"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

viernes, marzo 06, 2009

Soy leyenda








ATENCIÓN: Aquí se revelan datos del film como del libro original




En el año 2007 se estrenaba la película "Soy leyenda" protagonizada por Will Smith, recuerdo haber ido a verla al cine, como también recuerdo que me había gustado mucho. Su historia se centraba en la vida de Robert Neville, sobreviviente de este extraño suceso que había transformado a la humanidad en seres parecidos a vampiros, y como sobrevive en su soledad solo con la compañía de su perro.

Pero hace unas semanas tuve la posibilidad de conseguir el libro, en el cual está basado el film, y la imagen que tenía de la cinta, cambió completamente. Siempre se presentan problemas o variaciones al adaptar un libro a la pantalla grande, en la mayoría de los casos está regido principalmente por el fracaso frente a la obra original. En este caso, el maravilloso libro de Richard Matheson no tiene punto de comparación con la película, y lo que es aún más terrible, no tiene relación alguna.

La historia sí, es la misma. Un hombre solo que sobrevive a la catástrofe y lucha por sobrevivir. Pero el libro da una visión completamente diferente. Aquí el protagonista no es ningún científico, ni su familia muere en un helicóptero ni se encuentra al final con los otros sobrevivientes. Aquí, Robert, es un ser común, que ha tenido que cargar con el peso de que su familia y todo lo conocido por el, se transformen en estos seres extraños que ansían restos humanos. Un hombre ordinario, que hace lo posible dentro de sus capacidades, para entender que es lo que pudo haber sucedido, y estudia libros, elabora hipótesis sin ser un científico ni nada que se le parezca.

"Soy leyenda" es un libro que habla sobre la soledad, sobre ver como todo lo que amamos y nos rodea se desmorona. Trata sobre seguir adelante en un mundo oscuro, peligroso y como esa soledad transforma a su protagonista en otra persona, donde matar al enemigo es su única misión. Y allí, siempre presente el instinto de supervivencia.

Creo que esta novela, considerado un clásico de la literatura de ciencia ficción, es excelente por varias razones. Su trama es atrapante, su personaje es apasionante pero principalmente Matheson logra dar una explicación al por qué de este cambio en las personas, que resulta creíble y hasta en cierto modo, posible. Porque la realidad es que se hicieron muchas películas sobre este tema, pero ninguna, como hace el libro, intenta buscar una explicación lógica o científica de porque sucede todo.

El ser humano evoluciona, lo ha hecho durante años y lo sigue haciendo. El libro plantea esto, como también plantea un dilema frente a qué es lo normal y lo anormal, y quién o qué lo determina.

Mientras en el film, el protagonista de transforma en "leyenda" por encontrar una cura, aquí la historia es completamente diferente. El hecho de transformarse en una leyenda reside en que es el único en su especie, porque aquellos que están del otro lado, han evolucionado, han decidido formar su propia sociedad y Robert resulta ser el último hombre de la "antigua especie humana"; y se transforma en el "malo" que ha matado a los familiares de esta raza superior que ha evolucionado y que decide establecer un nuevo orden.

Recomiendo la lectura de este libro, que más allá de ser una historia de ficción, habla del ser humano, de aquellos instintos que nos caracterizan, del deseo de no sentirnos solos, y de la necesidad del cambio para poder sobrevivir.



"Neville los observó serenamente. Y de pronto comprendió. Yo soy el anormal ahora. La normalidad es un concepto mayoritario. Norma de muchos, no de un solo hombre."







1 comentario:

Unknown dijo...

Lo "normal" y lo "anormal" son construcciones sociales que siempre responden a algún tipo de relación de poder. Evidentemente, la industria del cine tuvo que reprocesar la historia original porque el mensaje era eminentemente político en un sentido radical y no "politicamente correcto". A leer el libro entonces!

Related Posts with Thumbnails