"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

viernes, septiembre 24, 2010

Fringe (Series TV): Olivia




Finalmente regresó Fringe, la serie de mis odios y mis amores, le serie que quiero ver y la que a veces dejo pasar, la serie que para bien o para mal, me provoca cosas, ya sea que me enoje o que me asombre.

Lo importante es que Fringe volvió, y lo hizo de la mejor manera posible. Luego de una final de temporada que estuvo bien, pero que dejaba un poco que desear, llega "Olivia", este episodio maravilloso que claramente se centra en el personaje de Olivia Dunham y su estadía como prisionera en el mundo paralelo. Pero, ¿qué es lo que lo hace tan bueno? La desesperación que compartimos con Olivia, lo terrible de la situación, la agobiante certeza de que no hay una manera de escapar realmente, la tristeza de una mujer que está quebrada, la resistencia a un poder que parece estar ganando la batalla, que están logrando lo que quieren.

Porque, la pregunta finalmente es, ¿qué piensan hacer con Olivia? Y lo que le harán, será terrible, y nos dará ganas de meternos en la pantalla para ayudarla. Así de grande es el episodio de Fringe.

Tengo que destacar la actuación de la señorita Anna Torv (en el papel de Olivia) porque, luego de dos años de ambigüedad, sabe como llevarnos por el camino que está recorriendo, y logra hacernos emocionar, logra incomodarnos, logra sorprendernos.


Reconozco que mi fe hacia Fringe no era la misma que al principio, reconozco que la segunda temporada me decepcionó mucho, pero de la misma manera reconozco que esta tercera temporada ha empezado de la mejor manera, y siento que continuará así. Como también siento que Abrams y su gente han encontrado el camino correcto para una serie que tiene un potencial increíble, pero que siempre están al borde de explotarlo.

Les recomiendo absolutamente que se entreguen al universo Fringe, este episodio no va a decepcionarlos.



miércoles, septiembre 15, 2010

Abril

Ya no me asusta despertarme y ver que ella está al lado mío, mirándome fijamente, quieta, esperando a que abra los ojos. Es ahí, cuando me despierto y la invito a meterse debajo de las sabanas, que sé es el lugar que más le gusta: esconderse en la oscuridad pero al lado mío y no necesito decirle que ahí nada puede pasarle, que está segura, que yo la cuido. Nos llevó un tiempo entender que ella era especial, y cualquiera que la conoce termina afirmándolo sin ninguna duda, no tiene semejanza con sus pares, no ha existido nadie como ella nunca antes jamás.

Algunos podrán entenderlo, seguramente otros no, pero no me importa. La realidad es que ella está siempre al lado mío. Ella es fiel, ella me espera, ella sufre cuando no llego, ella solo me pide que la acaricie en ese lugarcito en la panza que tanto le gusta. Ella seca mis lágrimas cada vez que estoy triste, juega conmigo cada vez que estamos contentas las dos. Nos acompañamos, somos uno solo. Y lo que ella me da, no me lo pudo dar nadie. Y lo que ella es, es mucho más que algunas personas que se han cruzado en mi vida. Y no tengo ninguna duda, que entre todos ellos, yo la eligo a ella, a mi Abril hermoso.

Felices 5 años, Abril... y sé que van a ser muchos más...

Te amo.






lunes, septiembre 06, 2010

Cine: Let the right one in (2008)



Si hay un género que ha sido usado mucho durante los últimos años, es el de la historia de vampiros. Algunas series o películas más complejas que otras, algunas olvidables y otras que sin duda, renuevan un género que parecía no poder reinventarse.

"Let the right one in" entra, sin duda, en la última categoría. Oskar es un niño que vive con su madre, y que sufre ese odio incomprensible que a veces algunos niños sienten por otros, quizá solo por la necesidad de divertirse, hasta que un día una niña se muda al mismo barrio, la enigmática Eli, y entre ellos se creará un vínculo hermoso y particular. Pero con un pequeño detalle, ella necesita sangre para vivir.

Podría destacar muchas cosas de esta película, como una fotografía hermosa o una música que no deja de llamar la atención en ningún momento pero, principalmente, creo que "Let the right one in" se destaca por una historia original, que va más allá, que pasa de lo controversial a la ternura y a la muerte, basada en un libro de John Ajvide Lindqvuist, que aún no he terminado, pero que sin duda se adapta de manera fiel en esta versión cinematográfica.

