"Too many guys think I'm a concept or I complete them or I'm going to make them alive, but I'm just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don't assign me yours."

jueves, junio 18, 2009

Idea Vilariño









Idea Vilariño nació en Montevideo el 18 de Agosto de 1920, y falleció el 28 de Abril de 2009. Poeta, ensayista y critica literaria, fue junto a autores como Mario Benedetti o Juan Carlos Onneti, miembro de la denominada Generación del 45 en Uruguay.

Cada uno de sus poemas, cartas o diarios (textos que pueden encontrarse en el libro "Idea: la vida escrita") proponen un viaje interno hacia el corazón de esta mujer, que pareciera solo podía escribir textos tan maravillosos solo cuando estaba triste, y que fue amante de Juan Carlos Onetti. Una relación de amor y odio, la unió al escritor uruguayo por años y la marcó para siempre. Todos los poemas de Vilariño tenían siempre el mismo destinatario: él.

Idea nunca pretendió hacerse famosa ni usar su nombre para ello, huía a sus editores y se mantenía en silencio. Solo en 1997 accedió a una entrevista a Rosario Peurou y Pablo Rocca.

Este año, esta hermosa mujer dejó el mundo, un vacío más en la literatura latinoamericana. Es que Idea era poesía pura, no solo lo que escribía, sino cada una de las palabras que uno encontrará de ella son la expresión más grande de poesía, así como lo era su vida.

Es que la poesía debe ser bella, atrapante, y con cierto dejo de tristeza. Idea era igual a su poesía.



"Si muriera esta noche
si pudiera morir
si me muriera
si este coito feroz
interminable
peleado y sin clemencia
abrazo sin piedad
beso sin tregua
alcanzara su colmo y se aflojara
si ahora mismo
si ahora
entornando los ojos me muriera
sintiera que ya está
que ya el afán cesó
y la luz ya no fuera un haz de espadas
y el aire ya no fuera un haz de espadas
y el dolor de los otros y el amor y vivir
y todo ya no fuera un haz de espadas
y acabara conmigo
para mí
para siempre
y que ya no doliera
y que ya no doliera."










martes, junio 09, 2009

Televisión y Sociedad Argentina Hoy



Conferencia

"Televisión y sociedad argentina hoy"

a cargo de

MARCOS GORBAN
Productor General de Gran Hermano
Productor General de Operación Triunfo
Productor General de Talento Argentino
Profesor Universidad de San Andres
Profesor Escuela Nacional de Realización Cinematográfica


JUEVES 11 de JUNIO 2009 - 19.30 HORAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (UBA)

MARCELO T. DE ALVEAR 2230
AULA SUBSUELO


INVITAN: Cátedra Sociología de la argentinidad, Proyecto de Investigación Nuevas formas de inscribir la argentinidad en el cuerpo, Revista Discurso y Argentinidad, Grupo de Estudios sobre la Argentinidad.








jueves, junio 04, 2009

Terminator Salvation




Se estrenó Terminator 4 y, antes que nada, debo decir dos cosas. Por un lado, tiene unos efectos especiales buenísimos y ... ¡ la música es genial!

Bajando un par de escalones de nivel, está la historia de John Connor. Sí, ese muchacho flaquito que desde que estaba en la panza de la madre era perseguido por máquinas asesinas para matarlo. La acción transcurre en el año 2018, donde John es parte de la resistencia y el mundo es un lugar apocalíptico donde las máquinas tienen el control, ahora también toman rehenes, y matan a cualquier cosa que se mueva cerca de ellas. Eso sí, tienen una lista de gente que deben atrapar por diferentes razones. Por supuesto, en esa lista está Connor, pero no solo el, sino que también su padre que en el 2018 no tiene más que unos ¡15 años! Loco, ¿no? Pero también aparece un tal Marcus, que fue condendado a muerte en el 2003 y que dona su cuerpo muerto para razones que desconocemos. Y en el 2018, de golpe, se despierta de un letargo en un hoyo perteneciente a Skynet y ¿que tenemos? Una máquina que vive gracias a un corazón humano.

Esta sería, a grandes rasgos, la historia de Terminator. ¿Les parece muy complicado? Bueno, si piensan eso, es aún peor. Porque a mi, sinceramente, los números no me cierran para nada. La cosa es así. En T1, la máquina es enviada a matar a Sarah Connor al año 1984, luego, podemos asumir unos 15 años después, Connor vuelve a encontrarse con el Terminator en 1995, y lueeeego en T3, lo cuál nos ubica en el 2004 Connor vueeeelve a ser salvado por el amigo Arnold.

Pero la cuestión es que nuestro amigo Marcus, firma la entrega de su cuerpo en el 2003, para luego enterarnos que en realidad el era un plan de las máquinas, para en el 2018 poder atraer a Connor hacia ellos y matarlo. Uhm, ¿perdón? Si los años son los correctos, la empresa que destruye Connor en la T2, Sistemas Cyberdyne, ya NO EXISTE en el 2003 ya que Connor se encarga muy bien de volar su cede central. ¿Error del filme o a mi se me escapa algo? Pero por otro lado, ¡¡¡¡¿como puede ser que las máquinas supieran que iban a utilizar a Marcus para este fin si... se revelan completamente en el 2004 cuando Skynet toma conciencia propia??!!!

