"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

lunes, agosto 28, 2006

Lady In The Water





Cleveland Heep es el encargado de un edificio dónde viven personas de diferentes y llamativas características, y un día encuentra a una Dama en la piscina del mismo. Según una antigua historia para niños, ésta dama es una "narf" llamada Story, que ha sido enviada al mundo de los hombres para dar claridad, para mostrar el camino, para ayudarnos a encontrar el propósito en nuestra vida, y una vez logrado esto debe regresar a su mundo, enfrentando a extrañas criaturas que intentarán matarla, y para evitarlo contará con la ayuda de Cleveland y sus vecinos, qué poco a poco se irán transformando en personajes de aquella vieja fábula.

Si hablamos de los aciertos de ésta película, debemos hablar de la excelente interpretación que nos ofrece Paul Giamatti, junto a Bryce Dallas Howard, aquella señorita ciega que en La Aldea nos hizo descubir algunos secretos. La película cuenta con una variedad de personajes, que poco a poco irán encontrando un punto en común entre cada uno de ellos.

M. Night Shyamalan siempre utiliza una misma estructura en sus films, estructura con la cuál ha ganado muchos adeptos y la cuál va trabajando de manera diferente en sus películas, pero siguiendo una misma línea. Ver un film de él es seguridad de una trama simple pero compleja a la vez, con un final llamativo por su vuelta de tuerca. En La Dama del Agua, él va más allá de aquellas historias a los que nos tiene acostumbrados, intentándo llevarnos a un mundo de cuentos para niños, que pretende serlo también para adultos y ofreciéndonos otra faceta en su cine, buscando atraparnos desde otro punto.

Ya con su anterior película, La Aldea, se abrieron muchos puntos de discusión, pero será con ésta película con la cuál su público podrá ser más definido, y dónde seguramente perderá mucha gente en el camino.

Acercándonos al final de la película, se nota cierta densidad, el ritmo baja y las obviedades son muy claras, para terminar preguntándonos que es lo que espera Shyalaman para llegar a un desenlace que parece demasiado lejano frente a los infortunios de los personajes. Y si hay un tema perseverante en su cine, es el tema de la fe, ese mensaje que nos transmite desde su film Señales, de que todo se basa en lo que nosotros creemos, y que ahí está nuestro verdadero poder. Y para llegar a ver ese poder, Shyalaman usa claramente a esta "narf". Ella es una excusa para "liberar" a nuestro protagonista de su dolor, para darle un sentido a cada uno de los personajes, para que puedan volver a la vida.

Seguramente Shyalaman no sea recordado por ésta película, seguramente muchos la olviden rápidamente y pasen a la siguiente.

"La Dama del Agua" debe ser vista como lo que es, una fábula para niños. Y no vendría mal dejarnos llevar por su historia, buscar esa inocencia que todos guardamos dentro, y sentirnos de nuevo como los niños que alguna vez fuimos, y dejarnos atrapar por ella. No nos vendría mal creer en algo que supere toda lógica, y sentir que podemos ser salvados, y a fin de cuentas, terminar agradeciendo por eso.


.

.

.

.

.











2 comentarios:

Anónimo dijo...

:)

Ale dijo...

Finalmente vi esta peli! Y la verdad que me encantó. Es cierto, escapa al habitual cine de Shyamalan y nos cuenta una historia de hadas, pero muy bien contada y aunque como dijeron por aquí... no todo tiene lógica, creo que está bien que así sea. Al fin y al cabo es un cuento, y no tiene por qué tenerla... como en muchas pelis, una vez que aceptamos ciertas cosas, lo demás es válido (siempre de no ir a lo absurdo, claro).

En fin... me gustó mucho y el mensaje de fe y de creer en cosas es fascinante. Lo logra, o al menos en mí. Hay una parte que dice "todos tenemos una función", bueno... me gusta pensar que sí.

Beso Lau

Related Posts with Thumbnails