El encuentro de estos dos seres es el punto de partida de una película que sugiere cosas constantemente, que muestra lo justo y necesario pero que, lo que más impacta, es precisamente aquello que no se ve, lo que se oculta en las sombras. La película no necesita caer en obviedades, ni plantear una trama compleja ni rebuscada. El fin es simple y concreto: todos nos podemos sentir solos, inclusive esta pequeña niña de 12 años que debe matar para poder vivir. Y será Oskar, este personaje interesante y sufrido, el que creará un lazo con ella, el que se quedará a su lado aún sabiendo la terrible verdad, pero también será el que entienda lo que es estar solo, lo que es sentirse rechazado. Despues de todo, Eli y Oskar tienen muchas cosas en común. ¿Pero, que le ha pasado a esta chica? ¿De dónde viene, o quién es realmente? No importa ni importará al final, como tampoco importará que sea un vampiro o no. Hay que mirar más a fondo, buscar en la capa más profunda del film, para acercarnos a una sociedad, a conflictos sociales atemporales y que podemos encontrar en cualquier lugar. Pero, principalmente, nos invita a dejar de ver todas esas cosas que nos pueden hacer diferentes a los demás, o que los ojos de los demás ven distinto... cómo bien le pide Eli a Oskar, "sé yo, por un momento"... Ser como el otro, aunque sea por un segundo. Quizá, un gran acto de amor. Dejar a un lado la atrocidad que se esconde en esta muchacha, que tiene un corazón más puro que los vivos, entenderla por un instante, crear un lazo basado en los sentimientos y sensaciones más básicas del ser humano, aquellas que son las que más nos pesan como la soledad, y finalmente, dejar entrar a la persona correcta, en nuestra casa, en nuestra vida, en nuestro corazón.


miércoles, septiembre 01, 2010

Persons Unknown: Shadows in the cave (Series Finale)


La serie "Persons Unknown" finalizó el sábado pasado, luego de ser objeto de debate debido a la pobre e indignante importancia que la cadena de televisión NBC le ha dado, al decidir cambiarla de día y horario luego de la emisión de la mitad de su temporada, que ha sido justamente el momento donde Persons Unknown dió el giro que la transformó de serie mediocre y aburrida, y una de las series con el mejor giro argumental del año. Pero las cadenas funcionan así, la era de las series que duraban temporadas y que se les daba siempre una oportunidad, ya no existe.

"Shadows in the cave" (emitido junto con "And then there was one, capítulo 12), da un cierre abierto a la serie. No hay respuestas a las preguntas claves, sino que todo está librado a nuestra interpretación y a nuestro criterio. ¿Existe realmente un escenario real o son todos diferentes escenarios virtuales? ¿Qué es la realidad y que no? Pero, Persons Unknown va más allá, planteando un dilema que viene ya de otras películas y series (el caso más claro y cercano es "The Prisoner"), ¿tenemos poder realmente sobre nuestras propias vidas? Y, finalmente, ¿es posible salir del programa?

Así como nombraba The Prisoner, creo que Persons Unknown da un final mucho más oscuro, pesimista y, sin dudas, angustiante. La respuesta es NO, no se puede salir del programa. El controls se está ejerciendo constantemente. Y, en un doble juego, Janet y compañía que creen que han podido engañar al programa y escapar, nos damos cuenta que quizá han ayudado al programa a evolucionar. Escuchamos muchas veces que solo puede quedar uno solo para avanzar de nivel, pero es la última escena de la serie las que nos muestra que este grupo ha avanzando, con excepción de Joe, al nivel 2. ¿ Por qué? No solo han burlado al programa, han demostrado que se potencian como equipo, que las "normas del programa" a ellos no se aplican.

Sin duda, la serie plantea un mensaje filosófico importante, nos plantea un escenario que bien podemos apreciar como similar a distintas épocas de la historia de la humanidad, como le comenté en algún momento a Luis Fanlo, como ser el régimen nazi. No hay manera de escapar. Y, es este mensaje, el más terrible de todos, donde nos planteamos la duda de si resistir es inútil o no.

Claramente, para Janet y sus compañeros, ha sido inútil, ahora solo les queda la resignación de entender que del programa no se escapa y que estaban equivocados.. encontrar el pueblo no es encontrar al programa, porque el programa lo es todo, y en el están todos.

El balance del final de la serie es positivo. Desde el episodio "Saved", la serie ha demostrado tener un potencial muy bueno, que nos deja aún más irritados a los televidentes frente a las elecciones de una cadena que se ha burlado de todo y de todos. Si "Persons Unknown" continuará en algún momento, no lo sabemos. Lo que sí queda claro, es que nos hizo pensar, nos hizo pensar mucho y nos deja una sensación agobiante, angustiante, nos ha quitado la respiración. Después de todo, lo que plantea no está tan lejos de la realidad... es que el "programa" no solo existe en esta serie, sino que si reflexionamos un poco, lo podemos encontrar en la vida real.



Related Posts with Thumbnails