"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

viernes, mayo 30, 2008

Y la espera terminó..




ATENCIÓN: Si usted está leyendo esto, es fanático de Lost y aún no vió la season finale, le recomiendo no continuar leyendo ya que se da información de la misma.


El día llegó. Hubo dos semanas de espera en el medio, que fueron como una tortura, que pareció una seguidilla interminable de meses, pero no. Solo fueron dos semanas que nos separaban del final de la 4ta temporada de Lost. Una cuarta temporada impactante e innovadora, que se hizo esperar, y que al finalizar causó tanta intriga que parecía que lo que estaba finalizando era la serie, no una temporada. Y a esto se sumaron los spoilers en varias web, los sneak peeks, las teorías, etc. Demasiadas cosas para tanta incertidumbre y tantas intrigas.

Luego de haber visto éste capítulo, ya dos veces, todavía sigo en shock. ¿Por qué? Porque fue mucho más de lo que uno podía esperar.. quiero decir, uno siempre espera mucho de Lost porque así nos acostumbraron, pero tenía mis miedos de que no fuera lo esperado, y las expectativas fueron superadas al por mayor.
Es verdad que la finale deja más incógnitas que respuestas. Pero las respuestas dadas cierran, tienen lógica, y de a poco los flashforward se van armando cada vez más (aunque insisto, siempre proponiendo nuevos interrogantes).
Pero contó con momentos que serán inolvidables, y con alguna que otra lágrima en momentos increíblemente emotivos.
Finalmente supimos como los Oceanic 6 salen de la isla, y cómo Penny toma su papel en el rescate. La mentira, la gran mentira que Jack dirige. La alegría para aquellos (me incluyo) que gustan de Desmond, viendo que finalmente vuelve con su eterno amor. La intriga de que pasa con Sawyer, el triángulo amoroso que nunca se cierra. La ¿muerte? de Jin y una Sun que ya no es la misma. La isla moviéndose en el espacio, en el tiempo. Un John Locke que debe ser un líder ahora pero que también tendrá un futuro incierto, que resulta ser el muerto del ataúd que tantos dolores de cabeza nos trajo a varios. Pero, ¿cómo? Uno de los tantos interrogantes que quedaron para la cuenta regresiva de la 5ta temporada.
Y un Benjamin Linus, en su esencia más pura, como nos gusta verlo. Con fraces características de él, con esos gestos y comentarios que dan escalofríos. Un Ben que sacrifica su lugar en la Isla, por la Isla misma y que, como lo hizo siempre, ocupa un lugar ambiguo, sin ser bueno ni ser malo, sin saber que plan tiene en su mente ahora, porque no nos olvidemos: Ben siempre tiene un plan. Sin duda, para mi, lo mejor de éste capítulo triple.
Fue un capítulo final inolvidable. Todavía estoy metida en ese episodio, en los sucesos, en lo que le pasa a nuestros amigos Perdidos y que les pasa a aquellos que tienen un presente (o un futuro) que desconocemos.
Pero lo más fascinante, a fin de cuentas, es la genialidad de los creadores de Lost, porque todo de a poco va encajando. Los capítulos se van conectando de a poco, los flashforwards cada vez toman más sentido, y aunque se vayan revelando cosas, la intriga es aún más grande.

Ahora solo queda esperar estos largos meses hasta el 2009, que serán largos, llenos de teorías e ideas sobre lo que vimos y sobre lo que vamos a ver. Lo único que sé es que hay que estar preparados, porque Lost siempre sorprende con algo nuevo, y sé que la 5ta temporada (que ya nos podemos dar una idea de qué tratará) será impactante y atrapante como Lost lo ha sido durante estas cuatro temporadas.

NAMASTE!






domingo, mayo 25, 2008

There's no place like home....

Ya no aguanto más.
La espera se está haciendo inaguantable.
Esta season finale es como si terminara ya la serie.


Quiero ver Lost!!!!


jueves, mayo 22, 2008

Reflexión del día (Pt. 2)

Es tarde, creo que son las dos. O por ahí andamos. En realidad la hora mucho no importa porque parece que va a ser una noche larga, así que las 2, o las 3, o las 4... es lo mismo. No creo que se trate de insomnio, creo que es más perturbación que otra cosa.
Perturbación por cosas que ocurren en la vida, o en un día como hoy en mi vida. Cosas a las que se les da trascendencia por la importancia personal para uno. Cosas que quizá tengan arreglo, o no, pero que para uno son claves en la estabilidad emocional, y en algunas otras también.

