Finalmente llegó de "The Incident", último capítulo de la quinta temporada de Lost. Un capítulo que prometía mucho, que debía darnos mucho y en el cuál esperábamos encontrar respuestas; pero a mi manera de verlo la misión no era fácil ya que durante toda esta quinta temporada de Lost, llegué a sentir que en un momento estaban por cruzar ese pequeño límite que se presenta en ciertas cosas complejas que luego pierden toda coherencia (me refiero directamente al encuentro de John Locke consigo mismo). Esa escena confundía a una audiencia que vió viajes en el tiempo, flashes temporales que enviaban a uno a diferentes años, ¡y era fascinante! Pero había que avanzar, y ese era el gran enigma. ¿Se transformaría Lost como tantas veces lo ha hecho o se hundiría en una season finale aún más confusa?
La realidad es que los creadores y escritores de Lost nos demostraron que la genialidad en la televisión es posible, inclusive en una serie que ya en temporadas anteriores ha hecho historia por su innovación.
Debería empezar a hablar por la primera escena de "The Incident". Finalmente, conocemos a Jacob pero no solo a él, sino a su Némesis, como bien hace en llamar Luis Fanlo en su blog. La disuputa entre ellos es la siguiente: Némesis quiere matar a Jacob, pero por alguna razón no puede hacerlo, le dice que ya encontrará una manera de hacerlo. Pero no solo esto, mientras Jacob es el que parece llevar a la Roca Negra a la Isla, su Némesis se lo critica, diciendo: "Vienen. Se pelean. Destruyen. Se corrompen. Siempre acaba igual." A lo que Jacob responde: "Sólo acaba una vez. Lo que pase antes de eso no es más que progreso." Y todo esto, frente a la famosa estatua que está en la Isla, pero esta vez, la vemos completa y podemos deducir que tanto Jacob como su Némesis están hace mucho, mucho tiempo habitando la Isla. Excelente. A mi manera de verlo, es sin duda, el mejor comienzo en un episodio de Lost, y a su vez, el más revelador y esperado. Finalmente, Jacob tiene un rostro.
Y a través de la historia de Jacob, nos damos cuenta, finalmente entendemos que todo lo que creíamos de Lost, no era así. Porque ni Richard Alpert, ni John Locke, ni Ben (y la lista sigue) eran especiales. Eran simplemente peones de una disputa, de una guerra mucho más grande que ellos mismos. Era mentira que había un próposito, era mentira todas esas cosas que se suponían que debían suceder. Porque es Jacob el que a lo largo de la vida de nuestros protagonistas, se presenta ante ellos para tocarlos, e intentar marcarles un camino. Pero como he dicho antes, ellos, no son más que piezas de un juego.
Pero The Incident no fue solo Jacob. El capítulo nos presenta dos historias paralelas. Por un lado, estamos con Jack que prentende concluir el plan de Faraday y detonar la bomba en la escotilla. Pero Kate, que ahora está con Juliet y Sawyer, quiere detenerlo. Y es en este momento, donde Lost parece volver a las raíces de su primera temporada. La pelea entre Jack y Sawyer es memorable, o Jack en la dharmagoneta y frente a ellos el otro grupo armado deteniendoles el paso, son escenas memorables. Sin hablar, de la escena final, con la bomba a punto de detonar, la música de fondo, y todos esperando a morir, o quién sabe, retornan a ese famoso aeropuerto del que una vez salieron. Tan emocionante, tan fantástico, realmente genial.Pero una de las cosas más importantes de esta historia, es Jack. Finalmente ( o eso creo) parece instalarse en el lugar de líder. Es que Jack termina siendo una mezcla de él mismo junto al antiguo Locke, y se da cuenta que, si bien no sabe si detonar la bomba está bien o no, el hacerlo se siente correcto. Siente que por primera vez puede tomar una decisión sin la influencia de nadie, empezar algo y terminarlo. Excelente.
