"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

miércoles, mayo 20, 2009

The Incident


Finalmente llegó de "The Incident", último capítulo de la quinta temporada de Lost. Un capítulo que prometía mucho, que debía darnos mucho y en el cuál esperábamos encontrar respuestas; pero a mi manera de verlo la misión no era fácil ya que durante toda esta quinta temporada de Lost, llegué a sentir que en un momento estaban por cruzar ese pequeño límite que se presenta en ciertas cosas complejas que luego pierden toda coherencia (me refiero directamente al encuentro de John Locke consigo mismo). Esa escena confundía a una audiencia que vió viajes en el tiempo, flashes temporales que enviaban a uno a diferentes años, ¡y era fascinante! Pero había que avanzar, y ese era el gran enigma. ¿Se transformaría Lost como tantas veces lo ha hecho o se hundiría en una season finale aún más confusa?

La realidad es que los creadores y escritores de Lost nos demostraron que la genialidad en la televisión es posible, inclusive en una serie que ya en temporadas anteriores ha hecho historia por su innovación.

Debería empezar a hablar por la primera escena de "The Incident". Finalmente, conocemos a Jacob pero no solo a él, sino a su Némesis, como bien hace en llamar Luis Fanlo en su blog. La disuputa entre ellos es la siguiente: Némesis quiere matar a Jacob, pero por alguna razón no puede hacerlo, le dice que ya encontrará una manera de hacerlo. Pero no solo esto, mientras Jacob es el que parece llevar a la Roca Negra a la Isla, su Némesis se lo critica, diciendo: "Vienen. Se pelean. Destruyen. Se corrompen. Siempre acaba igual." A lo que Jacob responde: "Sólo acaba una vez. Lo que pase antes de eso no es más que progreso." Y todo esto, frente a la famosa estatua que está en la Isla, pero esta vez, la vemos completa y podemos deducir que tanto Jacob como su Némesis están hace mucho, mucho tiempo habitando la Isla. Excelente. A mi manera de verlo, es sin duda, el mejor comienzo en un episodio de Lost, y a su vez, el más revelador y esperado. Finalmente, Jacob tiene un rostro.



Y a través de la historia de Jacob, nos damos cuenta, finalmente entendemos que todo lo que creíamos de Lost, no era así. Porque ni Richard Alpert, ni John Locke, ni Ben (y la lista sigue) eran especiales. Eran simplemente peones de una disputa, de una guerra mucho más grande que ellos mismos. Era mentira que había un próposito, era mentira todas esas cosas que se suponían que debían suceder. Porque es Jacob el que a lo largo de la vida de nuestros protagonistas, se presenta ante ellos para tocarlos, e intentar marcarles un camino. Pero como he dicho antes, ellos, no son más que piezas de un juego.

Pero The Incident no fue solo Jacob. El capítulo nos presenta dos historias paralelas. Por un lado, estamos con Jack que prentende concluir el plan de Faraday y detonar la bomba en la escotilla. Pero Kate, que ahora está con Juliet y Sawyer, quiere detenerlo. Y es en este momento, donde Lost parece volver a las raíces de su primera temporada. La pelea entre Jack y Sawyer es memorable, o Jack en la dharmagoneta y frente a ellos el otro grupo armado deteniendoles el paso, son escenas memorables. Sin hablar, de la escena final, con la bomba a punto de detonar, la música de fondo, y todos esperando a morir, o quién sabe, retornan a ese famoso aeropuerto del que una vez salieron. Tan emocionante, tan fantástico, realmente genial.Pero una de las cosas más importantes de esta historia, es Jack. Finalmente ( o eso creo) parece instalarse en el lugar de líder. Es que Jack termina siendo una mezcla de él mismo junto al antiguo Locke, y se da cuenta que, si bien no sabe si detonar la bomba está bien o no, el hacerlo se siente correcto. Siente que por primera vez puede tomar una decisión sin la influencia de nadie, empezar algo y terminarlo. Excelente.