Hoy salí de mi casa y parecía que la tormenta me estaba esperando. Una lluvia torrencial cayó sobre mi mientras esperaba el colectivo (recordé el poema de Tuñón con un tono melancólico). Estuve durante algunos segundos o minutos caminando bajo aquella lluvia, como no lo hacía hace tiempo. Se sintió bien. Creo que porque se siente bien hacer aquellas cosas sin sentido que se hacen cada tanto, cuando se conjugan diferentes factores. Que se yo, quizá sea la costumbre de mi manía de no usar nunca paraguas que me lleva a aquello. Quizá simplemente me gusta sentir las gotas cayendo sobre mi. No lo sé.

La tarde pasó entre el partido de Boca, hojas para estudiar, y pensamientos que no tenían nada que ver con aquello. Pensamientos, o sensaciones. Emociones.

Y así hasta este momento, donde el sueño no me encuentra, donde los apuntes están tirados sobre la cama aunque ya los haya hecho a un lado. En la tele están dando "Dead Man Walking". Esa película siempre me gustó, pero a la vez me afecta. No sé a quién no podría afectarle. No es una historia simple ni linda en absoluto, pero es de esas películas que se te quedan en la memoria, por sus actuaciones, por su trama.. porque normalmente recordamos aquellas cosas que nos impactaron o nos gustaron. Quizá también sea porque cuando la vi era muy chica y quizá no la entendí completamente como la entiendo ahora.. pero el efecto sigue siendo el mismo.

En realidad, digo todo esto, para volver a la conclusión de que no puedo conciliar el sueño. Que estoy en mi cuarto, pero mi mente parece estar en otro lugar. Que me duele el corazón, y ese dolor es imposible de ignorar. Que me siento dolida por dentro y aún no entiendo muy bien el porqué.

Que hay momentos en la noche, donde el silencio y la oscuridad se conjugan. Donde todo lastima un poco más que durante el día, donde es inevitable que la mente realice viajes y vuelva a mi, para encontrarme en esta noche, una noche más en mi vida, donde siento que algo me falta, donde siento que por dentro estoy derramando alguna lágrima.

Mañana (que ya es hoy) habrá que despertarse. Estudiar, ir al trabajo, volver escuchando alguna canción en el colectivo. Simplemente lo habitual. Solo espero que algunas cosas cambien. Que este pequeño desgarro del corazón desaparezca, y que la violencia de algunas palabras desaparezcan de mi mente.

Ojalá el sueño vuelva pronto a mi.




miércoles, mayo 21, 2008

Reflexión del día.



Y hoy fue uno de esos días raros, donde no se sabe bien para que lado agarrar, que decir, que hacer. Donde, de alguna manera, todo se desborda, todo se desprende de mi, para verlo desde otro lugar y aún así no lo entiendo.
¿Seré yo la que hace las cosas mal? A veces sí, sé que si. Pero otras... otras no estoy tan segura de que sea así.


Probablemente, hoy sea un día de esos.






viernes, mayo 16, 2008

Lluvia



Entonces comprendimos que la lluvia también era hermosa.
Unas veces cae mansamente y uno piensa en los cementerios abandonados.
Otras veces cae con furia y uno piensa en los maremotos que se han tragado tantas espléndidas islas de extraños nombres.
De cualquier manera la lluvia es saludable y triste.
Sus tambores acunan nuestras noches y la lectura corre a su lado por los canales del sueño.
Tú venías hacia mí y los otros seres pasaban.
No habían despertado todavía al amor, no sabían nada de nosotros.
De nuestro gran secreto.
Ignoraban la intimidad de nuestros abrazos voluptuosos, la ternura de nuestra fatiga.
Acaso los rostros amigos, las fotografías, los paisajes que hemos visto juntos, tantos gestos que hemos entrevisto o sospechado, los ademanes y las palabras de ellos. Todo, todo ha desaparecido y estamos solos bajo la lluvia, solos en nuestro compartido, en nuestro apretado destino, en nuestra posible muerte única, en nuestra posible resurrección.
Te quiero con toda la ternura de la lluvia.
Te quiero con toda la violencia de la lluvia.
Te quiero con todos los tambores de la lluvia.
Te quiero con todos los violines de la lluvia.
Aún tenemos fuerzas para subir la callejuela empinada. Recién estamos descubriendo los puentes y las casas, las ventanas y las luces, los barcos y los horizontes.
Tú estás arriba, suntuosa y bíblica, pero tan humana; increíble, pero tan real; numerosa, pero tan mía.
Yo te veo hasta en la sombra imprecisa del sueño.
Oh, visitante.
Ya es seguro que ningún desvío nos separará.
Iguales luces señaleras nos atraen hacia la compartida vida, hacia el destino único.
Ni en nuestra carne ni en nuestro espíritu nunca pasaremos la línea del otoño.
Porque la intensidad de nuestro amor es tan grande, tan poderosa, que no nos daremos cuenta cuando todo haya muerto, cuando tú y yo seamos dos sombras y todavía estemos pegados, juntos, subiendo siempre la callejuela sin fin de una pasión irremediable.
Oh, visitante.
Estoy lleno de tu vida y de tu muerte.
Estoy tocado de tu destino.
Al extremo de que nada te pertenece sino yo.
Al extremo de que nada me pertenece sino tú.
Sin embargo yo quería hablar de la lluvia, igual, pero distinta, ya al caer sobre los jardines, ya al deslizarse por los muros, ya al reflejar sobre el asfalto las súbitas, las fugitivas luces rojas de los automóviles, ya al inundar los barrios de nuestra solidaridad y de nuestra congoja, los humildes barrios de los trabajadores.
La lluvia es bella y triste y acaso nuestro amor sea bello y triste, y acaso esa tristeza sea una manera sutil de la alegría. Intima, recóndita alegría.
Estoy tocado de tu destino.
Oh, lluvia. Oh, generosa.