Pero esto no era todo. Por otro lado, en 2007, están Locke, Ben, Richard... y el mismísimo Jacob. John Locke le dice a Alpert que debe ir a ver a Jacob, pero su plan verdadero es pedirle a Ben que lo mate. ¿Por qué? Finalmente, llegan a la famosa estatua de los 4 dedos, y es ahí dentro donde habita Jacob. John y Ben van hacía él dispuestos a matarlo. Es aquí cuando Ben nos ofrece una memorable escena de su personaje donde le pregunta a Jacob porque nunca lo tuvo en cuenta. Es que la realidad es que Benjamin NUNCA vió a Jacob, nunca habló con él. Ben es el maestro del arte de la mentira, pero peor aún, es don Don Nadie. Entonces, en su dolor e indignación, apuñala una y otra vez a Jacob que parece no oponer resistencia. Es que antes de ser apuñalado, el le dice muy clarito a Ben que puede elegir, que no tiene porque matarlo, que puede irse, que siempre hay una opción. Pero claro, a esta altura Ben hace oídos sordos, y termina su plan. Mientras, fuera de la estatua, aparece el grupo de Ilana, preguntando por Ricardus (que no es más que Richard Alpert) y le dice que debe mostrarle lo que hay en la caja. Y alí, no hay otra cosa más que...¡el cuerpo de John Locke!
Recapitulando: John Locke nunca resucitó. Y a pesar de que esto pueda traer varias lágrimas ya que Locke está muerto, demuestra que Lost sigue manteniendo una coherencia en su relato. Por otro lado, si uno lo piensa bien, ya nos habían dado indicios claros de que creer que John estaba vivo realmente era un error (el más claro es el episodio "Dead is Dead"). Así que, en realidad, el "John vivo" no es más que la Némesis, que finalmente a encontrado un "atajo" que le llevó 200 años para matar a su rival. Este detalle nos revela varias cosas: Némesis puede manifestarse con el cuerpo de seres muertos en la Isla, e inclusive tomar sus recuerdos y que a la vez, el famoso Humo Negro, es él. Ahora, ¿por qué Jacob mantiene su forma del comienzo del episodio y su Némesis no? Gran misterio.
Pero la cuestión es que, como ya dije, todo se resume a que TODOS los personajes de Lost, inculyendo a la Sra Hawking, Desmond, Widmore, etc., etc., no fueron más que manipulados por estas dos entidades. Nadie sabía nada, nadie era especial.
Pero atención, finalmente, antes de que Némesis empuje al fuego a Jacob, éste dice: "Ya vienen", mientras que en 1977 se produce el incidente. Y, coincidiendo una vez más con Luis, creo que se refiere a nuestros amigos en el '77, el tema está en a dónde se dirigen ellos exactamente y si su presencia, cambiará algo en el destino de Jacob. Porque no nos olvidemos que Kate, Jack, Sawyer, Hugo, Jin y Sayid fueron visitados por él. Es como si Jacob hubiera sabido que su salvación podría encontrarse en ellos, no lo sé, es simplemente una idea. Así como Némesis usa a Ben y a John, entre otros, Jacob los utiliza a ellos.
Por todo esto, creo que es ahora en la sexta temporada donde Lost vuelve a comenzar de nuevo. Ya no tenemos el misterio de Richard, ni de Ben ni de nadie. Queda claramente escrito que todo apunta a un Jack que finalmente parece haber encontrado una misión, marcándolo como el verdadero líder de la serie. Pero esto es material que desconocemos. Tenemos una larga espera hasta el comienzo de la sexta temporada, pero con "The Incident" confirmo una vez más la genialidad de Lost. Es que después de todo lo que se ha dicho, Lindelof y Cuse demuestran su genialidad mostrandonos que todos estabamos equivocados, que siempre están un paso adelante, y que en Lost nunca nada es lo que parece.
Finalmente, me animo a decir que "The Incident" es, sin duda, el mejor capítulo hasta el día de hoy de Lost. Lo sé, es una afirmación arriesgada, porque Lost es excelente en su totalidad. Pero lo afirmo, lo mantengo. Y aún así, tengo al certza que un capítulo tan maravilloso como este, todavía puede ser suerado por lo que vendrá.
Así de ciega es la fe que le tengo a Lost.
Namasté.