero lo más importante aquí es el trato que se le da a las relaciones familiares, porque Dan si bien es un escritor de una columna que da consejos sobre la familia, en la suya todo parece estar fuera de control, donde no puede aceptar que su hija esté enamorada (y aquí se hace dueño de un magnifico apodo como "asesino del amor"), entre otras cosas.

Pero él descubrirá que hay cosas, como el amor, que no pueden planearse, y que en esta vida hay que dejar sorprenderse sin tener todo pautado y planeado; y esta simpleza y delicadeza que tiene el film es lo que hace que "Dan.." se transforme en una gran película. No cae en puntos bajos y el tema del triángulo amoroso está magnificamente tratado, sin recurrir a puntos comunes. Lo cuál habla magnificamente del guión del film, y del grupo de actores que están constantemente alrededor de los protagonistas.

No puedo dejar de nombrar a la fantástica Juliette Binoche, haciendo el papel de Marie, que se muestra como una buena actriz de comedia, pero que ofrece la misma frescura que siempre le dio a la pantalla.

En pocas palabras, esta es una película para dejarse sorprender, para disfrutar, para pasar un buen momento con grandes actores. "El amor no es un sentimiento, es una habilidad" dice uno de sus personajes, y esto podemos discutirlo o no, pero lo importante es que el amor puede aparecer en cualquier momento, y hay que dejarse deslumbrar por él dejándose llevar. Y eso es lo que nuestros protagonistas no pueden evitar.






1 comentario:

Luis Fanlo dijo...

Muy interesante el comentario que hacés sobre esta película, es una de tus grandes dotes literarias hacer que uno vaya a ver películas que no hubiera visto y descubra actores que no conocía o que conocía estereotipado en un género o personaje. En general se subestima al género "comedia" o "humor" calificándolo de "pasatista", y de tal modo de encasilla a los actores de comedia. No comparto. Sin embargo, un buen actor (o por lo menos los que me gustan a mi) es el que puede hacer cualquier género

Related Posts with Thumbnails