O sea, no tengo nada contra el personaje nuevo que nos ofrece T4. De hecho me parece una gran actuación del australiano Sam Worthington y lo es porque el ahora es una máquina que cree que sigue siendo humano, y tiene conflictos. El punto es que su existencia en el film es irrelevante y sin un sentido alguno, hablando temporalmente.

Por otro lado, y lo más indignante, es lo siguiente. Si en el 2018 el padre de John es apenas un adolescente, y en el pasado, Reese (el padre), muere para salvar a Sarah (la madre), ¿cómo es posible que exista un pequeño Reese en el 2018? ¡Estamos hablando de un tipo que viaja en el tiempo, y muere en el pasado y en el futuro existia en el 2018 como un niño! Esto es completamente ilógico y va en contra de todas las paradojas temporales habidas y por haber, no hay manera que esto pueda suceder. Para aquellos que no comprendan claramente lo que digo, lo voy a poner con otro ejemplo donde SI es posible esto.

En la serie Lost, un personaje llamado Charlotte viaja en el tiempo a 1977, en ese tiempo muere... pero en ese mismo tiempo existía otra Charlotte en la Isla que tenía unos 10 años más o menos. Entonces al morir la Charlotte grande, desaparece, porque nunca existió ese futuro, pero ella sigue existiendo y su vida seguirá hacia su futuro porque ya existía. Pero Reese no existe en 1984, obviamente por una cuestión cronologica. Entonces, la paradoja no puede existir nunca ya que es imposible.

Uff, que cosa esto de querer explicar paradojas temporales irreproducibles por lo absurdo.

Más allá de todo esto, creo que T4 es una película que, si bien no está a la altura de las expectativas, está bien para comprarse un buen balde de pochoclos y ver unas escenas de acción maravillosas y ver a un Christian Bale que cada vez se afirma más como un gran actor de su generación. Más allá de eso, pareciera que hoy en día, como sucedió con Star Trek, las cosas cambian demasiado y ya no se respetan a los clásicos. Pero a diferencia de Star Trek, donde hablamos de una realidad alterna, acá no hay ninguna realidad aparte de la que ya conocemos y quedan demasiados cabos sueltos en la historia.

Navegando por la web me enteré que anunciaron que se hará una trilogía a partir de T4, lo cuál, por lo menos, me hace sentir un poco mejor ya que el film finaliza con la destrucción de Skynet, pero no con todas las máquinas supuestamente, y Connor, que es salvado porque su amigo máquina le dona su corazón (es que Connor parece tener más resistencia que el Terminator y luego de recibir golpes y golpes no muere, sino que queda al borde de la muerte) y en sus palabras finales dice que aún queda mucho por hacer. Imagino, y por esto quiero decir que me siento mejor al respecto del film, que en las próximas películas, veremos como carajo es que llegan al 2029 donde empiezan los viajes temporales, etc, etc. Que, a fin de cuentas, era lo que yo pensaba ver en este film. Ahora lo entiendo, ahora entiendo porque este film empieza en el 2018: ¡hay que hacer mucho dinero, amigos! Esto también explicaría porque en T4 John es apenas un "profeta" de poca importancia y no el LIDER de la resistencia. Se ve que ese lugar tan importante lo tomará con el tiempo ( o eso quiero creer).

Pero a la conclusión que he llegado, junto con Luis con quien he visto el film, es que John Connor en realidad NO ES NADIE. Si nos ponemos a pensar, es él mismo el que arma su propia leyenda desde el pasado, mandando a salvar a su madre para que las máquinas no la maten. El, simplemente, tiene el conocimiento de lo que pasó en su vida, y la gente le cree, y lo que es peor, ¡las mismisimas máquinas tambien le creen! Este es un caso más, donde el futuro crea el pasado, y no al revés. Connor es lo que es, quién es, porque el mismo lo provoca desde el futuro. Pensemos que si el padre de Connor nunca hubiera sido mandado por su hijo, el no existiría, y la cadena de consecuencias sigue. En fin, creo que he sido bastante clara.

Lo cierto acá es que no hay nada como las primeras películas de Terminator, y después de ver esta, me doy cuenta que la 3 ni siquiera era tan mala. Y que los clásicos, ya no se respetan, pero qué importa, siempre hay una realidad alternativa o alguna manera de convencer a la gente de que todo es posible.

El problema es, que a mi, no me convencieron.




lunes, junio 01, 2009

Los 400 golpes

.
.
.
.









-Your parents say you're always lying.

-Oh, I lie now and then, I suppose. Sometimes I'd tell them the truth and they still wouldn't believe me, so I prefer to lie.





.
.
.
.




Related Posts with Thumbnails