Pero esto no era todo. Por otro lado, en 2007, están Locke, Ben, Richard... y el mismísimo Jacob. John Locke le dice a Alpert que debe ir a ver a Jacob, pero su plan verdadero es pedirle a Ben que lo mate. ¿Por qué? Finalmente, llegan a la famosa estatua de los 4 dedos, y es ahí dentro donde habita Jacob. John y Ben van hacía él dispuestos a matarlo. Es aquí cuando Ben nos ofrece una memorable escena de su personaje donde le pregunta a Jacob porque nunca lo tuvo en cuenta. Es que la realidad es que Benjamin NUNCA vió a Jacob, nunca habló con él. Ben es el maestro del arte de la mentira, pero peor aún, es don Don Nadie. Entonces, en su dolor e indignación, apuñala una y otra vez a Jacob que parece no oponer resistencia. Es que antes de ser apuñalado, el le dice muy clarito a Ben que puede elegir, que no tiene porque matarlo, que puede irse, que siempre hay una opción. Pero claro, a esta altura Ben hace oídos sordos, y termina su plan. Mientras, fuera de la estatua, aparece el grupo de Ilana, preguntando por Ricardus (que no es más que Richard Alpert) y le dice que debe mostrarle lo que hay en la caja. Y alí, no hay otra cosa más que...¡el cuerpo de John Locke!




Recapitulando: John Locke nunca resucitó. Y a pesar de que esto pueda traer varias lágrimas ya que Locke está muerto, demuestra que Lost sigue manteniendo una coherencia en su relato. Por otro lado, si uno lo piensa bien, ya nos habían dado indicios claros de que creer que John estaba vivo realmente era un error (el más claro es el episodio "Dead is Dead"). Así que, en realidad, el "John vivo" no es más que la Némesis, que finalmente a encontrado un "atajo" que le llevó 200 años para matar a su rival. Este detalle nos revela varias cosas: Némesis puede manifestarse con el cuerpo de seres muertos en la Isla, e inclusive tomar sus recuerdos y que a la vez, el famoso Humo Negro, es él. Ahora, ¿por qué Jacob mantiene su forma del comienzo del episodio y su Némesis no? Gran misterio.

Pero la cuestión es que, como ya dije, todo se resume a que TODOS los personajes de Lost, inculyendo a la Sra Hawking, Desmond, Widmore, etc., etc., no fueron más que manipulados por estas dos entidades. Nadie sabía nada, nadie era especial.

Pero atención, finalmente, antes de que Némesis empuje al fuego a Jacob, éste dice: "Ya vienen", mientras que en 1977 se produce el incidente. Y, coincidiendo una vez más con Luis, creo que se refiere a nuestros amigos en el '77, el tema está en a dónde se dirigen ellos exactamente y si su presencia, cambiará algo en el destino de Jacob. Porque no nos olvidemos que Kate, Jack, Sawyer, Hugo, Jin y Sayid fueron visitados por él. Es como si Jacob hubiera sabido que su salvación podría encontrarse en ellos, no lo sé, es simplemente una idea. Así como Némesis usa a Ben y a John, entre otros, Jacob los utiliza a ellos.

Por todo esto, creo que es ahora en la sexta temporada donde Lost vuelve a comenzar de nuevo. Ya no tenemos el misterio de Richard, ni de Ben ni de nadie. Queda claramente escrito que todo apunta a un Jack que finalmente parece haber encontrado una misión, marcándolo como el verdadero líder de la serie. Pero esto es material que desconocemos. Tenemos una larga espera hasta el comienzo de la sexta temporada, pero con "The Incident" confirmo una vez más la genialidad de Lost. Es que después de todo lo que se ha dicho, Lindelof y Cuse demuestran su genialidad mostrandonos que todos estabamos equivocados, que siempre están un paso adelante, y que en Lost nunca nada es lo que parece.

Finalmente, me animo a decir que "The Incident" es, sin duda, el mejor capítulo hasta el día de hoy de Lost. Lo sé, es una afirmación arriesgada, porque Lost es excelente en su totalidad. Pero lo afirmo, lo mantengo. Y aún así, tengo al certza que un capítulo tan maravilloso como este, todavía puede ser suerado por lo que vendrá.

Así de ciega es la fe que le tengo a Lost.







Namasté.






lunes, mayo 18, 2009

Primavera con una esquina rota

.
.
.
.




"De modo que no tengo respuesta a ninguna pregunta tuya, simplemente porque carezco de tus preguntas. Pero yo sí tengo preguntas. No las que vos ya sabés sin necesidad de que te las haga, y que, dicho sea de paso, no me gusta hacerte para no tentarte a que alguna vez (en broma, o lo que sería muchísimo más grave, en serio) me digas: "Ya no". Simplemente quería preguntarte por el Viejo. Hace mucho que no me escribe. Y en este caso tengo la impresión de que no hay ninguna otra causa para la no recepción de cartas. Sólo que hace mucho que no me escribe. Y no sé por qué. Repaso a veces (solo mentalmente, claro) lo que recuerdo haberle escrito en alguno de mis breves mensajes, pero no creo que haya habido en ellos nada que lo hiriera. ¿Lo ves a menudo? Otra pregunta: ¿como le va a Beatriz en al escuela? En su última cartita me pareció notar cierta amigüedad en sus datos. ¿Te das cuenta que te extraño? Pese a mi capacidad de adaptación, que no es poca, ésta es una de las faltas a las que ni mi ánimo ni mi cuerpo se han acostumbrado. Al menos, hasta hoy. ¿Llegaré a habituarme? No lo creo. ¿Vos te habituaste?"






