"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

jueves, mayo 08, 2008

Lost: entre una serie de televisión y la condición humana


Sin duda, Lost se ha transformado en una de las series de televisión mas importantes de los últimos tiempos, no solo por sus grandes niveles de audiencia a nivel mundial, sino por su carácter complejo y su completa innovación en lo que se refiere a estructuras televisivas.
Lost es, básicamente, la historia de los pasajeros del vuelo Oceanic 815, que tras su accidente caen en esta isla, sobreviviendo un gran número de ellos con apenas algunos rasguños y dispuestos a encontrar la forma de poder retornar al hogar. Y a medida que va transcurriendo el tiempo en la isla y van conociendo los misterios que ella esconde vamos viendo flashbacks (imágenes del pasado) de la vida de los protagonistas.
Pero como si esto ya no causara suficientes enigmas, en el final de la 3er temporada se incluye el elemento flashforward (imágenes del futuro) donde nos encontramos con los personajes que han logrado salir de la isla. Los flashforward no nos son dados en un orden cronológico, sino que abarcan varios estados temporales en ese futuro.
Al incluir éste elemento novedoso, el televidente se incorpora de una manera cien por cien activa a la trama, ya que se le dan fragmentos de pasado-presente-futuro y en éste punto, particularmente, es donde Lost se despega de las demás series, proponiendo este nuevo recurso donde el espectador debe armar en su cabeza una línea de hechos para rearmar este rompecabezas temporal. Y se generan teorías, ideas, miles de páginas web donde la gente se conecta intentando buscar respuestas. Por eso, digo que el televidente toma una posición activa. Ya no estamos esperando un próximo episodio para saber como seguirá, sino esperamos por una pista, una clave nueva para resolver enigmas, donde por cada cosa que se aclara, aparece otro detalle que nos adentra más en un nuevo misterio.
Por otro lado, es muy interesante la idea planteada del viaje temporal. Cuando todo parecía estar creado en el género de la ciencia ficción, se introduce el elemento viaje-tiempo mental, introduciendo el término "Constante". Ésta representa aquello a lo que el individuo que viaja con su mente, no con su cuerpo, debe aferrarse en ambos tiempos para no enloquecer y, finalmente, morir.
Todos los "perdidos", a su vez, tienen un pasado intrigante y llamativo, lo cuál me lleva a pensar: ¿qué tan perdidos están en ésta isla? ¿No estaban aún más perdidos en aquellas vidas complicadas y complejas en su hogar? Quizá sí estén perdidos (técnicamente lo están) pero también podría verse como una segunda oportunidad de tener un vida mejor, donde esas complicaciones que los atormentan no existen.
¿Por qué el anhelo constante de volver a donde se era infeliz? Y esto lo vemos claramente revelado en la figura del personaje de John Locke, que entiende que está en un lugar especial, que es testigo de un milagro, que le ha cambiado la vida y le ofrece algo mucho más grande de lo que puede tener, o mejor dicho, le ofrece algo que nunca tuvo.
Las citas literarias y filosóficas son guiños llamativos también. John Locke, David Hume, Austen, Henry Gale, Sawyer, no son mas que citas a filósofos, escritores, personajes ficticios, que anticipan quizá algo de los protagonistas, pero que principalmente incluyen un plano cultural de la serie (podría llamarse detalles solo para entendidos).
La frágil línea constante entre la realidad y lo imaginario, la mente obedeciéndonos o nosotros siguiendo a la mente, destino o casualidad, coincidencia o predestinación, la fe o la ciencia. Interrogantes y planteos que constantemente se registran en Lost, pero que en última instancia (o en primera) no son mas que planteamientos naturales de la mente humana, y su incertidumbre constante sobre quienes somos realmente, que nos hace ser lo que somos, la búsqueda de nuestra verdadera esencia.
Por eso mismo, no creo que en Lost haya "buenos" o "malos", desde ya empezando por el hecho que ambos términos son demasiado subjetivos de por sí, y en Lost cada personaje reacciona o actúa en determinación y consecuencia de su propia vida.
Ver Lost es intentar descifrar un enigma interminable, es armar un rompecabezas donde constantemente faltan piezas, y cuando esas piezas se encuentran hay que ubicarlas cuidadosamente. Pero también es presenciar un análisis profundo del ser humano, el retorno constante ya mencionado a las cosas que nos lastiman, la necesidad de recuperar lo ya irrecuperable y la insistencia ante ello, la culpa ante lo que hacemos, el poder de la dominación externa pero imperceptible sobre cada uno, ser observados constantemente ante cada acto que realizamos, y a su vez, ser juzgados por ellos mismos, no ser verdaderamente dueños de nuestras acciones y ser atrapados por el entorno.
Cosas que ocurren diariamente, en el mundo y la existencia diaria, pero que en esta isla se hacen presentes de igual manera, con la diferencia que están ante nuestros ojos claramente, pero no hay lugar donde escapar.