Raúl Gonzalez Tuñón




martes, mayo 13, 2008

Carta ll

Estás lejos y al sur
allí no son las cuatro
recostado en tu silla
apoyado en la mesa del café
de tu cuarto
tirado en una cama
la tuya o la de alguien
que quisiera borrar
-estoy pensando en ti
no en quienes buscan
a tu lado lo mismo que yo quiero-.
Estoy pensando en ti
ya hace una hora
tal vez media
no sé.
Cuando la luz se acabe
sabré que son las nueve
estiraré la colcha
me pondré el traje negro
y me pasaré el peine.
Iré a cenar
es claro.
Pero en algún momento
me volveré a este cuarto
me tiraré en la cama
y entonces tu recuerdo
qué digo
mi deseo de verte
que me mires
tu presencia de hombre que me falta en la vida
se pondrán como ahora
te pones en la tarde
que ya es la noche
a ser
la única cosa
que me importa en el mundo.





Idea Vilariño




jueves, mayo 08, 2008

Lost: entre una serie de televisión y la condición humana


Sin duda, Lost se ha transformado en una de las series de televisión mas importantes de los últimos tiempos, no solo por sus grandes niveles de audiencia a nivel mundial, sino por su carácter complejo y su completa innovación en lo que se refiere a estructuras televisivas.
Lost es, básicamente, la historia de los pasajeros del vuelo Oceanic 815, que tras su accidente caen en esta isla, sobreviviendo un gran número de ellos con apenas algunos rasguños y dispuestos a encontrar la forma de poder retornar al hogar. Y a medida que va transcurriendo el tiempo en la isla y van conociendo los misterios que ella esconde vamos viendo flashbacks (imágenes del pasado) de la vida de los protagonistas.
Pero como si esto ya no causara suficientes enigmas, en el final de la 3er temporada se incluye el elemento flashforward (imágenes del futuro) donde nos encontramos con los personajes que han logrado salir de la isla. Los flashforward no nos son dados en un orden cronológico, sino que abarcan varios estados temporales en ese futuro.
Al incluir éste elemento novedoso, el televidente se incorpora de una manera cien por cien activa a la trama, ya que se le dan fragmentos de pasado-presente-futuro y en éste punto, particularmente, es donde Lost se despega de las demás series, proponiendo este nuevo recurso donde el espectador debe armar en su cabeza una línea de hechos para rearmar este rompecabezas temporal. Y se generan teorías, ideas, miles de páginas web donde la gente se conecta intentando buscar respuestas. Por eso, digo que el televidente toma una posición activa. Ya no estamos esperando un próximo episodio para saber como seguirá, sino esperamos por una pista, una clave nueva para resolver enigmas, donde por cada cosa que se aclara, aparece otro detalle que nos adentra más en un nuevo misterio.
Por otro lado, es muy interesante la idea planteada del viaje temporal. Cuando todo parecía estar creado en el género de la ciencia ficción, se introduce el elemento viaje-tiempo mental, introduciendo el término "Constante". Ésta representa aquello a lo que el individuo que viaja con su mente, no con su cuerpo, debe aferrarse en ambos tiempos para no enloquecer y, finalmente, morir.
Todos los "perdidos", a su vez, tienen un pasado intrigante y llamativo, lo cuál me lleva a pensar: ¿qué tan perdidos están en ésta isla? ¿No estaban aún más perdidos en aquellas vidas complicadas y complejas en su hogar? Quizá sí estén perdidos (técnicamente lo están) pero también podría verse como una segunda oportunidad de tener un vida mejor, donde esas complicaciones que los atormentan no existen.
¿Por qué el anhelo constante de volver a donde se era infeliz? Y esto lo vemos claramente revelado en la figura del personaje de John Locke, que entiende que está en un lugar especial, que es testigo de un milagro, que le ha cambiado la vida y le ofrece algo mucho más grande de lo que puede tener, o mejor dicho, le ofrece algo que nunca tuvo.
Las citas literarias y filosóficas son guiños llamativos también. John Locke, David Hume, Austen, Henry Gale, Sawyer, no son mas que citas a filósofos, escritores, personajes ficticios, que anticipan quizá algo de los protagonistas, pero que principalmente incluyen un plano cultural de la serie (podría llamarse detalles solo para entendidos).
La frágil línea constante entre la realidad y lo imaginario, la mente obedeciéndonos o nosotros siguiendo a la mente, destino o casualidad, coincidencia o predestinación, la fe o la ciencia. Interrogantes y planteos que constantemente se registran en Lost, pero que en última instancia (o en primera) no son mas que planteamientos naturales de la mente humana, y su incertidumbre constante sobre quienes somos realmente, que nos hace ser lo que somos, la búsqueda de nuestra verdadera esencia.
Por eso mismo, no creo que en Lost haya "buenos" o "malos", desde ya empezando por el hecho que ambos términos son demasiado subjetivos de por sí, y en Lost cada personaje reacciona o actúa en determinación y consecuencia de su propia vida.
Ver Lost es intentar descifrar un enigma interminable, es armar un rompecabezas donde constantemente faltan piezas, y cuando esas piezas se encuentran hay que ubicarlas cuidadosamente. Pero también es presenciar un análisis profundo del ser humano, el retorno constante ya mencionado a las cosas que nos lastiman, la necesidad de recuperar lo ya irrecuperable y la insistencia ante ello, la culpa ante lo que hacemos, el poder de la dominación externa pero imperceptible sobre cada uno, ser observados constantemente ante cada acto que realizamos, y a su vez, ser juzgados por ellos mismos, no ser verdaderamente dueños de nuestras acciones y ser atrapados por el entorno.
Cosas que ocurren diariamente, en el mundo y la existencia diaria, pero que en esta isla se hacen presentes de igual manera, con la diferencia que están ante nuestros ojos claramente, pero no hay lugar donde escapar.




