"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

jueves, junio 18, 2009

Idea Vilariño









Idea Vilariño nació en Montevideo el 18 de Agosto de 1920, y falleció el 28 de Abril de 2009. Poeta, ensayista y critica literaria, fue junto a autores como Mario Benedetti o Juan Carlos Onneti, miembro de la denominada Generación del 45 en Uruguay.

Cada uno de sus poemas, cartas o diarios (textos que pueden encontrarse en el libro "Idea: la vida escrita") proponen un viaje interno hacia el corazón de esta mujer, que pareciera solo podía escribir textos tan maravillosos solo cuando estaba triste, y que fue amante de Juan Carlos Onetti. Una relación de amor y odio, la unió al escritor uruguayo por años y la marcó para siempre. Todos los poemas de Vilariño tenían siempre el mismo destinatario: él.

Idea nunca pretendió hacerse famosa ni usar su nombre para ello, huía a sus editores y se mantenía en silencio. Solo en 1997 accedió a una entrevista a Rosario Peurou y Pablo Rocca.

Este año, esta hermosa mujer dejó el mundo, un vacío más en la literatura latinoamericana. Es que Idea era poesía pura, no solo lo que escribía, sino cada una de las palabras que uno encontrará de ella son la expresión más grande de poesía, así como lo era su vida.

Es que la poesía debe ser bella, atrapante, y con cierto dejo de tristeza. Idea era igual a su poesía.



"Si muriera esta noche
si pudiera morir
si me muriera
si este coito feroz
interminable
peleado y sin clemencia
abrazo sin piedad
beso sin tregua
alcanzara su colmo y se aflojara
si ahora mismo
si ahora
entornando los ojos me muriera
sintiera que ya está
que ya el afán cesó
y la luz ya no fuera un haz de espadas
y el aire ya no fuera un haz de espadas
y el dolor de los otros y el amor y vivir
y todo ya no fuera un haz de espadas
y acabara conmigo
para mí
para siempre
y que ya no doliera
y que ya no doliera."










1 comentario:

e dijo...

si muriera esta noche...tambien te amaria. E.-

Related Posts with Thumbnails