5 comentarios:

Ale dijo...

Podría colgarme horas hablando de Lost, y hoy voy a estar terriblemente ansioso por esperar que salga el nuevo capítulo.

Es tan complejo, tan magnífico todo lo que encierra esta serie, que no podés encasillarla en ningún estilo en particular. Te hace reír, te hace emocionar, te hace poner nervioso, te genera angustia, miedo, investigación. Te hace pasar por un millón de estados (o al menos a mí) que uno termina planteando cosas de la vida de uno en comparación a la de los personajes.

Por eso cada uno que ve Lost se identifica con alguien en particular. Yo, por ejemplo, me identifico muchísimo con Desmond. Veo algo de mi pasado en Locke y veo algo muy importante en el presente con Jack. Sobre aquello de no saber dejar ir las cosas, de no saber darles un final. Pero no vine a hablar de mi, sino de la serie.

Lo del tiempo fue maravilloso. Sobre todo porque los productores habían desmentido esa posibilidad, ya que muchos fans habían elaborado esa teoría y se ve que se vieron impresionados los productores y lo negaron. También recuerdo que muchos fans dijeron que quizás estaban todos muertos (algo que dice el padre de Lock cuando habla con Sawyer) y tuvieron que salir a negarlo rápidamente porque creo que hubiese sido una gran decepción.

Y yo no sé si vos lees todas esas teorías que girando por ahí, pero hay una que leí hace un tiempito y era muy interesante... pero no podía ser corroborada. 2 capítulos despues mostraron el capítulo de la "constante" y esa teoría cerró completamente. No la voy a decir porque quizás no la querés saber, pero explicaría muchísimas cosas... como ese milagro de por qué Locke puede caminar.

Y respecto a lo que decís sobre lo perdidos que están, creo que es absolutamente cierto. Siempre intenté no decir eso, porque sería caer fácilmente en el nombre de la serie, sería algo que cualquiera podría decir e incluso señalar como filosofía barata. "Ah, claro, como están perdidos en sus vidas se llama Perdidos". Y si, y no. Es decir, han demostrado que es así, pero de una forma muy seria. Sin facilidades para entenderlo.

Todos tienen en su vida fuera de la isla cosas de las que arrepentirse, todos. Algunos con mayor culpa que otros, pero todos están desorientados sobre qué hacer con sus vidas. Hasta que llegan a la isla. Ahí empiezan a ver visiones, recordar cosas, encontrarle un sentido a todo lo que les pasa. No todos lo ven claramente, no todos son Locke... pero muchos se dan cuenta de que es así. Y uno los ve tan afianzados ahí que muchas veces pareciera que no quisieran irse de la isla. Algo que han planteado ya algunos personajes.

Eeeen fin, esta seria se está convirtiendo en una de mis series favoritas. Pero no voy a decir que lo es hasta que no termine el último capítulo de la última temporada. Te puede dejar boquiabierto como decepcionarte. Casi pongo todas mis fichas a la primera opción, pero dejo una luz para la segunda.

Ah... me encanta. Jajaja, no se nota, no? :P

Basta, no puede ser que una serie me haga pensar en tantas cosas. Dps no quieren que uno no tenga blogs u.u

Un besote laU, vamos a ver qué nos depara hoy el nuevo capítulo ^^

Ale dijo...

http://www.megavideo.com/?v=3QNQK5LC

Miralo, te va a gustar xD

E dijo...

ME ENCANTA LOST!!!! ME APASIONA!!!! ES LO MEJOR QUE ME PASO EN LA VIDA!!!! BEN TE ODIO!!!! AUNQUE DANNY PICKETTT ES MI PREFERIDO!!!! Y KARL.....KARL....., ME HICE MARXISTA POR EL!!!!!!! DENTRO DEL MANIFIESTO TENGO UNA FOTO DE EL, QUE USO COMO SEÑALADOR!!!! LASTIMA QUE MURIO, NO LO MERECIA!!!! PASA POR JUNTARSE CON BEN. QUE QUIERE IMPONER EL CAPITALISMO, Y LA BURGESIA AL PODER EN LA ISLA Y QUEDARSE CON TODA PLUSVALIA ISLEÑA!!!!. NADA MAS ME DESPIDO....SALUDOS A TODOS!!!!!!

e dijo...

I Love you...

laU dijo...

I love you too..

Related Posts with Thumbnails