En memoria de Mario Benedetti, que ayer ha dejado este mundo, para irse a aquel otro, donde están aquellos que ya se han ido, y que como Mario, nos han entregado la magia de la literatura.


.
.
.
.



lunes, mayo 11, 2009

StarBodrioTrek

Una vez, hace mucho mucho tiempo, hubo un capitán llamado Kirk, que era el capitán de la nave Enterprise y que junto a su primer oficial Spock y a su tripulación, viajaban por el espacio a donde el hombre nunca había llegado antes. Estos viajes se trasnformaron en un clásico de ciencia ficción, llamado STAR TREK, que dió origen a otras series con nuevas generaciones, y a una larga lista de películas.

Pero un día de Mayo, se estrenó una nueva película, dirigida por el Sr. Abrams, y todo el universo que tanto queríamos de STAR TREK, se cayó a pedazos como una buena nave sin escudos para defenderse, atacada por una terrible lluvia de rayos lasers. Y no solo eso, sino que pareció convertirse en una especie de historia paralela, junto a la mejor serie de televisión: Lost.

Es que de golpe, nos encontramos con que la historia que conocíamos nunca sucedió, y se crea una realidad alternativa, donde un viejo Spock se encuentra con otro joven Spock (¡¿perdón?!) y le dice que no sea tan lógico, y con un capitán Kirk que debía ser el capitán del Entreprise pero que no lo es porque su padre sacrificó su vida para salvarlo a el y a su mujer, ya que una nave Romulana viene del futuro, para destruir Vulcano y de paso, la tierra, y de paso, matar al Embajador Spock, o al joven Spock. Bueno, matar a todos, a fin de cuentas. Y como papá Kirk nunca fue Capitán, hijo Kirk nunca se alistó en la flota y nunca se transforma en nuestro conocido amigo, sino en un mujeriego que pasa sus días de bar en bar desafiando la ley y una lista de etceteras que siguen indefinidamente.

Pero eso no es todo! De golpe, mientras uno está en su butaca, tratando de entender que es lo que hay en la pantalla, la imágen se trastoca y en cualquier momento puede aparecer el pelado John Locke o la pecosa Kate, o porqué no!, el Alpert de eterna juventud. Porque más que guiños a Lost, STAR TREK parece ser una apología a Lost (¿tendrá algún mensaje subliminal para que Lost suba su audiencia?). "Hay reglas", "Este es tu destino", "Este es mi proposito", "Ciencia vs. Fe"; son solo algunos de los tantos detalles losteanos que se pueden encontrar, y realmente DA ASCO. Porque, ¿era necesario que gente TAN CREATIVA E INNOVADORA utilize esos mismos recuersos que tanto nos fascinan en Lost, para querer explicar una historia que no tiene ni pies ni cabeza? No muchachos, gracias. Ya bastante con los números malditos, con la isla que se mueve en el tiempo y muertos que resucitan.

Más indignante aún, resulta (y quiero detenerme especialmente en esto) la literal DESTRUCCIÓN de un personaje amado y tan especial como el Sr. Spock. La cosa es así: por más millones de dólares que se tengan, por más ganas de querer reflotar la franquicia de STAR TREK, es inaceptable que se tome a este personaje, y se lo haga vagar por toda la nave, prácticamente buscando un cuartito en el ENTERPRISE para apretarse a Uhura. Vamos, por favor! ¿Quién se imaginaba salir del cine con el pensamiento de cruzarse con Spock y decirle: "Get a room, Spocky". Es que lo que lo hacía tan especial, era esa lógica que el tenía en la serie original, que contrastaba tanto con el personaje de Kirk. Y ojo, no es que Spock no haya tenido sus dilemas emocionales tanto en la serie como en las películas ( recordemos que el es mitad humano, mitad vulcano), pero esos dilemas eran tratados a la manera y a la medida de como un personaje como el lo merecía. Esto que vemos hoy en el cine, es una BAJEZA TOTAL. Repito: INACEPTABLE. ¿Era realmente necesario destruir la hermosura del amigo vulcano? La respuesta es un rotundo: NO.

Pero momento, ¿pensaron que aquí acababa todo? No, amigos! Hay más, mucho más!