domingo, mayo 04, 2008

Alta fidelidad

"The making of a great compilation tape, like breaking up, is hard to do and takes ages longer than it might seem. You gotta kick off with a killer, to grab attention. Then you got to take it up a notch, but you don't wanna blow your wad, so then you got to cool it off a notch. There are a lot of rules. Anyway... I've started to make a tape... in my head... for Laura. Full of stuff she likes. Full of stuff that make her happy. For the first time I can sort of see how that is done."

High Fidelity-


¿Por qué Alta fidelidad? Bueno, de hecho, la tengo hace tiempo en la cabeza. Con esto de hacer compilados, y hacerlos para ALGUIEN en especial, recordé la historia de Rob Gordon y Laura. Aunque en realidad es la historia de Rob, con su top 5 de rupturas amorosas, que incluyen a Laura, aunque.. bueno, no voy a arruinarles el final de la película si no la vieron.
Pero él dice éstas palabras que se encuentran más arriba, y finalmente encuentra una manera de hacerla feliz, sabiendo las cosas que le gustan, dedicando su tiempo a hacerle una cinta, descubriendo que por primera vez puede ver como hacerla feliz.

Y acá estoy yo, haciendo una cinta también (bueno, un cd, los tiempos son más modernos ahora). Seleccionando detenidamente, escuchando una y otra vez la música, las letras, viendo más allá de ambas cosas, sintiendo la música, imaginándome como la persona destinataria va a sentir esas canciones.. y me produce emoción, me produce alegría el hecho de poder darle un regalo así a alguien, es como entregar de alguna manera una parte de uno mismo. Y así va transcurriendo la tarde, entre canciones e imágenes de una persona querida.

El punto es que no sé si esto le hará feliz, yo quisiera que sí. Quisiera poder encontrar la manera, estar segura de como hacerlo feliz. Quizá lo vaya descubriendo con el tiempo, pero ahora esta es mi manera de mostrarle como me siento, como me hace sentir, a través de éstas canciones maravillosas. Y que mi tiempo, se basa en su totalidad en éstas pequeñas cosas, en hacer cosas que puedan sacarle aunque sea una pequeña sonrisa, alguna lágrima de emoción, o simplemente alguna sensación, algún sentimiento.. provocado por mi simple y dedicada cinta.

Y todo esto, a causa de estos sentimientos incontrolables que él provoca sobre mi, y que me hacen sentir, al pensar en lo maravilloso del amor, la mujer más feliz del mundo.


















Related Posts with Thumbnails