Cuando escuché que Abrams iba a "reinventar" la serie, pensaba realmente que iba a ver algo que nunca había visto. Que finalmente iba a ofrecer algo para que el universo trekkie vuelva a nacer pero...... ¡¡ lo único que hicieron fue verse todos los capítulos de todas las series y todas las películas de STAR TREK!! Porque este film, no es más que una seguidilla de diálogos, de situaciónes, de hechos y de anomalías temporales que ya vimos antes, y que ¡estaban bien hechas!. Así que, nada de originalidad, nada de respeto por nada.

Recuerdo las últimas películas de STAR TREK, que no se estrenaron en cine. Recuerdo la batalla de NEMESIS donde el Enterprise se destruye contra los enemigos y mi querido amigo Data muere heroicamente. ¡Eso era emoción! Tambien recuerdo la hermosa FIRST CONTACT, donde los Borg (acaso el mejor invento de STAR TREK) quieren... destuir la tierra, aquellos mismos Borg que un tiempo antes asimilaban al capitán Picard y el comandante Riker decía que había que sorprenderlos, porque ya tenían todos los códigos de acceso a la Federación (lo siento amigo Romulano malo, ¡tu plan ya fue ejecutado!).

En fin, como me cansé de pegarle palos a la STAR TREK de Abrams, me relajo un poco.

La conclusión es la siguiente: yo entiendo, realmente lo hago. Había que lograr un éxito comercial que pueda hacer reflotar esta serie y que sea vista por millones de millones de personas, que también la van a ver porque es del creador de Lost y Fringe. Había que inventar un universo nuevo (literalmente), como una excusa para reflotar un clásico, que no necesitaba ser salvado, porque en el pasado ya nos había entregado a aquellos que lo seguíamos, las mejores imágenes, batallas, diálogos y personajes que podían crearse.

Pero bueno, parece que ni Abrams ni Lindelof pueden librarse del ya tan usado recuerso de la REALIDAD ALTERNATIVA, y pretenden sostener una historia que se desmorona por sí misma. ¿Por qué? Porque STAR TREK es un clásico,y los clásicos merecen el debido respeto como tales. Ahora, todo el mundo de STAR TREK, se hizo cenizas por el arma más letal y destructiva: el dinero.

Por suerte, nos quedan los dvd's, nos quedan los capítulos de las series. Por suerte, también, nos queda Lost, de donde muchos no deberían haberse despegado para perder el tiempo con este bodrío que no es más que una recopilación de viejas escenas memorables.

Quizá, dentro de unos años, alguien haga una remake de Lost también, donde Jack sea homosexual, Kate sea una prostituta, Sawyer un nerd, John Locke alguien éxitoso, y Ben Linus... bueno, mejor con Ben no me meto, por las dudas que alguien realmente lo haga! No quiero dar ideas. El punto es que quizá, así, se den cuenta de lo ofensivo y lo desagradable que es destruir aquello que marcó la infancia de muchos.

Ah! Y me olvidaba! Si van a hablarme de universos paralelos y todo ese papelón que vi en el cine, por favor... cuando hagan la segunda parte de este film, no vuelvan a poner antes del final aquella hermosa frase que comienza con: "El espacio, la frontera final..." Inventense un slogan nuevo, acorde a los cánones del mundo capitalista que requiere generar dinero a toda costa, porque ver esas palabras, en la boca de un Leonard Nimoy que hace diez años escribió un libro llamado "Yo no soy Spock", y que porque hoy se debe morir de hambre participa en este film decadente, resulta una terrible ofensa para los seguidores de STAR TREK.

Es que estos ya no "son los viajes de la nave espacial ENTERPRISE". Esos viajes ya muerieron. En realidad, disculpen el error, fueron asesinados.







viernes, mayo 08, 2009

The Curse

.
.
.






Plastic needles in my skin
Don't ask me what they're for
no clue, except for pain and shock
You tied me to the bed to mock

my eyelids kept wide open
so I can see all that you do
All this liquid in my eyes
come inside my world, friend, if you dare... the curse

It's cold, I shiver while I sweat
room without a glimpse of sunlight
my head is shaved, my body bruised
Can't feel my fingers, everything is numb... the curse

Your reality is twisted
It seems you just don't notice
that all you do to me
can never touch me mentally,

but you can do all this to me
It's not like it would matter
Much worse than, so much worse than that
I can't get you out of my head

Where is that strong human will now?
guess there are things you can't escape from...
I don't know, but something isn't right here...
I guess what you expect from me is fear... the curse

I stare....but there is nothing I can see
God knows, with only one hand I could...
your giggles reach me from next door
I wonder what is this all for?
The curse



.

.

.



Related Posts with Thumbnails